De­fen­sa y Tra­ba­jo crean me­sa pa­ra re­gu­lar pensiones de in­va­li­dez

Ade­más, el mi­nis­tro Jo­sé An­to­nio Gómez re­ve­ló que se es­tá ana­li­zan­do la am­plia­ción de la ca­rre­ra mi­li­tar pa­ra evi­tar que ex uni­for­ma­dos ju­bi­la­dos sean re­con­tra­ta­dos por las Fuer­zas Ar­ma­das.

La Tercera - - TEMAS DE HOY - Fer­nan­do Duar­te M.

Los mi­nis­te­rios de De­fen­sa y del Tra­ba­jo re­sol­vie­ron crear una me­sa pa­ra eva­luar las mo­di­fi­ca­cio­nes le­ga­les que de­be­rán rea­li­zar pa­ra ter­mi­nar con la en­tre­ga de mi­llo­na­rias pensiones de in­va­li­dez a uni­for­ma­dos que es­tán sa­nos y que desem­pe­ñan otras la­bo­res en el sec­tor pú­bli­co y pri­va­do.

Se­gún ex­pli­có el ti­tu­lar de De­fen­sa, Jo­sé An­to­nio Gómez, las con­clu­sio­nes de­be­rán es­tar lis­tas en un pla­zo de 45 días.

Pe­ro ade­más, agre­gó el se­cre­ta­rio de Es­ta­do, se lle­va­rá a ca­bo una in­ves­ti­ga­ción ad­mi­nis­tra­ti­va que es­ta­rá ter­mi­na­da den­tro de 30 días.

Gómez re­co­no­ció que el te­ma era ana­li­za­do des­de abril del año pa­sa­do con re­pre­sen­tan­tes de las tres ra­mas de las Fuer­zas Ar­ma­das.

En ese con­tex­to, pre­ci­só que ya se ha lle­ga­do a va­rios acuer­dos co­mo que las co­mi­sio­nes de sa­lud, que son las que otor­gan las ju­bi­la­cio­nes de in­va­li­dez o de inuti­li­dad de se­gun­do gra­do, ten­gan un re­gla­men­to úni­co. “Y que las pensiones sean en­tre­ga­das se­gún los cri­te­rios de la Co­mi­sión de Me­di­ci­na Pre­ven­ti­va e In­va­li­dez (Com­pin) del Mi­nis­te­rio de Sa­lud, es de­cir, el mis­mo re­gla­men­to del res­to del sis­te­ma pú­bli­co”, agre­gó Gómez, quien ase­gu­ró que “no­so­tros ni na­die es­tá por la exis­ten­cia de abu­so ni dis­tor­sio­nes en el ám­bi­to de las pensiones”.

Si bien, y tal co­mo con­sig­nó La Ter­ce­ra en su edi­ción del 10 de abril, los an­te­ce­den­tes so­bre es­te te­ma ya es­ta­ban en po­der de la Con­tra­lo­ría, el mi­nis­tro in­sis­tió en que se­rán de­ri­va­dos a la en­ti­dad que di­ri­ge Jor­ge Ber­mú­dez y al Con­se­jo de De­fen­sa del Es­ta­do (CDE).

En ese ar­tícu­lo se da­ban a co­no­cer ca­sos de ex uni­for­ma­dos que te­nían ju­bi­la­cio­nes de in­va­li­dez su­pe­rio­res a cin­co millones de pe­sos que se­guían tra­ba­jan­do. El do­min­go en In­for­me Es­pe­cial de TVN se re­ve­ló que Au­gus­to Pi­no­chet Hiriart y un ex agen­te de la CNI con­de­na­do por la Ope­ra­ción Al­ba­nia re­ci­ben es­te be­ne­fi­cio.

Res­pec­to a si su mi­nis­te­rio bus­ca­rá anu­lar la en­tre­ga de es­tos fon­dos, Gómez re­co­no­ció que “no te­ne­mos fa­cul­tad, por­que son de­re­chos ad­qui­ri­dos”, sin em­bar­go, re­cal­có que “la Con­tra­lo­ría y el CDE ve­rán la for­ma ju­rí­di­ca de ha­cer­lo”.

En tan­to, la mi­nis­tra del Tra­ba­jo, Ale­jan­dra Krauss, la­men­tó la si­tua­ción y re­co­no­ció que “es ne­ce­sa­rio re­vi­sar” el te­ma, ade­más de ad­ver­tir “que jun­to al mi­nis­tro Gómez y a la Pre­si­den­ta Mi­che­lle Ba­che­let se­re­mos muy se­rios en es­te te­ma”.

No obs­tan­te, des­car­tó que el sis­te­ma de pensiones de las FF.AA. va­ya a ser abor­da­do du­ran­te la dis­cu­sión pre­vi­sio­nal que se vie­ne en el Con­gre­so.

Aun­que los da­tos en­tre­ga­dos por el Ejér­ci­to, la Ar­ma­da y la Fach a tra­vés de la Ley de Trans­pa­ren­cia die­ron cuen­ta de 1.050 ex uni­for­ma­dos pen­sio­na­dos y re­con­tra­ta­dos, fuen­tes del Mi­nis­te­rio de De­fen­sa se­ña­lan que se­rían 3.300 per­so­nas.

Pe­ro eso no es to­do. Y es que pe­se a es­tar pen­sio­na­dos, el vol­ver a pres­tar ser­vi­cios co­mo ci­vi­les en las ra­mas don­de hi­cie­ron su ca­rre­ra mi­li­tar les per­mi­te re­cal­cu­lar su ju­bi­la­ción. “Si al­gún pen­sio­na­do es re­con­tra­ta­do en un pues­to que le da de­re­cho a ser im­po­nen­te de Capredena, des­pués de tres años pue­de re­li­qui­dar su pen­sión en un 3% anual, con un to­pe de 50%”, ex­pli­ca una fuen­te de la Se­cre­ta- ría de Es­ta­do.

“Pa­ra evi­tar que se pro­duz­ca que per­so­nas ju­bi­la­das vuel­van a tra­ba­jar en la ins­ti­tu­ción, es­ta­mos tra­ba­jan­do en la am­plia­ción de la ca­rre­ra mi­li­tar. Es de­cir, las per­so­nas que se tie­nen que que­dar por­que se re­quie­re su es­ta­día por co­no­ci­mien­tos, van a en­trar en un sis­te­ma nor­mal y no a tra­vés de las re­con­tra­ta­cio­nes”, di­jo Gómez.

El dipu­tado Jor­ge Ulloa (UDI), miem­bro de la Co­mi­sión de De­fen­sa de la Cá­ma­ra, apun­tó que en al­gu­nos ca­sos se jus­ti­fi­can. “Bá­si­ca­men­te es per­so­nal que tie­ne un ni­vel de ex­pe­rien­cia que no se va a en­con­trar afue­ra”, ma­ni­fes­tó. Sin per­jui­cio de eso, re­co­no­ció que hay “si­tua­cio­nes que en la prác­ti­ca pue­den ser per­fec­ta­men­te desa­rro­lla­das por per­so­nas que ven­gan del mundo ci­vil y por lo tan­to no el 100% se jus­ti­fi­ca que el per­so­nal ten­ga que pro­ve­nir de las ins­ti­tu­cio­nes de la De­fen­sa”.

Es por ello, di­jo Ulloa, que “ten­go la im­pre­sión de que alar­gar la ca­rre­ra mi­li­tar efec­ti­va­men­te es bas­tan­te sano”.

En tan­to, la ex in­te­gran­te de la Co­mi­sión Bravo, Clau­dia Sanhueza, afir­mó que “lo de las re­con­tra­ta­cio­nes pa­re­ce más bien un va­cío re­gu­la­to­rio”. La eco­no­mis­ta aña­dió que “es una tre­men­da deu­da no ver es­te te­ma y no en­tien­do por qué es­ta pos­ter­ga­ción in­fi­ni­ta (de la re­for­ma), ya que no se tra­ta de al­go de lo que nos de­mos cuen­ta re­cién aho­ra”. ●

“Ten­go la im­pre­sión de que alar­gar la ca­rre­ra mi­li­tar efec­ti­va­men­te es bas­tan­te sano”.

JOR­GE ULLOA DIPU­TADO UDI

“Es una tre­men­da deu­da no ver es­te te­ma y no en­tien­do es­ta pos­ter­ga­ción in­fi­ni­ta”.

CLAU­DIA SANHUEZA ECO­NO­MIS­TA

► Los mi­nis­tros Ale­jan­dra Krauss y Jo­sé An­to­nio Gómez se re­fi­rie­ron ayer a la en­tre­ga de pensiones en las Fuer­zas Ar­ma­das.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.