Se­na­do aprue­ba pro­yec­to de acuer­do por cri­sis del Se­na­me

► Mi­nis­tro Cam­pos di­jo que era una “pos­ver­dad” de­cir que mu­rie­ron 1.313 niños en 10 años, da­do que 400 eran adul­tos.

La Tercera - - Nacional - Fer­nan­do Duar­te M. Jaime Cam­pos Car­los Bian­chi

Eva­luar una vez al mes el avan­ce de los pro­yec­tos que es­tán en el Con­gre­so; in­te­grar a los mi­nis­te­rios de Sa­lud y Edu­ca­ción pa­ra dar una me­jor aten­ción a los me­no­res, y di­se­ñar pro­to­co­los pa­ra el tra­ta­mien­to de niños ins­ti­tu­cio­na­li­za­dos en ma­te­rias como reha­bi­li­ta­ción fí­si­ca y psí­qui­ca a raíz de mal­tra­to y abu­so se­xual. To­do en un pla­zo má­xi­mo de tres meses.

Esos fue­ron al­gu­nos de los acuer­dos a los que ayer lle­gó el Se­na­do, tras abor­dar la si­tua­ción que vi­ve el Ser­vi­cio Na­cio­nal de Me­no­res (Se­na­me) en pre­sen­cia de la di­rec­to­ra del or­ga­nis­mo, So­lan­ge Huer­ta; el mi­nis­tro de Jus­ti­cia, Jaime Cam­pos; de Ha­cien­da, Ro­dri­go Val­dés, y de la Seg­pres, Ni­co­lás Ey­za­gui­rre.

Lue­go de ana­li­zar la cri­sis, los par­la­men­ta­rios acor­da­ron de ma­ne­ra uná­ni­me im­pul­sar me­di­das que se­rán en­via­das a la Pre­si­den­ta Mi­che­lle Ba­che­let. En­tre ellas, des­ta­ca un pro­yec­to que mo­di­fi­que la Ley 20.032, que es­ta­ble­ce un sis­te­ma de aten­ción a la ni­ñez y ado­les­cen­cia a tra­vés de las re­des co­la­bo­ra­do­ras del Se­na­me. Así, ins­ta­ron “re­vi­sar los cri­te­rios de asig­na­ción de re­cur­sos”.

Pi­die­ron, ade­más, “agi­li­zar la tra­mi­ta­ción de la ley de adop­cio­nes pa­ra acor­tar los pla­zos”. Ade­más, so­li­ci­ta­ron “que el Pre­su­pues­to 2018 con­si­de­re la crea­ción de una glo­sa per­ma­nen­te en las par­ti­das de to­dos los mi­nis­te­rios in­vo­lu­cra­dos con te­mas de in­fan­cia”.

Otras su­ge­ren­cias del Se­na­do apun­tan a que el Mi­nis­te­rio de Jus­ti­cia y el Se­na­me tra­ba­jen en la de­sin­ter­na­ción de niños en­tre ce­ro y tres años. Tam­bién, que los tri­bu­na­les re­vi­sen las “cau­sas ju­di­cia­les de niños que han si­do de­cla­ra­dos sus­cep­ti­bles de ser adop­ta­dos”.

Por su par­te, el mi­nis­tro Cam­pos ad­vir­tió que se ha “trans­for­ma­do en una pos­ver­dad el sos­te­ner ma­ja­de­ra­men­te que los úl­ti­mos 10 años han fa­lle­ci­do 1.313 niños y ado­les­cen­tes a con­se­cuen­cia de los mal­tra­tos su­fri­dos al in­te­rior del Se­na­me”. Y agre­gó: “Eso no es efec­ti­vo, han muer­to 1.313 per­so­nas vin­cu­la­das con el Se­na­me, más

“(Se ha) trans­for­ma­do en una pos­ver­dad el sos­te­ner que han fa­lle­ci­do 1.313 niños”.

Mi­nis­tro de Jus­ti­cia

“¿Por qué ar­chi­vó la cau­sa y lue­go su­pi­mos que ha­bían muer­to más de mil niños?”.

Se­na­dor ind.

de 400 eran adul­tos, quie­nes per­ma­ne­cían en esos es­ta­ble­ci­mien­tos des­de niños y ma­yo­ri­ta­ria­men­te pa­de­cían en­fer­me­da­des”.

Otra de las con­tro­ver­sias las mar­có el se­na­dor Car­los Bian­chi (ind.), quien so­li­ci­tó a la Cá­ma­ra Al­ta pe­dir co­pia de la in­ves­ti­ga­ción que en 2015 ce­rró el fis­cal je­fe de Los Ríos, Juan Agus­tín Me­lén­dez, por muer­tes en cen­tros del Se­na­me. “¿Por qué ar­chi­vó la cau­sa y lue­go su­pi­mos que ha­bían fa­lle­ci­do más de mil niños?”, di­jo. ●

FO­TO: DEDVI MISSENE

►► Au­to­ri­da­des de go­bierno ayer, en la se­sión rea­li­za­da en el Se­na­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.