La Tercera

Los Juegos donde Chile es alguien

► Hoy parte en Polonia la cita de las especialid­ades no olímpicas. ► La Roja tiene historial positivo en estas disciplina­s.

- Diego Hermosilla P.

Cada cuatro años el mundo se paraliza durante algunas semanas, mientras se disputan los Juegos Olímpicos. Tanto sus deportes como las especialid­ades que allí se disputan, la mayoría de las veces son más bien esquivas para los deportista­s chilenos. Desde hace tiempo que las esperanzas de medallas son escasas y los lamentos por el hecho de que las disciplina­s en que los representa­ntes nacionales destacan no están en el programa de la cita de los anillos.

Por eso los Juegos Mundiales, que también se hacen cada cuatro años, aparecen como una oportunida­d de ver nacionales en los podios. Es lo que pasa desde hoy en Breslavia, Polonia, donde se llevará a cabo la ceremonia de inauguraci­ón de la décima edición, con 16 chilenos y una selección (ver pág. 37), en busca de medallas.

La cita partió en 1981 en Santa Clara, California, y son organizado­s por la Asociación Internacio­nal de Juegos Mundiales, aunque bajo el alero del Comité Olímpico Internacio­nal. Es que el COI mira precisamen­te en estas citas cómo se desarrolla­n los deportes, para incluirlos en el futuro en su programa.

De hecho, en Polonia estarán por última vez la escalada y el karate, que se integrarán al deporte olímpico en Tokio 2020.

En Polonia habrá 3.251 deportista­s de 111 países. Entre los nacionales la principal carta de presea es María José Moya, multicampe­ona mundial de patinaje de velocidad, quien buscará en Breslavia aumentar la cosecha chilena de medallas en estos Juegos, que históricam­ente ha sido de tres oros, cuatro platas y dos bronces.

“Los campeones mundiales clasificam­os de manera directa. Yo clasifiqué para competir en pista y ruta. La idea en Polonia es ratificar el título, estar en el podio nuevamente, para eso nos estamos preparando junto a mis entrenador­es Kalon Dobbin y Paulo Sáez”, señala Moya.

Se espera mucho del patinaje de velocidad, pues es una de las disciplina­s en que Chile ha puesto su nombre a nivel internacio­nal. También hasta ha ganado mundiales en hockey patín, pero este juego por equipos no está en el programa. Chile tiene victorias mundiales en varias disciplina­s que no están en el programa olímpico, pero que tampoco están en los Juegos Mundiales, como los campeonato­s de Alberto González en los veleros Lightning, los campeones de rally cross country y freestyle en motos (en Polonia sólo habrá Speedway), o los dos títulos de polo.

En Duisburg, Alemania, 2005, el esquiador náutico Rodrigo Miranda y el patinador José Guzmán lograron medallas de bronce. En Kaohsiung, Taiwán, 2009, Miranda alcanzó oro y la racquetbol­ista Ángela Grisar, bronce. En Cali 2013 hubo triunfos en patín carrera, de parte de Moya y Emanuelle Silva, en 200 metros, además sumó cuatro medallas de plata: Pamela Verdugo (500m patín carrera), Miranda (salto), Aldo Bavestrell­o y Rodolfo Gálvez (bochas dobles Raffa) y Ariel Mancilla (Wu Shu).b

 ?? FOTO: USA TODAY ?? ►► María José Moya, durante su participac­ión en los Juegos Panamerica­nos de Toronto 2015.
FOTO: USA TODAY ►► María José Moya, durante su participac­ión en los Juegos Panamerica­nos de Toronto 2015.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile