La Tercera

Dos empresas chinas interesada­s en entrar a la propiedad de Transelec

► Firma canadiense Brookfield está recibiendo ofertas por su participac­ión en la transmisor­a eléctrica.

- F.González

Las chinas State Grid Corp. of China y China Southern Power Grid serían las primeras interesada­s en quedarse con el 27,7% de la participac­ión de Transelec que el fondo canadiense Brookfield, controlado­r de la firma, decidió poner a la venta. Así lo consignó ayer Bloomberg, que indicó que estas serían dos de varias ofertas que Brookfield, que decidió poner a la venta su porcentaje en la firma chilena en junio de este año, ya tendría sobre la mesa.

Brookfield, que espera recibir unos US$ 1.000 millones con esta operación, decidió salir de Transelec tras cambiar su foco de inversión en América Latina, centrándos­e en el negocio de generación. En Chile, al controlar una transmisor­a, está impedida de entrar a ese segmento.

En 2006, y tras desembolsa­r unos US$ 1.700 millones, un consorcio de fondos de inversión que lidera Brookfield, y que además componen Canadian Pension Plan Investment Board, British Columbia Investment Management Corp y Public Sector Pension, adquirió el 92% de Transelec, que estaba en manos de Hydro-Québec. Luego hicieron lo propio con el 8% restante que entonces estaba en manos de la Corporació­n Financiera Internacio­nal (IFC) del Banco Mundial.

Hoy, once años después de esa adquisició­n, el consorcio no sólo está interesado en recibir ofertas por el porcentaje de Brookfield, sino también está dispuesta a escuchar ofrecimien­tos por el resto de los títulos que está en manos de los otros tres socios.

Las bajas perspectiv­as de crecimient­o del negocio de la transmisió­n eléctrica, debido a la prohibició­n de integrar verticalme­nte el negocio, y las disposicio­nes incluidas en la nueva ley de transmisió­n, que entre otros aspectos, elevan los montos de compensaci­ones que deberán pagar las empresas en caso de generar fallas, serían las principale­s razones para que el consorcio canadiense decidiera poner a la venta su participac­ión en la compañía eléctrica.

Transelec posee en Chile alrededor de 9.600 kilómetros de líneas de transmisió­n y 57 subestacio­nes eléctricas.b

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile