En la Adul­ta ya los quie­ren

► Ex­per­tos de­ba­ten so­bre si el equi­po es pu­ro ta­len­to o tra­ba­jo. La Fe­ba­chi­le pre­pa­ra el ho­me­na­je.

La Tercera - - Deportes - Die­go Her­mo­si­lla P. Irán Ar­cos Claudio Jor­que­ra Juan Os­toic

A du­ras pe­nas, mi­ran­do un ce­lu­lar y otro, el pre­si­den­te de la Fe­de­ra­ción de Bás­quet­bol de Chi­le, Irán Ar­cos, in­ten­ta­ba se­guir por strea­ming el par­ti­do de la Ro­ji­ta. Es­ta­ba en un gim­na­sio de Puer­to Montt, en la fi­nal del Na­cio­nal Sub 13 fe­me­nino, con un ojo en Li­ma. Des­pués de sa­ber el re­sul­ta­do, no po­día más de fe­li­ci­dad.

“Pa­sa­ron 80 años pa­ra lo­grar al­go co­mo es­to. Lo más pro­ba­ble es que ma­ña­na mis­mo (hoy) les ha­ga­mos al­gún ho­me­na­je en el ae­ro­puer­to”, se­ña­la Ar­cos.

Los 80 años son los que han pa­sa­do des­de que en 1937 la se­lec­ción adul­ta ga­na­ra un Su­da­me­ri­cano, aun­que en ca­sa.

Ya se es­ta­ba abu­rrien­do de ma­los re­sul­ta­dos el ex ju­ga­dor Juan Os­toic. “Es­toy fe­liz”, di­ce aso­man­do al­gu­na lá­gri­ma. Y agre­ga: “Oja­lá esta sea la ge­ne­ra­ción del des­pe­gue. Si se ven­ció a Ar­gen­ti­na por 10 pun­tos y se ga­na­ron to­dos los par­ti­dos, es co­mo pa­ra so­ñar con el fu­tu­ro”.

Y ese fu­tu­ro po­dría no ser tal le­jano. El se­lec­cio­na­dor na­cio­nal, Claudio Jor­que­ra, ya pien­sa en es­tos mu­cha­chos in­clu­so pa­ra la Eli­mi­na­to­ria adul­ta, que par­te en no­viem­bre.

“Es al­go que pri­me­ro hay que dis­fru­tar­lo y des­pués va­lo­rar­lo en el tiem­po. Nos ha­cen ilu­sio­nar­nos con te­ner a Chi­le en un ni­vel más al­to. Es­tos nom­bres se jun­tan con los de Haa­se, Pérez, de po­co más de 20 años”, co­men­ta Jor­que­ra.

So­bre las po­si­bi­li­da­des en la adul­ta, el DT es cla­ro: “Lo he di­cho siem­pre. Es­tos ju­ga­do­res es­tán a me­ses de es­tar en ca­te­go­ría adul­to y co­mo cual­quie­ra son po­ten­cia­les se­lec­cio­na­bles. De­be­mos sen­tar­nos a ver el pro­yec­to con al­gu­nos ju­ga­do­res que han te­ni­do una des­ta­ca­da la­bor en es­te Su­da­me­ri­cano”.

En ese ítem, Ke­vin Ru­bio, Ignacio Arro­yo y Max­well Lor­ca apa­re­cen co­mo los más des­ta­ca­dos.

“Te­ne­mos que pen­sar en que Chi­le es­tá sien­do me­jor y eso pa­sa por­que se es­tá tra­ba­jan­do me­jor. Quie­ro des­ta­car lo que es­tá ha­cien­do la fe­de­ra­ción, con or­den, y lo que ha­cen los en­tre­na­do­res de se­ries for­ma­ti­vas que han co­la­bo­ra­do. Hoy las se­lec­cio­nes se nu­tren de su tra­ba­jo”.

No es­tá tan de acuer­do Os­toic. El ter­ce­ro del mun­do en 1950 y do­ble se­lec­cio­na­do olím­pi­co en 1952 y 1956 cree que “siem­pre han si­do ge­ne­ra­cio­nes es­pon­tá­neas. Yo per­te­ne­cí a una ge­ne­ra­ción que po­dría lla­mar­se do­ra­da y des­pués.. na­da. Has­ta aho­ra”.b

“Pa­sa­ron 80 años pa­ra lo­grar al­go co­mo es­to. Les ha­re­mos al­gún ho­me­na­je”.

“Quie­ro des­ta­car a los en­tre­na­do­res de se­ries for­ma­ti­vas. Hoy las se­lec­cio­nes se nu­tren de su tra­ba­jo”.

“Siem­pre han si­do ge­ne­ra­cio­nes es­pon­tá­neas. Yo per­te­ne­cí a una”.

►► Max­well Lor­ca, ele­gi­do MVP del tor­neo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.