Ba­che­let lla­mó a evi­tar un “cho­que bru­tal”

La Tercera - - Mundo -

pa­dre, San­tos”, di­jo Ma­du­ro.

El Presidente co­lom­biano po­dría estar po­si­cio­nán­do­se como un ac­tor cla­ve pa­ra en­con­trar una sa­li­da de Ma­du­ro del po­der. Se­gún el dia­rio Fi­nan­cial Ti­mes, el ob­je­ti­vo prin­ci­pal de la vi­si­ta que reali­zó San­tos a La Ha­ba­na es­ta se­ma­na, se­ría pe­dir­le ayu­da al Presidente Raúl Cas­tro, pa­ra en­con­trar una sa­li­da a la cri­sis, que po­dría in­cluir el exi­lio de Ma­du­ro en la is­la. Se­gún el pe­rió­di­co, San­tos es la úni­ca per­so­na que tie­ne “las tres lla­ves” ya que co­no­ce a los tres lí­de­res que podrían en­con­trar una sa­li­da: Ni­co­lás Ma­du­ro, Raúl Cas­tro y el Presidente de Es­ta­dos Uni­dos, Do­nald Trump.

En tan­to, la coa­li­ción opo­si­to­ra de la Me­sa de la Uni­dad De­mo­crá­ti­ca, pre­sen­tó ayer el acuer­do de go­ber­na­bi­li­dad con el que regirá el “go­bierno de unión na­cio­nal”, an­te la even­tual sa­li­da de Ma­du­ro. El di­ri­gen­te Henry Ra­mos Allup, de­ta­lló que el pró­xi­mo presidente elec­to en­ca­be­za­rá ese go­bierno y que el can­di­da­to a la pre­si­den­cia por la alian­za opo­si­to­ra se­rá es­co­gi­do a tra­vés de elec­cio­nes pri­ma­rias.b

La Pre­si­den­ta de Chi­le, Mi­che­lle Ba­che­let, lla­mó a “en­con­trar una sa­li­da pa­cí­fi­ca” en Ve­ne­zue­la y ma­ni­fes­tó su te­mor a que se pue­da dar un “cho­que muy bru­tal” en el país li­de­ra­do por Ni­co­lás Ma­du­ro. En una en­tre­vis­ta con el dia­rio ar­gen­tino La Na­ción, Ba­che­let ase­gu­ró ha­ber ob­ser­va­do en Ve­ne­zue­la “un ries­go de con­fron­ta­ción” aún ma­yor, ya que en­tre la opo­si­ción “pue­de ha­ber la in­ten­ción de al­gu­nos de pa­sar a una for­ma de ex­pre­sión más du­ra” por la “per­cep­ción de que no son es­cu­cha­dos”. Ba­che­let tam­bién fue con­sul­ta­da so­bre si Ve­ne­zue­la es o no una de­mo­cra­cia a lo que con­tes­tó que “de­pen­de” ya que Ma­du­ro fue ele­gi­do en las ur­nas, pe­ro que con ello “no bas­ta”. La man­da­ta­ria re­cha­zó a su vez que la vía de sa­li­da de la cri­sis ve­ne­zo­la­na sea la in­je­ren­cia ex­ter­na. “La si­tua­ción de los ve­ne­zo­la­nos tie­ne que ser re­suel­ta por los pro­pios ve­ne­zo­la­nos”, di­jo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.