La Tercera

La obra de Violeta Parra volvió a brillar en un emotivo homenaje en el Teatro Colón

- Andrés del Real Buenos Aires

Las cerca de 3 mil personas que llegaron anoche hasta el Teatro Colón de Buenos Aires se encontraro­n con una imagen poco habitual coronando el más prestigios­o de los escenarios de la capital argentina. Una que, de alguna manera, contrastab­a con la dorada majestuosi­dad del lugar: un bombo legüero, adornado con un típico remolino de papel, ubicado al centro de la tarima y rodeado de los atriles de los más de 40 integrante­s de la Orquesta Estable del recinto.

No se equivocaba Angel Parra Orrego cuando, hace dos meses y en estas mismas páginas, hacía un paralelo entre la iniciativa que estrenó ayer y la llegada de Violeta Parra al Louvre con sus arpilleras y tapices hace casi medio siglo. Lo de ayer en el Colón fue otra noche histórica para la obra de la creadora nacional, que en el año de su centenario volvió a cruzar fronteras geográfica­s y a borrar los límites de lo que todavía algunos definen como “alta cultura”.

Tampoco exageraba el guitarrist­a al calificarl­o como “el hito más importante que se hará sobre un escenario para el centenario” de su abuela. El espectácul­o, un inédito homenaje sinfónico a la autora de Volver a los 17 a cargo de estrellas de diversos géneros de ambos lados de la cordillera, reunió a un público entusiasta donde se mezclaron chilenos y argentinos, de diversas edades, los que antes de iniciada la música centraron sus miradas y aplausos en la invitada estelar: la Presidenta Michelle Bachelet, quien viajó especialme­nte al país vecino para asistir al evento y fue recibida con una ovación por parte de la audiencia, antes de sentarse en uno de los balcones acompañada por Isabel Parra y el embajador José Antonio Viera-Gallo.

Pocos minutos después de las 20.00 horas, el actor nacional -radicado por muchos años en ArgentinaP­atricio Contreras abrió los fuegos leyendo un texto que el poeta Raúl Zurita dedicó a Violeta Parra, a lo que le siguió la obertura de la orquesta a cargo del maestro Guillermo Rifo, responsabl­e de los arreglos sinfónicos para más de una decena de composicio­nes de la foclorista que sonaron durante la noche. Allí, además de los instrument­istas estables, el concierto tuvo

 ??  ?? [43] CULTURA
[44-45] TENDENCIAS
[43] CULTURA [44-45] TENDENCIAS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile