Ley de In­clu­sión: SII ha ta­sa­do 500 co­le­gios y reava­lúo de in­mue­bles subió 57% pro­me­dio

► In­for­ma­ción fue en­tre­ga­da ayer por la mi­nis­tra de Edu­ca­ción en se­sión es­pe­cial en la Cá­ma­ra. ► Cin­co de los 89 co­le­gios sub­ven­cio­na­dos que anun­cia­ron pa­sar a ser pa­ga­dos se re­trac­ta­ron.

La Tercera - - Nacional - Adria­na Del­piano Her­nán He­rre­ra

D. As­tu­di­llo, C. Re­yes y M. J. Blan­co

An­te una sa­la de la Cá­ma­ra de Dipu­tados cu­yas gra­de­rías es­ta­ban re­ple­tas de apo­de­ra­dos de co­le­gios par­ti­cu­la­res sub­ven­cio­na­dos, la mi­nis­tra de Edu­ca­ción, Adria­na Del­piano, asis­tió al Con­gre­so pa­ra en­tre­gar un diag­nós­ti­co del avan­ce de la Ley de In­clu­sión.

La nor­ma, que en­tró en vi­gen­cia el 1 de mar­zo de 2016 y que tie­ne como ob­je­ti­vo eli­mi­nar el co­pa­go, la se­lec­ción y el lu­cro en los co­le­gios que re­ci­ben fon­dos pú­bli­cos, ha le­van­ta­do una se­rie de crí­ti­cas y cues­tio­na­mien­tos, so­bre to­do en aque­llos sos­te­ne­do­res de co­le­gios que, por exigencia de la nue­va nor­ma, de­ben re­nun­ciar a su con­di­ción de fi­nes de lu­cro pa­ra con­ver­tir­se en cor­po­ra­cio­nes edu­ca­cio­na­les, si pre­ten­den se­guir per­ci­bien­do las sub­ven­cio­nes del Es­ta­do.

En ese cam­bio se in­clu­ye tam­bién el tras­pa­so de los in­mue­bles de sus co­le­gios a la nue­va ad­mi­nis­tra­do­ra, pro­ce­so en el cual la ley es­ta­ble­ce dos op­cio­nes: vía ven­ta o arrien­do ba­jo un va­lor má­xi­mo de 11% so­bre el ava­lúo fis­cal. Una fór­mu­la que los due­ños de es­ta­ble­ci­mien­tos edu­ca­cio­na­les han cri­ti­ca­do por ser exi­gua pa­ra sus pre­ten­sio­nes.

Fue en ese con­tex­to que ayer la mi­nis­tra Del­piano apor­tó -en ple­na se­sión- un da­to que in­ter­pre­tó como una bue­na no­ti­cia pa­ra los sos­te­ne­do­res. “Uno de los te­mas que ha sa­li­do aquí es

“No hay es­pa­cio pa­ra que co­le­gios anun­cien aho­ra ser par­ti­cu­la­res sub­ven­cio­na­dos”.

que (el au­men­to del) 11% del ava­lúo fis­cal se­ría ba­jo pa­ra los que tie­nen que au­to­com­prar­se sus es­ta­ble­ci­mien­tos. El Ser­vi­cio de Im­pues­tos In­ter­nos (SII) in­for­mó es­ta ma­ña­na que ha reava­lua­do 500 es­ta­ble­ci­mien­tos es­co­la­res y hay un pro­me­dio de ajus­te de 57% del ava­lúo. Da­tos en­tre­ga­dos por el Mi­nis­te­rio de Ha­cien­da”, pre­ci­só.

En ese con­tex­to, la se­cre­ta­ria de Es­ta­do in­for­mó a los par­la­men­ta­rios que has­ta aho­ra un to­tal de 89 es­ta­ble­ci­mien­tos par­ti­cu­la­res sub­ven­cio­na­dos (de edu­ca­ción bá­si­ca y me­dia) op­ta­ron por con­ver­tir­se en par­ti­cu­la­res pa­ga­dos.

Uno de los ma­yo­res te­mo­res de los sos­te­ne­do­res era jus­ta­men­te la fór­mu­la que es­ta­ble­ce la ley pa­ra de­fi­nir los va­lo­res de los arrien­dos de los in­mue­bles que de­ben ser tras­pa­sa­dos a las fu­tu­ras cor­po­ra­cio­nes edu­ca­cio­na­les.

“El 30 de ju­nio se ce­rró la po­si­bi­li­dad de que un es­ta­ble­ci­mien­to to­me la de­ci- sión de pa­sar a ser par­ti­cu­lar pa­ga­do pa­ra el 2018. De aquí a di­ciem­bre creo que un nú­me­ro im­por­tan­te de co­le­gios bá­si­cos y me­dios que anun­cia­ron que pa­sa­ban a par­ti­cu­lar pa­ga­do van a re­ver­tir es­ta de­ci­sión”, agre­gó Del­piano.

Den­tro de es­te con­tex­to, aña­dió que cin­co de los 89 es­ta­ble­ci­mien­tos que anun­cia­ron al Mi­ne­duc su pos­tu­ra de cam­biar de con­di­ción ju­rí­di­ca ya re­vir­tie­ron su de­ci­sión.

Pe­se al op­ti­mis­mo del Mi­ne­duc, en­tre los sos­te­ne­do­res se man­tie­ne el es­cep­ti­cis­mo. “Las pa­la­bras de la mi­nis­tra só­lo de­mues­tran una pi­ro­tec­nia de nú­me­ros. Lo que he­mos plan­tea­do es que el ava­lúo fis­cal de­be­ría al­can­zar, al me­nos, al 60% del va­lor del ava­lúo co­mer­cial y que, ade­más, es­te mon­to se man­ten­ga como mar­gen de un arrien­do de ma­ne­ra de­fi­ni­ti­va y no a un má­xi­mo de 10 años como es­ta­ble­ce hoy la ley”, sos­tu­vo Her­nán He­rre­ra, presidente de la Co­na­cep.b

Mi­nis­tra de Edu­ca­ción

“Las pa­la­bras de la mi­nis­tra de­mues­tran pi­ro­tec­nia nu­mé­ri­ca”.

Presidente de la Co­na­cep

FO­TO: DEDVI MISSENE

►► Asis­ten­tes al Con­gre­so se ma­ni­fes­ta­ron du­ran­te la ex­po­si­ción de la mi­nis­tra Del­piano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.