Dos em­pre­sas chi­nas in­tere­sa­das en en­trar a la pro­pie­dad de Tran­se­lec

► Fir­ma ca­na­dien­se Brook­field es­tá re­ci­bien­do ofer­tas por su par­ti­ci­pa­ción en la trans­mi­so­ra eléc­tri­ca.

La Tercera - - Negocios - F.Gon­zá­lez

Las chi­nas Sta­te Grid Corp. of Chi­na y Chi­na Sout­hern Po­wer Grid se­rían las pri­me­ras in­tere­sa­das en que­dar­se con el 27,7% de la par­ti­ci­pa­ción de Tran­se­lec que el fon­do ca­na­dien­se Brook­field, con­tro­la­dor de la fir­ma, de­ci­dió po­ner a la ven­ta. Así lo con­sig­nó ayer Bloom­berg, que in­di­có que es­tas se­rían dos de va­rias ofer­tas que Brook­field, que de­ci­dió po­ner a la ven­ta su por­cen­ta­je en la fir­ma chi­le­na en ju­nio de es­te año, ya ten­dría so­bre la me­sa.

Brook­field, que es­pe­ra re­ci­bir unos US$ 1.000 mi­llo­nes con es­ta ope­ra­ción, de­ci­dió sa­lir de Tran­se­lec tras cam­biar su fo­co de in­ver­sión en Amé­ri­ca La­ti­na, cen­trán­do­se en el ne­go­cio de ge­ne­ra­ción. En Chi­le, al con­tro­lar una trans­mi­so­ra, es­tá im­pe­di­da de en­trar a ese seg­men­to.

En 2006, y tras des­em­bol­sar unos US$ 1.700 mi­llo­nes, un con­sor­cio de fon­dos de in­ver­sión que li­de­ra Brook­field, y que ade­más com­po­nen Ca­na­dian Pen­sion Plan In­vest­ment Board, Bri­tish Co­lum­bia In­vest­ment Ma­na­ge­ment Corp y Pu­blic Sec­tor Pen­sion, ad­qui­rió el 92% de Tran­se­lec, que es­ta­ba en ma­nos de Hy­dro-Qué­bec. Lue­go hi­cie­ron lo propio con el 8% res­tan­te que en­ton­ces es­ta­ba en ma­nos de la Cor­po­ra­ción Fi­nan­cie­ra In­ter­na­cio­nal (IFC) del Ban­co Mun­dial.

Hoy, on­ce años después de esa ad­qui­si­ción, el con­sor­cio no só­lo es­tá in­tere­sa­do en re­ci­bir ofer­tas por el por­cen­ta­je de Brook­field, sino tam­bién es­tá dis­pues­ta a es­cu­char ofre­ci­mien­tos por el res­to de los tí­tu­los que es­tá en ma­nos de los otros tres so­cios.

Las ba­jas pers­pec­ti­vas de cre­ci­mien­to del ne­go­cio de la trans­mi­sión eléc­tri­ca, de­bi­do a la prohi­bi­ción de in­te­grar ver­ti­cal­men­te el ne­go­cio, y las dis­po­si­cio­nes in­clui­das en la nue­va ley de trans­mi­sión, que en­tre otros as­pec­tos, ele­van los mon­tos de com­pen­sa­cio­nes que de­be­rán pa­gar las em­pre­sas en ca­so de ge­ne­rar fa­llas, se­rían las prin­ci­pa­les ra­zo­nes pa­ra que el con­sor­cio ca­na­dien­se de­ci­die­ra po­ner a la ven­ta su par­ti­ci­pa­ción en la com­pa­ñía eléc­tri­ca.

Tran­se­lec po­see en Chi­le al­re­de­dor de 9.600 ki­ló­me­tros de lí­neas de trans­mi­sión y 57 sub­es­ta­cio­nes eléc­tri­cas.b

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.