Co­lo­ma re­cuer­da pos­tu­ra de Fer­nán­dez co­mo miem­bro del TC

La Tercera - - Temas De Hoy -

En el mar­co de la dis­cu­sión por el pro­yec­to que bus­ca des­pe­na­li­zar el abor­to en tres cau­sa­les, el dipu­tado Juan An­to­nio Co­lo­ma (UDI) apun­tó ayer a un fa­llo ela­bo­ra­do por el mi­nis­tro del In­te­rior, Ma­rio Fer­nán­dez, cuan­do era miem­bro del Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal. “El mi­nis­tro del In­te­rior, re­co­no­ci­do mi­li­tan­te DC, cuan­do era miem­bro del TC en la sen­ten­cia del 18 de abril del 2008 se­ña­ló: ‘Que la de­cla­ra­ción de su ca­rác­ter de per­so­na, y por lo tan­to de la ti­tu­la­ri­dad de de­re­chos, con­du­ci­rá -di­ce el mi­nis­tro del In­te­rior el año 2008- al des­po­jo de to­da de­fen­sa ju­rí­di­ca de quien no tie­ne nin­gu­na de­fen­sa ma­te­rial ni fí­si­ca, pues a to­do efec­to de­pen­de de que su ma­dre lo aco­ja, sien­do, por en­de, inacep­ta­ble y, por tan­to, fi­nal­men­te inconstitucional”.

Y el par­la­men­ta­rio UDI con­ti­nuó: “Es­to es lo que pen­sa­ba el mi­nis­tro del In­te­rior el año 2008’. Me ima­gino que por eso no es­tá acá (...). Y es­tá dis­pues­to, con tal de asu­mir un car­go, a echar pie atrás a su pen­sa­mien­to, a su for­ma de ser y a la ideo­lo­gía que tie­nen co­mo par­ti­do, con tal de man­te­ner una cuo­ta de po­der”.

Fer­nán­dez fue miem­bro del TC en­tre 2006 y 2011, y en su rol de mi­nis­tro del tri­bu­nal vo­tó a fa­vor de un re­que­ri­mien­to que im­pe­día la re­par­ti­ción de la “píl­do­ra del día des­pués” en los con­sul­to­rios pú­bli­cos. Es­te úl­ti­mo debate fue el que ci­tó Co­lo­ma.

Lue­go de di­cha vo­ta­ción en el tri­bu­nal, en 2008, va­rios de los par­la­men­ta­rios que ha­bían apo­ya­do su nom­bra­mien­to sa­lie­ron a cri­ti­car­lo pú­bli­ca­men­te. De he­cho, la ban­ca­da PPD so­li­ci­tó que se im­pug­na­ra su vo­to. Pe­ro esa no fue la úni­ca vez que la pos­tu­ra de Fer­nán­dez cho­có con la de su sec­tor. En 2002 se res­tó de la dis­cu­sión de di­vor­cio mien­tras se desem­pe­ña­ba co­mo mi­nis­tro se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la Pre­si­den­cia de Ri­car­do La­gos. “Es­toy con­tra el di­vor­cio, por­que la Igle­sia es­tá con­tra el di­vor­cio”, di­jo en esa oca­sión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.