Ma­du­ro en­du­re­ce dis­cur­so a una se­ma­na de la Cons­ti­tu­yen­te

La Tercera - - MUNDO - An­to­nio Frie­ser R.

El Pre­si­den­te de Ve­ne­zue­la, Ni­co­lás Ma­du­ro, se re­fi­rió ayer a los 33 ma­gis­tra­dos de­sig­na­dos el pa­sa­do vier­nes por la Asam­blea Na­cio­nal pa­ra el Tri­bu­nal Su­pre­mo de Jus­ti­cia (TSJ), y ase­gu­ró que “to­dos irán pre­sos y sus bie­nes y cuen­tas se­rán con­ge­la­dos”, au­men­tan­do la ten­sión en el país a días de la elec­ción de una nue­va Asam­blea Na­cio­nal Cons­ti­tu­yen­te a vo­tar­se el pró­xi­mo do­min­go.

Los du­ros di­chos de Ma­du­ro son ade­más una respuesta a los cues­tio­na­mien­tos de la opo­si­ción por el arres­to de Án­gel Zer­pa, uno de esos ma­gis­tra­dos, quien el sá­ba­do fue de­te­ni­do por el ser­vi­cio de in­te­li­gen­cia de Ve­ne­zue­la sin que se co­noz­ca aún su pa­ra­de­ro.

Ma­du­ro di­jo estar lis­to “pa­ra lle­gar a un acuer­do de paz, de con­vi­ven­cia na­cio­nal y a un ci­clo de diá­lo­go y con­ver­sa­cio­nes” en fun­ción de los in­tere­ses del país, pe­ro in­sis­tió que la Cons­ti­tu­yen­te “ya es una reali­dad”.

Sin em­bar­go, la opo­si­to­ra Me­sa de la Uni­dad De­mo­crá­ti­ca (MUD) con­vo­có pa­ra hoy una ma­ni­fes­ta­ción en to­dos los cen­tros de vo­ta­ción don­de se elegirán a 545 re­pre­sen­tan­tes pa­ra con­for­mar una Asam­blea Cons­ti­tu­yen­te que re­dac­ta­rá una nue­va Car­ta Mag­na. Ade­más, es­tá pre­vis­ta una huel­ga na­cio­nal de dos días pa­ra el miér­co­les y jue­ves y se es­pe­ra pa­ra el vier­nes una mo­vi­li­za­ción de­no­mi­na­da la Gran To­ma de Ca­ra­cas, pa­ra pro­tes­tar con­tra un pro­ce­so que la opo­si­ción con­si­de­ra co­mo un in­ten­to de Ma­du­ro por per­pe­tuar­se en el po­der, ter­mi­nar con la de­mo­cra­cia y es­ta­ble­cer en Ve­ne­zue­la un ré­gi­men se­me­jan­te al cu­bano.

El pri­mer vi­ce­pre­si­den­te de la Asam­blea Na­cio­nal, Freddy Gue­va­ra, pi­dió a la ciu­da­da­nía pre­pa­rar­se pa­ra un “boi­cot cí­vi­co si la dic­ta­du­ra no de­ci­de eli­mi­nar el pro­ce­so”.b

► El Pre­si­den­te Ni­co­lás Ma­du­ro en un ac­to de go­bierno, ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.