Tri­bu­nal Su­pre­mo del PR abre cau­sa por vo­to de dipu­tados en abor­to

► Ins­tan­cia les so­li­ci­ta­rá un in­for­me a Pérez y a Me­za, quie­nes se­rán no­ti­fi­ca­dos el lu­nes. ► En tan­to, Chávez (DC) pu­so a dis­po­si­ción de la Jun­ta Na­cio­nal del par­ti­do su re­pos­tu­la­ción.

La Tercera - - Política - Daniela As­tu­di­llo

Una se­sión ex­tra­or­di­na­ria rea­li­zó ayer, a las 13.30, el Tri­bu­nal Su­pre­mo del Par­ti­do Ra­di­cal. El ob­je­ti­vo del en­cuen­tro fue re­vi­sar la ac­tua­ción de los dipu­tados de esa co­lec­ti­vi­dad José Pérez y Fernando Me­za en la vo­ta­ción del pro­yec­to que des­pe­na­li­za el abor­to en tres cau­sa­les.

El jue­ves, la Cá­ma­ra re­cha­zó -por só­lo un vo­to de di­fe­ren­cia- el úni­co ar­tícu­lo que re­que­ría quó­rum ca­li­fi­ca­do de 4/7 (es de­cir, 67 res­pal­dos) pa­ra su apro­ba­ción. El re­sul­ta­do fue un du­ro re­vés pa­ra La Mo­ne­da, que apos­ta­ba al des­pa­cho to­tal del pro­yec­to ese día. Es­to, con el ob­je­ti­vo de evi­tar el re­tra­so que im­pli­ca una co­mi­sión mix­ta y el ries­go de que el cam­bio en la pre­si­den­cia del Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal -que se con­cre­ta el 28 de agos­to- pue­da pro­vo­car que se fa­lle a fa­vor de los re­que­ri­mien­tos de Chi­le Va­mos.

Lo ajus­ta­da de la vo­ta­ción de­jó en evi­den­cia in­me­dia­ta­men­te a los le­gis­la­do­res del ofi­cia­lis­mo que no res­pal­da­ron la po­si­ción del go­bierno. Por un la­do, Me­za no su­fra­gó por es­tar pareado con el dipu­tado Re­né Ma­nuel Gar­cía (RN), mien­tras que Pérez se pa­reó con Gus­ta­vo Hasbún (UDI).

El mis­mo jue­ves, Pérez sa­lió a dar ex­pli­ca­cio­nes, ase­gu­ran­do que “el pa­reo es un com­pro­mi­so de ho­nor” y que a pe­sar de que el go­bierno le ha­bía pe­di­do su vo­to, “yo ad­ver­tí ha­ce mu­cho tiem­po atrás que, por lo sen­si­ble y de­li­ca­do que era es­te pro­yec­to, es­ta­ba pen­san­do lo que que­ría ha­cer”.

Por su par­te, Me­za res­pon­sa­bi­li­zó ayer al mi­nis­tro de la Seg­pres, Ni­co­lás Ey­za­gui­rre. “Has­ta ese ins­tan­te (jue­ves en la ma­ña­na) yo des­co­no­cía que ha­bía una nor­ma de quó­rum que re­cién apa­re­ció a úl­ti­ma ho­ra del miér­co­les. Por eso es­ta­ba pareado, por­que só­lo se re­que­ría quó­rum sim­ple pa­ra apro­bar es­tas tres cau­sa­les, con las que yo es­toy to­tal­men­te de acuer­do”, di­jo a ra­dio Di­gi­tal FM. “Lo que su­ce­dió, sim­ple­men­te, es que el mi­nis­tro, con su inep­ti­tud acos­tum­bra­da, no co­mu­ni­có pron­ta­men­te la exis­ten­cia de esta nue­va nor­ma de quó­rum ca­li­fi­ca­do”, agre­gó.

Lue­go, el se­cre­ta­rio de Es­ta­do re­pli­có los di­chos del par­la­men­ta­rio, ase­gu­ran­do que “res­pec­to del con­teo, no­so­tros te­nía­mos tres vo­tos más que no ocu­rrie­ron co­mo se nos ha­bía di­cho: se nos ha­bía afir­ma­do que ha­bía vo­ta­ción fa­vo­ra­ble, y eso no se ma­te­ria­li­zó”.

Con to­do, el Tri­bu­nal Su­pre­mo del PR re­sol­vió abrir un ex­pe­dien­te en con­tra de am­bos le­gis­la­do­res, quie­nes se­rán no­ti­fi­ca­dos el lu­nes. La ins­tan­cia les pe­di­rá un in­for­me a ca­da uno, así co­mo un in­for­me al pre­si­den­te del par­ti­do, Er­nes­to Velasco, y a la je­fa de ban­ca­da del PR, Mar­ce­la Her­nan­do.

Otra de las po­si­cio­nes cues­tio­na­das tras el re­vés del go­bierno en la Cá­ma­ra fue la del dipu­tado Mar­ce­lo Chávez (DC), quien fue el úni­co par­la­men­ta­rio que se abs­tu­vo de vo­tar.

Ayer, el le­gis­la­dor pu­so a dis­po­ci­sión de la Jun­ta Na­cio­nal de la co­lec­ti­vi­dad su re­pos­tu­la­ción a la Cá­ma­ra en las elec­cio­nes de no­viem­bre.

Esa ins­tan­cia de la DC se re­uni­rá el pró­xi­mo fin de se­ma­na pa­ra ra­ti­fi­car, pre­ci­sa­men­te, a las car­tas del par­ti­do que com­pe­ti­rán en esos co­mi­cios.b

►► Los dipu­tados Mar­ce­lo Chávez (DC), José Pérez (PR) y Fernando Me­za (PR).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.