Na­bi­la Ri­fo de­man­da­rá al Es­ta­do an­te la Cor­te In­te­ra­me­ri­ca­na de DD.HH.

La Tercera - - Nacional - Clau­dia So­to

Lue­go de que la se­ma­na pa­sa­da la Cor­te Su­pre­ma de­ci­die­ra re­ba­jar la con­de­na del agresor de Na­bi­la Ri­fo, Mau­ri­cio Or­te­ga, y des­es­ti­mar el de­li­to de fe­mi­ci­dio frus­tra­do, la víc­ti­ma de­ter­mi­nó de­man­dar al Es­ta­do an­te la Cor­te In­te­ra­me­ri­ca­na de De­re­chos Hu­ma­nos (CIDH).

La ac­ción se ba­sa en la de­ci­sión que adop­tó la Sa­la Pe­nal del má­xi­mo tri­bu­nal que ase­gu­ró que no se pu­do acre­di­tar el do­lo en la agre­sión de Or­te­ga en con­tra de su ex pa­re­ja. En cam­bio, lo con­de­nó como autor del de­li­to de le­sio­nes gra­ves en con­tex­to de vio­len­cia in­tra­fa­mi­liar, re­ba­jan­do la pe­na por es­te he­cho.

Ri­fo, al con­fir­mar que lle­va­rá a ca­bo la de­man­da an­te el or­ga­nis­mo in­ter­na­cio­nal, se­ña­ló en ra­dio ADN que “me van a apo­yar los dipu­tados, mi abo­ga­do, to­da la gen­te que me co­no­ce y la Pre­si­den­ta. Es una in­jus­ti­cia lo que pa­só, ¿có­mo pue­den de­cir que él no me iba a ma­tar (….) sien­do como me de­jó?”.

Aña­dió que “la Cor­te Su­pre­ma tie­ne pu­ras per­so­nas adul­tas que vi­ven de la épo­ca de cuan­do la mujer era su­mi­sa y to­do. Y aho­ra ya no es así”.

Tras la re­so­lu­ción del má­xi­mo tri­bu­nal del 11 de ju­lio pa­sa­do, el ma­gis­tra­do Lam­ber­to Cis­ter­nas ex­pli­có en esa oca­sión que “no que­dó de­mos­tra­do ca­bal­men­te en el pro­ce­so el do­lo de ma­tar”.

Agre­gó que “no es­ta­mos afir­man­do que Or­te­ga no ha­ya te­ni­do la in­ten­ción de ma­tar, sino que no que­da de­mos­tra­do que ha­ya te­ni­do la in­ten­ción de ha­cer­lo”.b

FO­TO: ATON/AR­CHI­VO

►► Na­bi­la Ri­fo el 21 de abril de es­te año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.