BÁS­QUET­BOL/SUD­AME­RI­CANO SUB 17 Un pro­yec­to de ge­ne­ra­ción do­ra­da

► En Pe­rú, Chi­le es­tá sien­do pro­ta­go­nis­ta del tor­neo de la ca­te­go­ría. As­pi­ra a ser cam­peón.

La Tercera - - Deportes - Al­va­ro Po­ble­te Hoy: se­mi­fi­na­les

Chi­le es can­di­da­to a ga­nar un Sud­ame­ri­cano mas­cu­lino de bás­quet­bol. Ha­ce años, dé­ca­das, que no se de­cía al­go así de una se­lec­ción na­cio­nal de es­te de­por­te, en cual­quier ca­te­go­ría. Ésa es la reali­dad que ha gol­pea­do al país por un lar­go tiem­po y que un pu­ña­do de jó­ve­nes me­no­res de 17 años quie­re re­ver­tir por es­tos días en Li­ma.

El pri­mer ob­je­ti­vo del con­jun­to di­ri­gi­do por Ga­lo La­ra, des­ta­ca­do ju­ga­dor de la ex­tin­ta Di­ma­yor, es cla­si­fi­car al Pre­mun­dial. De­be que­dar en­tre los tres pri­me­ros pa­ra lo­grar­lo y ya se ins­ta­ló en se­mi­fi­na­les, don­de hoy en­fren­ta a Ecua­dor (17.00). No es su­fi­cien­te, sin em­bar­go. Es­te cua­dro as­pi­ra a más, a lle­gar a la fi­nal y ga­nar, oja­lá an­te Ar­gen­ti­na, el tro­feo de cam­peón. Un dis­cur­so que, guar­dan­do la pro­por­cio­nes, re­cuer­da los días de ju­ve­ni­les de quie­nes hoy con­for­man la ba­se de la ge­ne­ra­ción do­ra­da del fút­bol na­cio­nal.

“El ren­di­mien­to del equi­po ha si­do muy bueno. Tan­to el de los ti­tu­la­res como el de los que vie­ne des­de la ban­ca, to­dos han es­ta­do a la al­tu­ra del tor­neo, lo que nos tie­ne muy con­ten­tos, pe­ro sin per­der un ob­je­ti­vo cla­ro, que es la cla­si­fi­ca­ción al Pre­mun­dial”, ex­pli­ca La­ra, des­de el ho­tel don­de se hos­pe­da el com­bi­na­do crio­llo.

La se­lec­ción chi­le­na cla­si­fi­có in­vic­ta a la ron­da de los cua­tro mejores, como pri- me­ra del Gru­po A. Pa­ra lo­grar es­to, de­rro­tó a Ve­ne­zue­la 71-58, po­ten­cia de es­ta dis­ci­pli­na a ni­vel sud­ame­ri­cano. “Con­tra ellos te­nía­mos un ré­cord de 1-8 en con­tra y es­te año lo­gra­mos ga­nar­les, lo que ya es muy me­ri­to­rio”, des­ta­ca el en­tre­na­dor crio­llo, ex es­col­ta de es­cua­dras como Osorno y Llan­quihue.

Es inevi­ta­ble no pen­sar en un fu­tu­ro me­jor pa­ra el bás­quet­bol chi­leno, su­man­do a los Sub 17 otros nom­bres cer­ca­nos a los 20, que ha­cen ca­rre­ra en Es­ta­dos Uni­dos y Eu­ro­pa. La pre­gun­ta pa­ra Ga­lo La­ra es ob­via: ¿Có­mo trans­for­mar es­te ta­len­to en una ca­ma­da his­tó­ri­ca? “Hay que to­mar a las ge­ne­ra­cio­nes del 96,97, 98 y crear un pro­gra­ma de tra­ba­jo a lar­go pla­zo, que de aquí a cin­co años nos dé fru­tos a ni­vel adul­to. Hay que lle­var es­to a ni­vel adul­to, ha­cer que los ju­ga­do­res ma­du­ren, ha­cien­do que los que es­tán en el ex­tran­je­ro pue­dan ve­nir a Chi­le a tra­ba­jar ca­da cier­to tiem­po. Es­to es no es cor­to pla­zo”, en­fa­ti­za el DT.

Ig­na­cio Arro­yo, Max­well Lor­ca y Ke­vin Ru­bio han si­do los ju­ga­do­res más des­ta­ca­dos de un con­jun­to que no ha per­mi­ti­do más de 60 pun­tos a sus ri­va­les. Chi­le cre­ce en Li­ma, ci­men­ta el ca­mino pa­ra mejores tiem­pos en el bás­quet­bol.b

►► Ig­na­cio Arro­yo con­du­ce el ba­lón an­te Co­lom­bia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.