Pro­pues­ta de asig­na­ción de cam­pos clí­ni­cos es­ta­rá lis­ta en agos­to

► Fa­cul­ta­des de Me­di­ci­na in­di­ca­ron que el Min­sal ten­drá re­dac­ta­do a esa fe­cha el do­cu­men­to so­bre la en­tre­ga de cen­tros de for­ma­ción de mé­di­cos.

La Tercera - - Nacional - Lo­re­na Lei­va

In­cer­ti­dum­bre es lo que exis­te entre al­gu­nos de­ca­nos de Me­di­ci­na del país, res­pec­to de la nue­va nor­ma pa­ra la asig­na­ción de cam­pos clí­ni­cos, es de­cir, hos­pi­ta­les y con­sul­to­rios que son usa­dos por uni­ver­si­da­des pa­ra for­ma­ción de mé­di­cos. En esta ini­cia­ti­va tra­ba­ja el Mi­nis­te­rio de Sa­lud y es­pe­ra te­ner­la lis­ta el 7 de agos­to pa­ra su in­gre­so a Con­tra­lo­ría.

Esta fe­cha y la fu­tu­ra ma­te­ria­li­za­ción de la me­di­da fue da­da a co­no­cer por la Aso­cia­ción de Fa­cul­ta­des de Me­di­ci­na (Aso­fa­mech), quie­nes aún no co­no­cen el con­te­ni­do del tex­to. “El mi­nis­te­rio nos ex­pu­so una car­ta Gantt don­de es­ta­ble­ció que an­tes del 7 de agos­to de­bía te­ner lis­ta la re­dac­ción del nue­vo do­cu­men­to. Es­to por­que en esa fe­cha pre­ten­de in­gre­sar­lo a Con­tra­lo­ría pa­ra te­ner­lo ope­ra­ti­vo en no­viem­bre de es­te año”, di­jo An­to­nio Ore­lla­na, pre­si­den­te de la aso­cia­ción.

Du­ran­te al me­nos dos años, el Min­sal tra­ba­jó en una nue­va nor­ma don­de se pro­pu­so erra­di­car las transac­cio­nes eco­nó­mi­cas en la re­la­ción asis­ten­cial-do­cen­te. Es­to por­que la que ri­ge ac­tual­men­te per­mi­te que en los acuer­dos entre uni­ver­si­da­des y hos­pi­ta­les exis­tan re­tri­bu­cio­nes fi­nan­cie­ras con va­lo­res por alumno fi­ja­do, en al­gu­nos ca­sos, en uni­da­des de fo­men­to (UF).

Sin em­bar­go, tras la con­sul­ta pú­bli­ca rea­li­za­da en abril pa­sa­do, la pro­pues­ta de sa­lud re­ci­bió un re­cha­zo trans­ver­sal de las fa­cul­ta­des de me­di­ci­na y del Co­le­gio Mé­di­co, lo que obli­gó a Sa­lud a con­sen­suar­la, in­vi­tan­do a los in­vo­lu­cra­dos a mesas de tra­ba­jo pa­ra ex­po­ner sus di­fe­ren­cias.

Uno de los pun­tos con­tro­ver­sia­les fue que el do­cu­men­to ha­bía si­do tra­ba­ja­do sin la par­ti­ci­pa­ción de los ac­to­res fun­da­men­ta­les, co­mo son fa­cul­ta­des de Me­di­ci­na, mé­di­cos y es­tu­dian­tes. Ade­más, un pun­to que afec­ta­ba di­rec­ta­men­te a las uni­ver­si­da­des pri­va­das, era que la ads­crip­ción a la gra­tui­dad de la edu­ca­ción da­ría ma­yor pun­ta­je pa­ra pos­tu­lar a un cam­po clí­ni­co.

La nor­ma es­ta­ble­cía que se asig­na­ban 100 pun­tos -10% del to­tal- a las ca­sas de es­tu­dio que otor­ga­ran el be­ne­fi­cio. Ade­más, que la aso­cia­ción entre uni­ver­si­da­des pa­ra ocu­par un mis­mo cam­po clí­ni­co que­da­ba su­pe­di­ta­da a que am­bas ofre­cie­ran gra­tui­dad, lo fue con­si­de­ra­do co­mo “dis­cri­mi­na­to­rio” por al­gu­nos plan­te­les afec­ta­dos. Se­gún ex­pli­có el de­cano de Me­di­ci­na de la U. San Sebastián, Luis Cas­ti­llo, se es­ta­rían man­te­nien­do en la nue­va pro­pues­ta esos cri­te­rios, “lo que va a afec­tar la for­ma­ción de pro­fe­sio­na­les”.

Sin em­bar­go, a la fe­cha y a dos se­ma­nas que el Min­sal ten­ga lis­ta la re­dac­ción del do­cu­men­to, las au­to­ri­da­des uni­ver­si­ta­rias des­co­no­cen si sus in­quie­tu­des fue­ron acep­ta­das por Sa­lud e in­clui­das. Así lo ex­pli­có el de­cano de Me­di­ci­na de la Uni­ver­si­dad Fi­nis Te­rrae, Alberto Doug­nac. “No sa­be­mos qué pa­só des­pués de las mesas de tra­ba­jo. No sa­be­mos si mo­di­fi­ca­ron la pos­tu­ra ini­cial”.

En tan­to, Ore­lla­na agre­gó que “es­ta­mos a la es­pe­ra de ese do­cu­men­to fi­nal que de­bie­ra re­co­ger el tra­ba­jo de las mesas, pe­ro mien­tras no co­noz­ca­mos la nue­va pro­pues­ta se­gui­mos re­cha­zan­do lo que he­mos vis­to”.

Por su par­te, Carlos Car­va­jal del De­par­ta­men­to de For­ma­ción del Co­le­gio Mé­di­co in­di­có

que “no de­bie­ra po­ner­se en prác­ti­ca es­to mien­tras no se lle­gue a un con­sen­so entre las fa­cul­ta­des y el Mi­nis­te­rio de Sa­lud. Lo im­por­tan­te es no apu­rar la co­sas”.

Des­de el Min­sal in­di­ca­ron que du­ran­te el se­gun­do se­mes­tre se in­gre­sa­rá el do­cu­men­to a Con­tra­lo­ría y que “la gra­tui­dad ha si­do con­si­de­ra­da en vir­tud de la cohe­ren­cia que de­be exis­tir con la po­lí­ti­ca pú­bli­ca de edu­ca­ción, por en­de, nues­tro sec­tor no pue­de des­aten­der­la”. Agre­ga­ron que “es un fac­tor a pon­de­rar en­tro de otros, sin em­bar­go no es ex­clu­yen­te”.b

FO­TO: AR­CHI­VO

►► In­ter­ven­ción qui­rúr­gi­ca en cam­po clí­ni­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.