Re­nun­cia je­fe de Ejér­ci­to fran­cés tras desacuer­dos con Ma­cron

► El ge­ne­ral Pie­rre de Vi­lliers di­jo que ya no po­dría “ga­ran­ti­zar la du­ra­bi­li­dad del Ejér­ci­to”.

La Tercera - - Mundo - C. Ci­fuen­tes

El Presidente fran­cés, Em­ma­nuel Ma­cron, en­fren­tó ayer una de sus pri­me­ras cri­sis po­lí­ti­cas, lue­go de la di­mi­sión del je­fe del Es­ta­do Ma­yor del Ejér­ci­to, el ge­ne­ral Pie­rre de Vi­lliers, con quien tu­vo des­en­cuen­tros pú­bli­cos por los re­cor­tes en De­fen­sa que se pre­vén es­te año pa­ra cum­plir con los com­pro­mi­sos de dé­fi­cit.

Pie­rre de Vi­lliers di­jo ayer en una de­cla­ra­ción que ya no po­día “ga­ran­ti­zar la du­ra­bi­li­dad del mo­de­lo del Ejér­ci­to”. El go­bierno ha­bía ade­lan­ta­do a co­mien­zos de mes que en 2017 el Mi­nis­te­rio de De­fen­sa re­ci­bi­rá 850 mi­llo­nes de eu­ros me­nos de los es­pe­ra­dos, den­tro de la re­duc­ción pre­su­pues­ta­ria to­tal de 4.500 mi­llo­nes an­ti­ci­pa­da pa­ra res­pe­tar la me­ta de un dé­fi­cit in­fe­rior al 3% del PIB.

De Vi­lliers com­pa­re­ció el pa­sa­do día 12 an­te la co­mi­sión de De­fen­sa de la Asam­blea Na­cio­nal (Par­la­men­to) y al­gu­nos de los dipu­tados pre­sen­tes en esa reunión a puer­tas ce­rra­das fil­tra­ron que es­ta­ba de­cep­cio­na­do por las pro­me­sas elec­to­ra­les in­cum­pli­das de Ma­cron. El Presidente reac­cio­nó al día si­guien­te: “Soy su je­fe”, les di­jo. “Sé cum­plir los com­pro­mi­sos que he asu­mi­do an­te nues­tros ciu­da­da­nos y an­te nues­tro Ejér­ci­to. Y no ne­ce­si­to nin­gu­na pre­sión ni nin­gún co­men­ta­rio”, aña­dió.

Se tra­ta de la primera vez que la má­xi­ma au­to­ri­dad de las FF.AA. re­nun­cia al car­go des­de que en 1962 se creó el pues­to en su for­ma ac­tual.b

FO­TO: EFE

►► Ma­cron y el en­ton­ces je­fe del Es­ta­do Ma­yor del Ejér­ci­to, Pie­rre de Vi­lliers, el vier­nes pa­sa­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.