La Tercera

En Chile solo se han realizado implantes de extremidad­es

► Según médico del Hospital del Trabajador, el implante es más complejo que el trasplante.

- Cecilia Yáñez

La tecnología y los especialis­tas calificado­s para un trasplante de extremidad­es existen en Chile, pero la inmunosupr­esión dificulta que estas intervenci­ones se masifiquen.

Juan Manuel Breyer, cirujano de mano del Hospital del Trabajador se capacitó en microcirug­ía entre 2007 y 2008 en el Christine Kleinert Institute de la U. de Louisville EE.UU.), un centro pionero y con vasta experienci­a en estas cirugías.

Entusiasma­do con la idea de trasplanta­r, trabajó en un protocolo, e incluso, se hizo un congreso con un especialis­ta de este instituto, pero se dio cuenta que no era viable.

En el centro donde trabaja tienen experienci­as en la implantaci­ón de manos, brazos y dedos. El implante del mismo miembro es más difícil desde el punto de vista técnico porque es un tejido que está traumatiza­do, inflamado y en malas condicione­s, lo que dificulta la estabiliza­ción de huesos y la unión de venas, arterias, tendones, músculos y piel, explica.

Este tipo de procedimie­ntos no siempre tienen éxito, como ocurrió en el caso de la joven que perdió su mano tras el ataque con sable de su vecino. La mano fue reimplanta­da pero a las tres semanas, la extremidad debió ser definitiva­mente amputada porque sus dedos no recibían la irrigación suficiente y se comenzaron a necrosar.b

 ?? FOTO: AFP ?? ►► El niño, un año y medio después de la operación, ya con las manos trasplanta­das.
FOTO: AFP ►► El niño, un año y medio después de la operación, ya con las manos trasplanta­das.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile