De Sofia Cop­po­la a Kau­ris­mä­ki: los maes­tros del San­fic

[ FES­TI­VAL ] Una fe­bril his­to­ria de mu­je­res em­po­de­ra­das ga­na­do­ra en Can­nes, la tra­gi­có­mi­ca vi­da de un re­fu­gia­do si­rio triun­fa­do­ra en Ber­lín y un dra­ma de la Se­gun­da Gue­rra pre­mia­do en Ve­ne­cia ali­men­tan al­gu­nas de las pe­lí­cu­las que es­te año lle­gan al Fes­ti

La Tercera - - Sociedad - Por Ro­dri­go Gon­zá­lez M.

Un gru­po de mu­cha­chas de un in­ter­na­do en Vir­gi­nia so­por­tan el te­dio y el en­cie­rro jus­to cuan­do el des­per­tar ado­les­cen­te les pi­de otra co­sa. La vi­da de mon­jas no sien­ta bien con el an­he­lo se­xual y con la in­quie­tud emo­cio­nal, y jus­to cuan­do to­do pa­re­cía de­fi­ni­ti­va­men­te con­de­na­do al os­tra­cis­mo eterno, un sol­da­do lle­ga a pa­rar a un bos­que ale­da­ño. No se tra­ta de cual­quier mi­li­tar, sino que de uno mal­he­ri­do, del ejér­ci­to enemi­go y, pa­ra los re­go­ci­jos de las ellas, bas­tan­te apues­to. Es el año 1864, en ple­na Gue­rra de Se­ce­sión, y es­tas jó­ve­nes su­re­ñas ba­jo el go­bierno de la ins­ti­tu­triz lo­cal desafia­rán to­das las le­yes del com­ba­te: re­ci­ben a un enemi­go, no lo en­tre­gan a su ban­do y, pa­ra col­mo, co­mien­zan a pe­lear­se por su aten­ción. Un in­fierno se ave­ci­na y, al pa­re­cer, al yan­qui de uni­for­me azul le to­ca en­fren­tar­se a otro pe­lo­tón.

Di­ri­gi­da y es­cri­ta por Sofia Cop­po­la a par­tir de la no­ve­la ori­gi­nal de Tho­mas Cu­lli­nan, El se­duc­tor es una de las cin­co pri­me­ras pe­lí­cu­las anun­cia­das en la sec­ción Maes­tros del Ci­ne del 13 Fes­ti­val de Ci­ne San­fic, que irá des­de el 20 al 27 de agos­to y que es or­ga­ni­za­do por la Fun­da­ción Cor­pAr­tes.

La pro­duc­ción, que ten­drá es­treno comercial en sa­las en sep­tiem­bre, es el re­torno de Sofia Cop­po­la a su me­jor for­ma ar­tís­ti­ca des­pués de la dis­cre­ta Ado­ro la fa­ma (2013), que pa­só por el Fes­ti­val de Can­nes con po­co rui­do y es­ca­sas nue­ces. Aho­ra, por el con­tra­rio, El se­duc­tor le dio el pre­mio a Me­jor di­rec­tor, en la más re­cien­te edi­ción del en­cuen­tro fran­cés, des­pla­zan­do a clá­si­cos fa­vo­ri­tos co­mo Mi­chael Ha­ne­ke o Todd Hay­nes, tam­bién pre­sen­tes en el cer­ta­men de ma­yo pa­sa­do.

San­fic 2017, que se rea­li­za­rá en Hoyts La Rei­na, Par­que Arau­co, Ci­ne­te­ca Na­cio­nal y Sa­la Ra­di­ca­les, tam­bién con­ta­rá con otras des­ta­ca­das pe­lí­cu­las, par­te del pri­mer avan­ce an­tes de la pro­gra­ma­ción ge­ne­ral que se co­no­ce­rá el pró­xi­mo vier­nes 28: The ot­her si­de of the ho­pe, del fin­lan­dés Aki Kau­ris­mä­ki; The day af­ter, del co­reano Hong Sang-Soo; Pa­ra­di­se, del ru­so An­drei Kon­cha­lovsky, y A quiet pas­sion, del bri­tá­ni­co Te­ren­ce Da­vies. To­das, sal­vo la elo­gia­da pro­pues­ta de Da­vies, han lo­gra­do pre­mios de pri­me­ra im­por­tan­cia en los fes­ti­va­les de ci­ne más re­le­van-

FO­TO: IMDB

►► Los ac­to­res Kim Min-Hee y Kwon Hae-Hyo en The day af­ter de Hong Sang-Soo.

FO­TO: IMDB

►► The ot­her si­de of the ho­pe de Aki Kau­ris­mä­ki ob­tu­vo Me­jor Di­rec­tor en Ber­lín 2017.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.