Dó­lar lle­ga a su mí­ni­mo en tres me­ses y ex­per­tos pre­vén caí­das adi­cio­na­les

► El ti­po de cam­bio ca­yó $ 6,17 en la se­ma­na y ayer se co­ti­zó en $ 651,45.

La Tercera - - Negocios - Cons­tan­za Mo­ra­les H.

El dó­lar com­ple­tó ayer su cuar­ta se­sión con­se­cu­ti­va a la ba­ja y to­có su ni­vel más ba­jo en tres me­ses, pre­sio­na­do por la de­bi­li­dad del bi­lle­te a ni­vel glo­bal.

El ti­po de cam­bio des­cen­dió $ 0,4 y se tran­só en $ 651,45, su me­nor pre­cio des­de el 20 de abril. De esta ma­ne­ra, en los úl­ti­mos cin­co días la mo­ne­da re­tro­ce­dió $ 6,17 y acu­mu­ló un de­cli­ve de $ 19,45 en lo que va del año.

Re­na­to Cam­pos, je­fe de aná­li­sis de XTB La­tam, afir­mó que la me­nor co­ti­za­ción de la di­vi­sa se ex­pli­ca por el desem­pe­ño del bi­lle­te ver­de a ni­vel in­ter­na­cio­nal, que des­de fi­nes de 2016 ha per­di­do más de 6% de su va­lor, en par­te por una vi­sión me­nos agre­si­va de la Re­ser­va Fe­de­ral.

Hernán Me­rino, ge­ren­te de es­tra­te­gia de Vi­sion AGF, com­ple­men­tó que las ci­fras ma­cro­eco­nó­mi­cas de Chi­na, que han si­do me­jo­res a las es­pe­ra­das, han im­pul­sa­do un re­bo­te en el co­bre, lo que ha pro­vo­ca­do una ma­yor ofer­ta de dó­la­res en la eco­no­mía lo­cal.

Ha­cia ade­lan­te, los ex­per­tos pro­yec­tan que to­da­vía hay es­pa­cio pa­ra que el ti­po de cam­bio si­ga per­dien­do fuer­za.

“Por el mo­men­to, la ten­den­cia es cla­ra­men­te al­cis­ta de cor­to y me­diano pla­zo, por lo que exis­ten al­tas pro­ba­bi­li­da­des de que vi­si­te nue­va­men­te la fran­ja com­pren­di­da en torno a los $ 647, ni­vel de so­por­te que ha res­pe­ta­do des­de ma­yo de 2016”, co­men­tó Cam­pos.

Me­rino tam­bién pre­vé una ma­yor apre­cia­ción del pe­so. “Even­tual­men­te, po­dría­mos ver ni­ve­les ha­cia el or­den de $ 630 e in­clu­si­ve un po­co más aba­jo ha­cia fin de año”.

Esta si­tua­ción se da­ría si es que los da­tos de la se­gun­da ma­yor eco­no­mía del mun­do si­guen sor­pren­dien­do al al­za.

Cam­pos, de XTB La­tam, au­gu­ra que el dó­lar es­ta­rá por de­ba­jo de $ 660 al tér­mino de 2017.

Pa­ra 2018, Vi­sion AGF an­ti­ci­pa que la mo­ne­da de­be­ría ten­der a es­ta­bi­li­zar­se.b

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.