Más de mil ex uni­for­ma­dos ju­bi­la­dos es­tán re­con­tra­ta­dos en las FF.AA.

A tra­vés de Trans­pa­ren­cia, Ejér­ci­to in­di­có que tie­nen 457 ca­sos, mien­tras que en la Ar­ma­da son 527. La Fach só­lo in­for­mó 66 y se­ña­ló que res­to de do­ta­ción es se­cre­ta. Se les pa­ga un suel­do pro­me­dio de $ 940 mil y hay ca­sos en que lle­ga a $ 4 millones. Ade

La Tercera - - TEMAS DE HOY - An­drés Ló­pez

Du­ran­te el año pa­sa­do, el de­ba­te so­bre el sis­te­ma pre­vi­sio­nal se to­mó la agen­da. Jun­to con la re­for­ma a las AFP, otro de los pun­tos que se dis­cu­tie­ron fue­ron las al­tas pensiones que re­ci­bían ex miem­bros de las Fuer­zas Ar­ma­das. En el ca­so del Ejér­ci­to, la Ar­ma­da y la Fuer­za Aé­rea, la Ca­ja de Pre­vi­sión de la De­fen­sa Na­cio­nal (Capredena) es la en­car­ga­da de pa­gar las ju­bi­la­cio­nes que, en al­gu­nos ca­sos, su­pe­ran los $ 4 millones. Ba­jo es­te sis­te­ma, los uni­for­ma­dos pue­den pen­sio­nar­se tras cum­plir 20 años de ser­vi­cio con un mon­to equi­va­len­te a po­co más de la mi­tad de su re­mu­ne­ra­ción, mien­tras que si lo ha­cen a los 30 años de ser­vi­cio al­can­za­ría su úl­ti­mo suel­do.

Si bien la co­mi­sión in­ves­ti­ga­do­ra de la Cá­ma­ra abor­dó la pro­ble­má­ti­ca re­fe­ren­te a los con­tro­les y la for­ma en que se de­cre­tan esos mon­tos, hu­bo una pre­gun­ta sin res­pues­ta: ¿Cuán­tos ex uni­for­ma­dos en re­ti­ro fue­ron re­con­tra­ta­dos en las FF.AA. y re­ci­ben ac­tual­men­te un suel­do más su ju­bi­la­ción? La Ter­ce­ra so­li­ci­tó vía Trans­pa­ren­cia la can­ti­dad de fun­cio­na­rios en re­ti­ro que cum­plen fun­cio­nes re­mu­ne­ra­das en las tres ra­mas, su suel­do y la pen­sión. En to­tal, en ba­se a la in­for­ma­ción par­cial en­tre­ga­da, a lo me­nos son 1.050. Al res­pec­to, el Ejér­ci­to re­mi­tió una lis­ta de 457 ofi­cia­les y sub­ofi­cia­les en re­ti­ro que es­tán tra­ba­jan­do con su res­pec­ti­vo suel­do, más las pensiones.

Es­tos, prin­ci­pal­men­te in­te­gran los co­man­dos de Bie­nes­tar (222), Sa­lud (82), In­dus­tria Mi­li­tar e In­ge­nie­ría (54), Apo­yo de la Fuer­za (29) y otras uni­da­des (70). Ade­más, el Ejér­ci­to en su ofi­cio de res­pues­ta in­di­có que hay cua­tro mo­da­li­da­des de re­con­tra­ta­ción: ho­no­ra­rios, con­tra­to, Ley 15.076 (re­fe­ri­da a los mé­di­cos ci­ru­ja­nos, quí­mi­cos far­ma­céu­ti­cos, bio­quí­mi­cos y ci­ru­ja­nos den­tis­tas) y la Ley 18.476 (re­la­cio­na­da a los hos­pi­ta­les de la de­fen­sa na­cio­nal).

En la lis­ta apa­re­cen per­so­nas con suel­dos de $ 4.321.375, $ 4.241.039, $ 3.839.691 y $ 3.693.092. Al com­pa­rar to­dos los ca­sos, la re­mu­ne­ra­ción pro­me­dio lle­ga a $ 942 mil. Sin em­bar­go, en re­la­ción al per­so­nal a con­tra­ta, se­ña­la­ron que no se pue­de pro­por­cio­nar por­que “se tra­ta de in­for­ma­ción re­la­ti­va a do­ta­cio­nes, que tie­ne el ca­rác­ter de se­cre­to”.

So­bre la ra­zón por la que se re­con­tra­ta a ex uni­for­ma­dos, des­de la ins­ti­tu­ción in­di­ca­ron que es­tá ba­jo la nor­ma­ti­va le­gal del DFL N1 Es­ta­tu­to del per­so­nal de las Fuer- zas Ar­ma­das, que per­mi­te rea­li­zar con­tra­tos pa­ra per­so­nal de pro­ce­den­cia mi­li­tar o ci­vil, y que cum­plan fun­cio­nes por un es­pa­cio de tiem­po, “sin te­ner el Ejér­ci­to la obli­ga­ción le­gal de ob­ser­var que es­tas per­so­nas re­ci­ban otras re­mu­ne­ra­cio­nes, cuan­do sea el ca­so”. Agre­ga­ron que “el per­so­nal re­con­tra­ta­do -Capredena- cu­bre va­can­tes es­ta­ble­ci­das en el sis­te­ma ins­ti­tu­cio­nal y que re­quie­ren un gra­do de ex­per­ti­cia en de­ter­mi­na­das ma­te­rias, con la que cuen­ta per­so­nal mi­li­tar o ci­vil, tras ha­ber­se desem­pe­ña­do por más de 20 años en la ins­ti­tu­ción. De­bi­do a que ya cum­plie­ron con su ca­rre­ra mi­li­tar, la que no pue­de ser ex­ten­di­da, la Ley DFL-1 fa­cul­ta es­tas con­tra­ta­cio­nes, en el mar­co de un pro­ce­so con­cur­sa­ble”.

So­bre los ofi­cia­les en re­ti­ro que tie­nen re­mu­ne­ra­cio­nes de en­tre $ 3 y $ 4 millones, ma­ni­fes­ta­ron que “to­dos es­tos ca­sos co­rres­pon­den al área de sa­lud (...) su con­tra­to ac­tual se ori­gi­na con an­te­rio­ri­dad al re­ti­ro, ya que son pro­fe­sio­na­les mé­di­cos que se con­tra­tan por jor­na­das par­cia­les y de acuer­do al mer­ca­do, que da­das sus es­pe­cia­li­da­des se ha­cen ne­ce­sa­rios en el Hos­pi­tal Mi­li­tar San­tia­go”.

Du­ran­te la tra­mi­ta­ción de es­te re­que­ri­mien­to de Trans­pa­ren­cia, la so­li­ci­tud fue de­ri­va­da a Capredena pa­ra que die­ra a co­no­cer el mon­to de las pensiones, pe­ro los nom­bres no fue­ron en­via­dos, de acuer­do al ofi­cio del or­ga­nis­mo pre­vi­sio­nal fe­cha­do el 15 de ju­lio. So­bre ese pun­to, el Ejér­ci­to in­di­có que esa in­for­ma­ción se re­mi­tió por vía ofi­cial con fe­cha 19 de ju­lio de 2017, un día des­pués de que La Ter­ce­ra ac­ce­dió a la lis­ta.

La Fuer­za Aé­rea tam­bién adu­jo se­cre­to res­pec­to de su do­ta­ción que es­tá ba­jo es­te sis­te­ma y só­lo en­tre­gó los nom­bres (66) de los tra­ba­ja­do­res pen­sio­na­dos del Hos­pi­tal Clí­ni­co de la Fach. Ahí hay un ca­so de una fun­cio­na­ria que tie­ne un suel­do de $ 2,5 millones y una pen­sión de $ 2,2 millones.

El pro­me­dio de los suel­dos es de $ 948 mil. Al ser con­sul­ta­da la Fach, de­cli­nó re­fe­rir­se al te­ma.

En el ca­so de la Ar­ma­da, tam­bién in­vo­ca­ron el se­cre­to mi­li­tar y no en­tre­ga­ron to­dos los nom­bres y suel­dos. Sin em­bar­go, ma­ni­fes­ta­ron que el nú­me­ro to­tal de fun­cio­na­rios “que ha­bien­do pa­sa­do a re­ti­ro de la ins­ti­tu­ción y cum­plen fun­cio­nes re­mu­ne­ra­das den­tro de ella, as­cien­de a 527 per­so­nas”. Ade­más, só­lo se die­ron a co­no­cer el nom­bre y car­go de 36 per­so­nas, sin de­ta­llar su re­mu­ne­ra­ción.

“El mo­ti­vo por el cual ac­tual­men­te exis­ten ser­vi­do­res que se en­cuen­tran cum­plien­do fun­cio- nes re­mu­ne­ra­das en la Ar­ma­da, lue­go de ha­ber pa­sa­do a re­ti­ro, obe­de­ce a que se re­quie­re sa­tis­fa­cer ne­ce­si­da­des ins­ti­tu­cio­na­les par­ti­cu­la­res, las que, ade­más, exi­gen que quie­nes las cum­plen cuen­ten con com­pe­ten­cias y co­noz­can el gra­do de sen­si­bi­li­dad de la in­for­ma­ción que re­ci­ben, a fin de evi­tar ries­gos pa­ra la Se­gu­ri­dad Na­cio­nal. Ta­les com­pe­ten­cias di­cen re­la­ción con el desem­pe­ño en el ám­bi­to na­val, tan­to en cuan­to a co­no­ci­mien­tos téc­ni­cos co­mo a ex­pe­rien­cia en car­gos”, se­ña­ló la Ar­ma­da a tra­vés de una de­cla­ra­ción.b

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.