SHARK WEEK Mi­chael Phelps en el even­to te­le­vi­si­vo de ti­bu­ro­nes

La Tercera - - Sociedad - M. de la Ma­za http://www.la­ter­ce­ra.com/no­ti­cia/car­te­le­ra-de-ci­ne/

Cuan­do co­men­zó en 1988, la Shark Week (Se­ma­na del Ti­bu­rón) tenía un fin prin­ci­pal­men­te edu­ca­ti­vo y eco­ló­gi­co –por al­go se ori­gi­nó en una ca­de­na co­mo Dis­co­very: el in­for­mar y de­rri­bar mi­tos so­bre los ti­bu­ro­nes pa­ra ayu­dar a su pre­ser­va­ción. Pe­ro tam­bién apro­ve­char la fas­ci­na­ción, adre­na­li­na y te­mor que ge­ne­ra la cria­tu­ra ma­ri­na que el pú­bli­co nun­ca vol­vió a ver con los mis­mos ojos des­de Ti­bu­rón (1975). El éxi­to de la idea –du­ran­te esos sie­te días, Dis­co­very du­pli­có su au­dien­cia pro­me­dio- hi­zo que el even­to se re­pi­tie­ra el año si­guien­te, y el si­guien­te, y to­dos los años des­de su de­but, sa­lien­do de las fron­te­ras de Es­ta­dos Uni­dos y hoy sien­do emi­ti­da en más de 70 paí­ses en to­do el mun­do. La Shark Week hoy es un su­ce­so en la cultura pop, su­man­do de­ce­nas de mi­llo­nes de per­so­nas vién­do­la ca­da año.

Si hay una prue­ba de que el even­to hoy es tan­to en­tre­te­ni­mien­to co­mo cien­cia es el in­vi­ta­do es­pe­cial que ten­drá es­te año; Mi­chael Phelps. El na­da­dor nor­te­ame­ri­cano, ga­na­dor de 28 me­da­llas olím­pi­cas (23 de oro), se­rá la atrac­ción prin­ci­pal du­ran­te la se­ma­na 2017, que co­mien­za es­te do­min­go y se ex­tien­de has­ta el sá­ba­do 29 de ju­lio. El atle­ta no só­lo inau­gu­ra­rá la pro­gra­ma­ción la pri­me­ra no­che, cuan­do a las 22.00 se es­tre­ne Aca­de­mia de ti­bu­ro­nes, en la cual Phelps se aso­cia­rá a dos cien­tí­fi­cos ex­per­tos en el ani­mal en las Baha­mas pa­ra apren­der más y bu­cear con ellos.

Pe­ro el pla­to fuer­te se­rá el mar­tes 25, cuan­do en ese mis­mo horario se emi­ta Phelps vs. Ti­bu­ro­nes, don­de el na­da­dor rea­li­za­rá una ca­rre­ra con un ti­bu­rón blan­co. La lo­gís­ti­ca del par­ti­cu­lar –y ex­tra­ño- su­ce­so, que ya fue filmado, se ha man­te­ni­do en se­cre­to. Se sa­be que se­rá en aguas abier­tas y la idea es ver quién es más rá­pi­do na­dan­do en lí­nea rec­ta du­ran­te 100 me­tros, pe­ro no se ha acla­ra­do si la ca­rre­ra fue con am­bos “com­pe­ti­do­res” al mis­mo tiem­po o en mo­men­tos dis­tin­tos. “Só­lo pue­do de­cir que fue en aguas abier­tas y que to­do fue muy se­gu­ro. Ha­bía 15 buzos ex­per­tos al­re­de­dor mío en ca­so de cual­quier emer­gen­cia”, declaró Phelps a la re­vis­ta Entertainment Weekly. De to­das for­mas, que el me­da­llis­ta ha­ya su­pe­ra­do a su ri­val pa­re­ce po­co pro­ba­ble: su má­xi­ma ve­lo­ci­dad en com­pe­ten­cia ha si­do po­co más de 8 ki­ló­me­tros por ho­ra. La ra­pi­dez de un ti­bu­rón blan­co pue­de lle­gar has­ta cin­co ve­ces esa can­ti­dad.

El res­to de la Se­ma­na del Ti­bu­rón se desa­rro­lla­rá por sie­te no­ches a par­tir del do­min­go por Dis­co­very, siem­pre a las 22 ho­ras y con pro­gra­ma­ción do­ble –ex­cep­tuan­do la úl­ti­ma jor­na­da, que va des­de las 19.00 has­ta la me­dia­no­che-. En­tre par­te de la pro­gra­ma­ción des­ta­ca­da se en­cuen­tra Ti­bu­rón nu­clear, pro­gra­ma a car­go del do­cu­men­ta­lis­ta Phi­lip­pe Cous­teau, nie­to del ex­plo­ra­dor Jac­ques Cous­teau ex­plo­ra­rá los efec­tos de las prue­bas nu­clea­res du­ran­te la Gue­rra Fría en el océano (miér­co­les, 23.00); Deep blue, don­de un equi­po de ex­per­tos bus­ca­rá al ti­bu­rón blan­co más gran­de del pla­ne­ta (miér­co­les 22.00) y Ata­ques en la ori­lla, don­de cien­tí­fi­cos ana­li­za­rán las po­co ocu­rren­tes agre­sio­nes de ti­bu­ro­nes a per­so­nas. La pro­gra­ma­ción com­ple­ta de la se­ma­na se pue­de en­con­trar en el si­tio web de Dis­co­very La­ti­noa­mé­ri­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.