Los Jue­gos don­de Chi­le es al­guien

► Hoy par­te en Po­lo­nia la ci­ta de las es­pe­cia­li­da­des no olím­pi­cas. ► La Ro­ja tie­ne his­to­rial po­si­ti­vo en es­tas dis­ci­pli­nas.

La Tercera - - Deportes - Die­go Her­mo­si­lla P.

Ca­da cua­tro años el mun­do se pa­ra­li­za du­ran­te al­gu­nas se­ma­nas, mien­tras se dispu­tan los Jue­gos Olím­pi­cos. Tan­to sus de­por­tes como las es­pe­cia­li­da­des que allí se dispu­tan, la ma­yo­ría de las ve­ces son más bien es­qui­vas pa­ra los de­por­tis­tas chi­le­nos. Des­de ha­ce tiem­po que las es­pe­ran­zas de me­da­llas son es­ca­sas y los la­men­tos por el he­cho de que las dis­ci­pli­nas en que los re­pre­sen­tan­tes na­cio­na­les des­ta­can no es­tán en el pro­gra­ma de la ci­ta de los ani­llos.

Por eso los Jue­gos Mun­dia­les, que tam­bién se ha­cen ca­da cua­tro años, apa­re­cen como una opor­tu­ni­dad de ver na­cio­na­les en los po­dios. Es lo que pa­sa des­de hoy en Bres­la­via, Po­lo­nia, don­de se lle­va­rá a ca­bo la ce­re­mo­nia de inau­gu­ra­ción de la dé­ci­ma edi­ción, con 16 chi­le­nos y una se­lec­ción (ver pág. 37), en bus­ca de me­da­llas.

La ci­ta par­tió en 1981 en San­ta Cla­ra, Ca­li­for­nia, y son or­ga­ni­za­dos por la Aso­cia­ción In­ter­na­cio­nal de Jue­gos Mun­dia­les, aun­que ba­jo el ale­ro del Co­mi­té Olím­pi­co In­ter­na­cio­nal. Es que el COI mi­ra pre­ci­sa­men­te en es­tas ci­tas có­mo se desa­rro­llan los de­por­tes, pa­ra in­cluir­los en el fu­tu­ro en su pro­gra­ma.

De he­cho, en Po­lo­nia es­ta­rán por úl­ti­ma vez la es­ca­la­da y el ka­ra­te, que se in­te­gra­rán al de­por­te olím­pi­co en To­kio 2020.

En Po­lo­nia ha­brá 3.251 de­por­tis­tas de 111 paí­ses. En­tre los na­cio­na­les la prin­ci­pal car­ta de pre­sea es Ma­ría José Moya, mul­ti­cam­peo­na mun­dial de pa­ti­na­je de ve­lo­ci­dad, quien bus­ca­rá en Bres­la­via au­men­tar la co­se­cha chi­le­na de me­da­llas en es­tos Jue­gos, que his­tó­ri­ca­men­te ha si­do de tres oros, cua­tro pla­tas y dos bron­ces.

“Los cam­peo­nes mun­dia­les cla­si­fi­ca­mos de ma­ne­ra di­rec­ta. Yo cla­si­fi­qué pa­ra com­pe­tir en pis­ta y ru­ta. La idea en Po­lo­nia es ra­ti­fi­car el tí­tu­lo, estar en el po­dio nue­va­men­te, pa­ra eso nos es­ta­mos pre­pa­ran­do jun­to a mis en­tre­na­do­res Ka­lon Dob­bin y Pau­lo Sáez”, se­ña­la Moya.

Se es­pe­ra mu­cho del pa­ti­na­je de ve­lo­ci­dad, pues es una de las dis­ci­pli­nas en que Chi­le ha pues­to su nom­bre a ni­vel in­ter­na­cio­nal. Tam­bién has­ta ha ga­na­do mun­dia­les en hockey pa­tín, pe­ro es­te jue­go por equi­pos no es­tá en el pro­gra­ma. Chi­le tie­ne vic­to­rias mun­dia­les en va­rias dis­ci­pli­nas que no es­tán en el pro­gra­ma olím­pi­co, pe­ro que tam­po­co es­tán en los Jue­gos Mun­dia­les, como los cam­peo­na­tos de Al­ber­to Gon­zá­lez en los ve­le­ros Light­ning, los cam­peo­nes de rally cross country y freesty­le en mo­tos (en Po­lo­nia só­lo ha­brá Speed­way), o los dos tí­tu­los de po­lo.

En Duis­burg, Ale­ma­nia, 2005, el es­quia­dor náu­ti­co Ro­dri­go Mi­ran­da y el pa­ti­na­dor José Guz­mán lo­gra­ron me­da­llas de bron­ce. En Kaoh­siung, Tai­wán, 2009, Mi­ran­da al­can­zó oro y la rac­quet­bo­lis­ta Án­ge­la Gri­sar, bron­ce. En Ca­li 2013 hu­bo triun­fos en pa­tín ca­rre­ra, de par­te de Moya y Ema­nue­lle Sil­va, en 200 me­tros, ade­más su­mó cua­tro me­da­llas de pla­ta: Pa­me­la Ver­du­go (500m pa­tín ca­rre­ra), Mi­ran­da (sal­to), Al­do Ba­ves­tre­llo y Ro­dol­fo Gál­vez (bo­chas do­bles Raf­fa) y Ariel Man­ci­lla (Wu Shu).b

FO­TO: USA TO­DAY

►► Ma­ría José Moya, du­ran­te su par­ti­ci­pa­ción en los Jue­gos Pa­na­me­ri­ca­nos de To­ron­to 2015.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.