La obra de Vio­le­ta Pa­rra vol­vió a bri­llar en un emo­ti­vo ho­me­na­je en el Tea­tro Co­lón

La Tercera - - Sociedad - An­drés del Real Bue­nos Ai­res

Las cer­ca de 3 mil per­so­nas que lle­ga­ron ano­che has­ta el Tea­tro Co­lón de Bue­nos Ai­res se en­con­tra­ron con una ima­gen po­co ha­bi­tual co­ro­nan­do el más pres­ti­gio­so de los es­ce­na­rios de la ca­pi­tal ar­gen­ti­na. Una que, de al­gu­na ma­ne­ra, con­tras­ta­ba con la do­ra­da ma­jes­tuo­si­dad del lu­gar: un bom­bo le­güe­ro, ador­na­do con un tí­pi­co re­mo­lino de pa­pel, ubi­ca­do al cen­tro de la ta­ri­ma y ro­dea­do de los atri­les de los más de 40 in­te­gran­tes de la Or­ques­ta Es­ta­ble del re­cin­to.

No se equi­vo­ca­ba An­gel Pa­rra Orre­go cuan­do, ha­ce dos meses y en es­tas mis­mas pá­gi­nas, ha­cía un pa­ra­le­lo en­tre la ini­cia­ti­va que es­tre­nó ayer y la lle­ga­da de Vio­le­ta Pa­rra al Lou­vre con sus ar­pi­lle­ras y ta­pi­ces ha­ce ca­si me­dio si­glo. Lo de ayer en el Co­lón fue otra no­che his­tó­ri­ca pa­ra la obra de la crea­do­ra na­cio­nal, que en el año de su cen­te­na­rio vol­vió a cru­zar fron­te­ras geo­grá­fi­cas y a bo­rrar los lí­mi­tes de lo que to­da­vía al­gu­nos de­fi­nen como “al­ta cul­tu­ra”.

Tam­po­co exa­ge­ra­ba el gui­ta­rris­ta al ca­li­fi­car­lo como “el hi­to más im­por­tan­te que se ha­rá so­bre un es­ce­na­rio pa­ra el cen­te­na­rio” de su abue­la. El es­pec­tácu­lo, un iné­di­to ho­me­na­je sin­fó­ni­co a la au­to­ra de Vol­ver a los 17 a car­go de es­tre­llas de di­ver­sos gé­ne­ros de am­bos la­dos de la cor­di­lle­ra, reunió a un pú­bli­co en­tu­sias­ta don­de se mez­cla­ron chi­le­nos y ar­gen­ti­nos, de di­ver­sas eda­des, los que antes de ini­cia­da la mú­si­ca cen­tra­ron sus mi­ra­das y aplau­sos en la in­vi­ta­da es­te­lar: la Pre­si­den­ta Mi­che­lle Ba­che­let, quien via­jó es­pe­cial­men­te al país ve­cino pa­ra asis­tir al even­to y fue re­ci­bi­da con una ova­ción por par­te de la au­dien­cia, antes de sen­tar­se en uno de los bal­co­nes acom­pa­ña­da por Isa­bel Pa­rra y el em­ba­ja­dor José Antonio Vie­ra-Ga­llo.

Po­cos mi­nu­tos después de las 20.00 ho­ras, el ac­tor na­cio­nal -ra­di­ca­do por mu­chos años en Ar­gen­ti­naPa­tri­cio Con­tre­ras abrió los fue­gos le­yen­do un tex­to que el poe­ta Raúl Zu­ri­ta de­di­có a Vio­le­ta Pa­rra, a lo que le si­guió la ober­tu­ra de la or­ques­ta a car­go del maes­tro Gui­ller­mo Ri­fo, res­pon­sa­ble de los arre­glos sin­fó­ni­cos pa­ra más de una de­ce­na de com­po­si­cio­nes de la fo­clo­ris­ta que so­na­ron du­ran­te la no­che. Allí, ade­más de los ins­tru­men­tis­tas es­ta­bles, el con­cier­to tu­vo

[43] CUL­TU­RA

[44-45] TEN­DEN­CIAS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.