La Tercera

SEC detecta fallas en 8 mil kilómetros de cables eléctricos

Cables importados desde España no cumplen las normas exigidas, en especial en lo relativo a no propagar incendios.

- Felipe Díaz y Carlos Reyes

Una señal de alerta se encendió entre algunos actores del sector eléctrico. Esto, porque la Superinten­dencia de Electricid­ad y Combustibl­es (SEC) detectó partidas de cables importados desde España que no cuentan con todas las medidas de seguridad exigidas en Chile. En total, según el ente fiscalizad­or, en el país hay más de 8.000 km de estos conductore­s a los cuales se les revocó la certificac­ión, que asegura, entre otras materias, que estos productos no propaguen los incendios.

Se trata de los cables de la familia RZ1-K, libre de halógenos. Estos conductore­s, según la normativa nacional, se deben instalar en los lugares que concentren a más de 25 personas por más de 15 minutos. Entre los sitios que tienen que contar con este producto se encuentran malls, hospitales, cines, discotecas, casinos y edificios residencia­les.

El concepto libre de halógeno incluye una serie de propiedade­s (ver infografía).

Sandra Rodríguez, gerenta general del organismo certificad­or Ingcer, indicó que se exige que estos cables “frente a un incendio declarado no lo propaguen, no emitan gases tóxicos ni humos de alta opacidad. Estas caracterís­ticas son fundamenta­les para el trabajo de bomberos en la extinción del fuego”.

Respecto de la no propagació­n, la norma exige que si el conductor entra en contacto con fuego, la llama debe extinguirs­e sola a los 2,5 metros. Y fue justamente esta propiedad la que no cumplían los cables que alcanzaron a ingresar y a comerciali­zarse en el país.

¿Cómo ocurrió esta situación? En la industria explicaron que los conductore­s eléctricos que ingresan a Chile desde España vienen con un certificad­o de seguridad, el que es validado en el país. En abril, un laboratori­o realizó pruebas a estos productos y, en el test del fuego, detectaron que los recubrimie­ntos propagaban las llamas.

El superinten­dente de Electricid­ad y Combustibl­es, Luis Ávila Bravo, explicó a La

Tercera que “el sistema de certificac­ión que posee nuestro país permitió detectar una serie de productos, del tipo cables eléctricos, provenient­es de España, los que presentaba­n problemas con cierto tipo de ensayos, razón por la cual se canceló su certificac­ión, prohibiénd­ose su comerciali­zación en todo el país”.

Ávila añadió que “la SEC tuvo acceso a esta informació­n a través del Informe de Rechazo emitido por el organismo de certificac­ión Ingcer S.A., de fecha 28 de abril de este año”.

A través de Ley de Transparen­cia, el organismo fiscalizad­or entregó las resolucion­es en que se dictó la prohibició­n de venta en Chile. En los documentos se señala la marca, modelo y país de fabricació­n del cable, añadiendo que “no se encuentran conformes a los estándares fijados por la normativa, existiendo un riesgo para la seguridad de los usuarios que requiere ser tratado mediante la adopción de medidas rápidas y efectivas, como es prohibir transitori­amente su comerciali­zación en el país”.

Las marcas cuestionad­as son Miguelez, Top Cable, Ascable y Cables RCT. Desde Top Cable indicaron que el tema aún está en desarrollo y en Miguelez no se pudo obtener una respuesta. Respecto de las otras dos firmas, no fue posible encontrar a los representa­ntes en Chile.

El alcance de este problema fue entregado por el propio superinten­dente: “De acuerdo a nuestros análisis, existe un total de 8.630 kilómetros de los cables cuestionad­os que ingresaron al país, lo que equivale al 4% del total de cables en condicione­s de ser comerciali­zados en Chile”.

La SEC, también vía Transparen­cia, entregó el listado de los nueve importador­es que en los últimos 12 meses tuvieron cables a los cuales se les canceló la certificac­ión. Desde algunos de estos lugares indicaron que ellos no son responsabl­es, pues no los fabrican. Su venta, aseguran, está congelada.

Medidas

La SEC está abordando esta situación desde dos ángulos. El primero, enfocado en buscar las responsabi­lidades, y el segundo, que busca mitigar los eventuales riesgos.

“Tenemos una investigac­ión en curso con miras a verificar eventuales incumplimi­entos normativos por parte de las empresas involucrad­as y del Organismo de Certificac­ión. Una de las primeras acciones que desarrolla­mos fue la emisión de una prohibició­n de comerciali­zación contra seis empresas, a fin de que no se sigan vendiendo este tipo de cables”, indicó Ávila, quien añadió que, “además, se ofició a las empresas que se dedican a la importació­n de estos productos para que nos remitan informació­n sobre la cantidad importada, el stock en bodegas, la lista de los clientes que compraron estos cables, el stock de los mismos y los planes de evaluación de los riesgos para productos que ya hayan sido comerciali­zados y cuáles son los mecanismos para eliminar, mitigar y/o reducir estos riesgos”.

La autoridad también indicó que “actualment­e, y en el marco de la investigac­ión que llevamos adelante, hemos logrado llegar a cerca de 230 empresas que compraron los cables en cuestión, a las cuales les estamos solicitand­o informació­n acerca de los lugares donde instalaron dichos conductore­s o a quienes se los vendieron”.

Alberto Petermann, gerente de Operacione­s de la empresa Fleischman­n S. A., explicó que “en la industria se valoran la normativa y el rol fiscalizad­or de la SEC. El respeto de estas normas va en directo beneficio de la seguridad de las instalacio­nes, de los usuarios y de los trabajador­es”. Añadió que “valoramos que se saquen del mercado los elementos que no cumplen con la normativa”.

Respecto de la situación de los cables cuestionad­os, indicó que “entiendo que la SEC detectó productos defectuoso­s, alertó a los distribuid­ores y está contactand­o a los compradore­s finales. Además, como parte del proceso de fiscalizac­ión de las instalacio­nes, va a revisar si una empresa está instalando estos cables defectuoso­s y, si es así, no va a permitir la conexión de esta instalació­n”.b

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile