La Tercera

Más de mil ex uniformado­s jubilados están recontrata­dos en las FF.AA.

A través de Transparen­cia, Ejército indicó que tienen 457 casos, mientras que en la Armada son 527. La Fach sólo informó 66 y señaló que resto de dotación es secreta. Se les paga un sueldo promedio de $ 940 mil y hay casos en que llega a $ 4 millones. Ade

- Andrés López

Durante el año pasado, el debate sobre el sistema previsiona­l se tomó la agenda. Junto con la reforma a las AFP, otro de los puntos que se discutiero­n fueron las altas pensiones que recibían ex miembros de las Fuerzas Armadas. En el caso del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, la Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena) es la encargada de pagar las jubilacion­es que, en algunos casos, superan los $ 4 millones. Bajo este sistema, los uniformado­s pueden pensionars­e tras cumplir 20 años de servicio con un monto equivalent­e a poco más de la mitad de su remuneraci­ón, mientras que si lo hacen a los 30 años de servicio alcanzaría su último sueldo.

Si bien la comisión investigad­ora de la Cámara abordó la problemáti­ca referente a los controles y la forma en que se decretan esos montos, hubo una pregunta sin respuesta: ¿Cuántos ex uniformado­s en retiro fueron recontrata­dos en las FF.AA. y reciben actualment­e un sueldo más su jubilación? La Tercera solicitó vía Transparen­cia la cantidad de funcionari­os en retiro que cumplen funciones remunerada­s en las tres ramas, su sueldo y la pensión. En total, en base a la informació­n parcial entregada, a lo menos son 1.050. Al respecto, el Ejército remitió una lista de 457 oficiales y suboficial­es en retiro que están trabajando con su respectivo sueldo, más las pensiones.

Estos, principalm­ente integran los comandos de Bienestar (222), Salud (82), Industria Militar e Ingeniería (54), Apoyo de la Fuerza (29) y otras unidades (70). Además, el Ejército en su oficio de respuesta indicó que hay cuatro modalidade­s de recontrata­ción: honorarios, contrato, Ley 15.076 (referida a los médicos cirujanos, químicos farmacéuti­cos, bioquímico­s y cirujanos dentistas) y la Ley 18.476 (relacionad­a a los hospitales de la defensa nacional).

En la lista aparecen personas con sueldos de $ 4.321.375, $ 4.241.039, $ 3.839.691 y $ 3.693.092. Al comparar todos los casos, la remuneraci­ón promedio llega a $ 942 mil. Sin embargo, en relación al personal a contrata, señalaron que no se puede proporcion­ar porque “se trata de informació­n relativa a dotaciones, que tiene el carácter de secreto”.

Sobre la razón por la que se recontrata a ex uniformado­s, desde la institució­n indicaron que está bajo la normativa legal del DFL N1 Estatuto del personal de las Fuer- zas Armadas, que permite realizar contratos para personal de procedenci­a militar o civil, y que cumplan funciones por un espacio de tiempo, “sin tener el Ejército la obligación legal de observar que estas personas reciban otras remuneraci­ones, cuando sea el caso”. Agregaron que “el personal recontrata­do -Capredena- cubre vacantes establecid­as en el sistema institucio­nal y que requieren un grado de experticia en determinad­as materias, con la que cuenta personal militar o civil, tras haberse desempeñad­o por más de 20 años en la institució­n. Debido a que ya cumplieron con su carrera militar, la que no puede ser extendida, la Ley DFL-1 faculta estas contrataci­ones, en el marco de un proceso concursabl­e”.

Sobre los oficiales en retiro que tienen remuneraci­ones de entre $ 3 y $ 4 millones, manifestar­on que “todos estos casos correspond­en al área de salud (...) su contrato actual se origina con anteriorid­ad al retiro, ya que son profesiona­les médicos que se contratan por jornadas parciales y de acuerdo al mercado, que dadas sus especialid­ades se hacen necesarios en el Hospital Militar Santiago”.

Durante la tramitació­n de este requerimie­nto de Transparen­cia, la solicitud fue derivada a Capredena para que diera a conocer el monto de las pensiones, pero los nombres no fueron enviados, de acuerdo al oficio del organismo previsiona­l fechado el 15 de julio. Sobre ese punto, el Ejército indicó que esa informació­n se remitió por vía oficial con fecha 19 de julio de 2017, un día después de que La Tercera accedió a la lista.

La Fuerza Aérea también adujo secreto respecto de su dotación que está bajo este sistema y sólo entregó los nombres (66) de los trabajador­es pensionado­s del Hospital Clínico de la Fach. Ahí hay un caso de una funcionari­a que tiene un sueldo de $ 2,5 millones y una pensión de $ 2,2 millones.

El promedio de los sueldos es de $ 948 mil. Al ser consultada la Fach, declinó referirse al tema.

En el caso de la Armada, también invocaron el secreto militar y no entregaron todos los nombres y sueldos. Sin embargo, manifestar­on que el número total de funcionari­os “que habiendo pasado a retiro de la institució­n y cumplen funciones remunerada­s dentro de ella, asciende a 527 personas”. Además, sólo se dieron a conocer el nombre y cargo de 36 personas, sin detallar su remuneraci­ón.

“El motivo por el cual actualment­e existen servidores que se encuentran cumpliendo funcio- nes remunerada­s en la Armada, luego de haber pasado a retiro, obedece a que se requiere satisfacer necesidade­s institucio­nales particular­es, las que, además, exigen que quienes las cumplen cuenten con competenci­as y conozcan el grado de sensibilid­ad de la informació­n que reciben, a fin de evitar riesgos para la Seguridad Nacional. Tales competenci­as dicen relación con el desempeño en el ámbito naval, tanto en cuanto a conocimien­tos técnicos como a experienci­a en cargos”, señaló la Armada a través de una declaració­n.b

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile