Se quie­bra la re­la­ción en­tre San­tos y Ma­du­ro por la Asam­blea Cons­ti­tu­yen­te

► El Presidente co­lom­biano reali­zó un lla­ma­do pa­ra a de­te­ner el pro­ce­so que bus­ca pa­ra re­es­cri­bir la Cons­ti­tu­ción ve­ne­zo­la­na. ► En res­pues­ta, el go­ber­nan­te ve­ne­zo­lano til­dó a San­tos de “trai­dor” y lo acu­só de ha­ber “des­tro­za­do la vi­da” en Co­lom­bia. ► Ma­du

La Tercera - - Mundo - Ma­ría Paz Sa­las Ni­co­lás Ma­du­ro Juan Ma­nuel San­tos

“San­tos es­tá ha­cien­do un pa­pel real­men­te te­rri­ble en la his­to­ria y que­da­rá mar­ca­do, y se se­ca­rá por los si­glos de los si­glos por trai­dor”, di­jo el mar­tes el Presidente de Ve­ne­zue­la, Ni­co­lás Ma­du­ro, so­bre su par co­lom­biano Juan Ma­nuel San­tos, du­ran­te una alo­cu­ción televisada que fue trans­mi­ti­da en ca­de­na obli­ga­to­ria en la ra­dio y te­le­vi­sión lo­cal. “Ma­nos fue­ra de Ve­ne­zue­la, go ho­me (ve­te a ca­sa) Juan Ma­nuel San­tos”, le es­pe­tó en lo que fue con­si­de­ra­da como la más re­cien­te de­mos­tra­ción de quie­bre en la re­la­ción en­tre am­bos man­da­ta­rios.

Las pa­la­bras del lí­der ve­ne­zo­lano lle­ga­ron lue­go que San­tos se unie­ra el lu­nes a la ola de crí­ti­cas que ha re­ci­bi­do Ma­du­ro tras con­vo­car, a prin­ci­pios de ma­yo, una Asam­blea Na­cio­nal Cons­ti­tu­yen­te pa­ra re­for­mar la Car­ta Mag­na. “Rei­te­ra­mos: hay que des­mon­tar la Cons­ti­tu­yen­te pa­ra lo­grar so­lu­ción ne­go­cia­da, rá­pi­da y pa­cí­fi­ca en Ve­ne­zue­la”, ase­gu­ró San­tos en Twit­ter.

A me­di­da que se acer­can los días pa­ra ele­gir a los dipu­tados que se en­car­ga­ran de re­for­mu­lar la Cons­ti­tu­ción (los co­mi­cios se lle­va­rán a ca­bo el do­min­go 30 de ju­lio) al­gu­nos go­bier­nos han so­li­ci­ta­do a Ma­du­ro fre­nar el pro­ce­so. Las pa­la­bras de San­tos son par­te de un se­gun­do lla­ma­do a de­te­ner lo que ha si­do ca­li­fi­ca­do por la opo­si­ción como un “pro­ce­so frau­du­len­to”.

El man­da­ta­rio co­lom­biano ha­bía evi­ta­do cri­ti­car di­rec­ta­men­te el li­de­raz­go de Ma­du­ro. Am­bos fue­ron alia­dos en los acuer­dos de paz en­tre el go­bierno co­lom­biano y la gue­rri­lla de las Farc. Ma­du­ro in­clu­so par­ti­ci­pó de am­bas fir­mas, al ser Ve­ne­zue­la, uno de los paí­ses ga­ran­tes. El otro era Chi­le.

Se­gún el dia­rio El Tiem­po, el go­bierno ve­ne­zo­lano fue cla­ve du­ran­te los acer­ca­mien­tos en­tre la gue­rri­lla y el Eje­cu­ti­vo, es­pe­cial­men­te por­que el prin­ci­pal es­ce­na­rio de las ne­go­cia­cio­nes, fue la ca­pi­tal cu­ba­na, cu­yo go­bierno es uno de los prin­ci­pa­les alia­dos de Ve­ne­zue­la.

El úl­ti­mo round en­tre am­bos man­da­ta­rios ter­mi­na por ten­sio­nar

San­tos “es­tá ha­cien­do un pa­pel real­men­te te­rri­ble en la his­to­ria y que­da­rá mar­ca­do, y se se­ca­rá por los si­glos de los si­glos por trai­dor”.

“Pi­de la ben­di­ción, com­pa­dre. In­clí­na­te, hín­ca­te an­te tu pa­dre. Soy tu pa­dre San­tos”.

Presidente de Ve­ne­zue­la

“Rei­te­ra­mos: hay que des­mon­tar la Cons­ti­tu­yen­te pa­ra lo­grar so­lu­ción ne­go­cia­da, rá­pi­da y pa­cí­fi­ca en Ve­ne­zue­la”.

una re­la­ción que ya ha­bía te­ni­do al­gu­nos ro­ces du­ran­te los úl­ti­mos meses.

Los ne­xos co­men­za­ron a fric­cio­nar­se en abril, cuan­do Co­lom­bia vo­tó a fa­vor de una re­so­lu­ción con­jun­ta en­tre va­rios paí­ses de la OEA don­de se afir­ma­ba que en Ve­ne­zue­la hay una “gra­ve al­te­ra­ción in­cons­ti­tu­cio­nal del or­den de­mo­crá­ti­co”. Ese mis­mo mes, San­tos se pro­nun­ció fuer­te­men­te con­tra el pro­yec­to po­lí­ti­co li­de­ra­do por Ma­du­ro. “La re­vo­lu­ción bo­li­va­ria­na fra­ca­só”, ase­gu­ró.

A co­mien­zos de ju­lio, Ma­du­ro cau­só in­dig­na­ción al re­cla­mar la su­pre­ma­cía de su país por so­bre Co­lom­bia, por la te­sis his­tó­ri­ca de que ese te­rri­to­rio co­men­zó ini­cial­men­te a for­mar­se en tie­rras ve­ne­zo­la­nas. “El Presidente San­tos me tie­ne que pe­dir la ben­di­ción, com­pa­dre, por­que so­mos sus pa­dres. San­tos, pi­de la ben­di­ción, com­pa­dre. In­clí­na­te, hín­ca­te an­te tu pa­dre. Soy tu

“Ha­ce seis años se lo ad­ver­tí a Chá­vez: la re­vo­lu­ción bo­li­va­ria­na fra­ca­só”.

Presidente de Co­lom­bia

FO­TO: AFP

►► El Presidente co­lom­biano, Juan Ma­nuel San­tos, y el man­da­ta­rio ve­ne­zo­lano, Ni­co­lás Ma­du­ro, en agos­to de 2016, en Ca­ra­cas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.