“No ima­gi­na­ba que mi ca­rre­ra iba a ser tan cor­ta”

► Con ape­nas 29 años, el ex za­gue­ro hoy se de­di­ca al sport ma­na­ge­ment. ► Una le­sión le pro­vo­có to­mar la de­ci­sión de un pre­ma­tu­ro re­ti­ro.

La Tercera - - Deportes - Ro­ber­to Gál­vez

En el Mun­dial Sub 20 de Ca­na­dá en 2007 hu­bo ju­ga­do­res fi­jos pa­ra el equi­po chi­leno. In­dis­cu­ti­dos. Ti­tu­la­res de prin­ci­pio a fin. Uno de ellos fue Ni­co­lás La­rron­do (29), quien dis­pu­tó to­dos los en­cuen­tros de aque­lla ci­ta de ti­tu­lar y ja­más fue mo­di­fi­ca­do. Es­tu­vo pre­sen­te du­ran­te to­dos los mi­nu­tos del his­tó­ri­co ter­cer lu­gar de la Ro­ja que di­ri­gía José Su­lan­tay. Fue, jun­to con Cris­tián Suá­rez, el gran sos­te­ne­dor de la re­ta­guar­dia chi­le­na, que re­ci­bió ape­nas tres go­les en to­do el cam­peo­na­to. La­men­ta­ble­men­te pa­ra sus pre­ten­sio­nes, los tres que en­ca­jó an­te Ar­gen­ti­na en la se­mi­fi­nal. Así, su ca­rre­ra apun­ta­ba al­to, tan al­to co­mo la de sus com­pa­ñe­ros de Se­lec­ción que hoy se desem­pe­ñan en equi­pos co­mo Ar­se­nal, In­ter o Ba­yern Mú­nich. Sin em­bar­go, una se­rie de su­ce­sos ju­ga­ron en su con­tra. Pri­me­ro una gra­ve le­sión que lo aque­jó en agos­to de 2008, cuan­do se cor­tó el li­ga­men­to cru­za­do de la ro­di­lla de­re­cha. El pro­ce­so de re­cu­pe­ra­ción du­ró una eter­ni­dad. Y lue­go vino la po­ca con­ti­nui­dad. To­do eso lo lle­vó a to­mar la drás­ti­ca de­ci­sión de re­ti­rar­se en 2015, con ape­nas 28 años. Atrás que­da­ron los flas­hes y las lu­ces. Hoy, su mun­do son los ne­go­cios den­tro y fue­ra del fút­bol.

¿Có­mo re­cuer­da ese Mun­dial de Ca­na­dá y en par­ti­cu­lar ese plan­tel?

Pa­ra mí, jun­to con ha­ber si­do ti­tu­lar y cam­peón con la U, es el me­jor re­cuer­do de mi ca­rre­ra co­mo fut­bo­lis­ta. Lo re­cuer­do siem­pre, de he­cho.

¿Se reúnen con al­gu­nos com­pa­ñe­ros a re­cor­dar al­gu­nas anéc­do­tas?

Me lle­vo bien y me jun­to con al­gu­nos, pe­ro con los que eran mis ami­gos: Carlos Car­mo­na, Da­go­ber­to Cu­rri­mi­lla y Jai­me Gron­do­na, prin­ci­pal­men­te.

¿In­tuía que va­rios de esos ju­ga­do­res lle­ga­rían a la eli­te del fút­bol mun­dial?

Sí, en reali­dad en ese plan­tel to­dos pen­sá­ba­mos que ha­bían mu­chos ju­ga­do­res que iban a lle­gar a gran ni­vel, así es que, en reali­dad te di­go, no me sor­pren­de dón­de es­tán en es­tos mo­men­tos.

¿Qué le pro­vo­ca ver a sus com­pa­ñe­ros de ge­ne­ra­ción es­tan­do don­de es­tán?

Me pro­vo­ca ale­gría y a la vez ad­mi­ra­ción. Es­toy muy fe­liz de que es­tén don­de es­tán y que oja­lá to­dos ellos si­gan te­nien­do aún ma­yo­res lo­gros de­por­ti­vos. Aho­ra no me que­da más que mi­rar­los por la TV y ale­grar­me con sus éxi­tos.

Fue por una le­sión, pe­ro ¿se ima­gi­na­ba fue­ra de la com­pe­ten­cia tan jo­ven?

Ob­via­men­te que no me ima­gi­na­ba que mi ca­rre­ra iba a ser tan cor­ta y es­pe­ra­ba mu­cho más de ella. No pen­sé ver­me fue­ra tan jo­ven, pe­ro bueno, uno es­tá ex­pues­to a eso co­mo fut­bo­lis­ta y na­da, fue di­fí­cil en un co­mien­zo pe­ro ya es­tá to­do to­tal­men­te asu­mi­do y aho­ra es­toy en el fút­bol tam­bién, pe­ro des­de otro lu­gar, con otras fun­cio­nes.

Más allá de eso, ¿sien­te que hi­zo al­go mal en el fút­bol?

No, la ver­dad es que no creo que ha­ya he­cho al­go mal, o ha­ber ele­gi­do mal, por­que al fi­nal mi ca­rre­ra ter­mi­nó ne­ta­men­te por una le­sión que po­dría ha­ber que­da­do re­suel­ta en un prin­ci­pio. A par­tir de ese mo­men­to to­do cam­bió. Pe­ro la pri­me­ra ope­ra­ción no fue bue­na y al fi­nal eso con­lle­vó a que me tu­vie­ra que ope­rar va­rias ve­ces más y es­tu­vie­se mu­cho tiem­po le­sio­na­do y des­pués me vol­vie­ra a cor­tar el li­ga­men­to. Y ya des­pués re­cién en la úl­ti­ma ope­ra­ción que­dé bien.

¿Es­tá con­ten­to ha­cien­do lo que ha­ce hoy?

Sí, la ver­dad es que hoy en día es­toy fe­liz con lo que ha­go. Sé que pue­do dar mu­cho más en es­tas la­bo­res, pe­ro es­ta­mos em­pe­zan­do, lle­vo re­cién dos años y me que­da to­da una vi­da por de­lan­te.b

OO De iz­quier­da a de­re­cha: Vidal, Vi­dan­gossy, Gron­do­na, La­rron­do y Car­mo­na en una pis­ci­na en un mall de Ca­na­dá.

QQ Vidal ten­di­do en una ca­ma, ha­blan­do por te­lé­fono con un pro­gra­ma de TV.

►► El plan­tel na­cio­nal du­ran­te la pre­mia­ción del Mun­dial 2007.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.