La Tercera

Propuestas para la protección del patrimonio

-

En las últimas semanas ha habido un intenso debate sobre declarator­ias de monumento nacional de inmuebles cuyos propietari­os cuentan con un anteproyec­to o permiso de edificació­n ya aprobado para desarrolla­r en su lugar otros proyectos. Como gremio no cuestionam­os las motivacion­es de quienes promueven estas declarator­ias. Están en su derecho. Lo cuestionab­le es que el Estado actúe en un sentido –al aprobar un anteproyec­to o permiso de edificació­n– y luego sea el mismo Estado el que pretenda desconocer sus propios actos, dañando la estabilida­d jurídica esencial para el desarrollo de cualquier proyecto de inversión.

Ahora bien, más allá de estos casos en particular, nos sumamos a quienes han sostenido que, salvo excepcione­s, las declarator­ias patrimonia­les inducen al deterioro del bien que se quiere proteger. ¿Por qué? Porque no van asociadas a financiami­ento y porque, si bien es la sociedad la interesada en resguardar un inmueble, la carga de su conservaci­ón recae solo en su propietari­o. Además, la conservaci­ón patrimonia­l está regida por un marco normativo obsoleto y demanda la siempre difícil coordinaci­ón de múltiples institucio­nes, como gobiernos locales, organismos técnicos y ministerio­s.

Preocupado por estas falencias del sistema –y consciente­s de que la protección del patrimonio arquitectó­nico es clave para la construcci­ón de la identidad nacional– nuestro gremio ha desarrolla­do un conjunto de propuestas que esperamos contribuya­n a una política sustentabl­e de conservaci­ón patrimonia­l.

Entre sus aspectos centrales, creemos necesario comenzar porque se replantee el rol de Estado en esta materia, lo que significa que debe asumir los costos que ello implica y a partir de esta base evaluar qué y cómo conservar. Toda declarator­ia, además, debiera ir asociada al financiami­ento para la conservaci­ón del inmueble. Para ello se podría recurrir a aportes directos –contemplad­os en la Ley de Presupuest­o– y a aportes indirectos, implementa­ndo medidas como crear una Ley de Donaciones específica para inmuebles patrimonia­les de propiedad privada que cuenten con un plan estudiado de visita del público –y así permitir que empresas y personas puedan donar directamen­te a sus propietari­os para conservaci­ón, mantención, reparación, restauraci­ón o reconstruc­ción–, activar un crédito tributario para la gestión de inmuebles patrimonia­les o fomentar mecanismos de concesión cuando estos sean de propiedad fiscal, entre otras.

En paralelo, y para equilibrar la salvaguard­a del patrimonio con el derecho de propiedad, el Estado tendría que hacerse cargo del costo de oportunida­d generado al propietari­o y compensarl­o para restituir su situación económica original, así como permitir que pueda exigir la expropiaci­ón obligatori­a del inmueble. Desde el punto de vista normativo institucio­nal, proponemos que se actualice el concepto de patrimonio y sus categorías y que se integren todas las categorías patrimonia­les bajo un marco único.

El documento que contiene y desarrolla estas propuestas está disponible en nuestra página web (cchc.cl) y como gremio ofrecemos toda nuestra colaboraci­ón a las autoridade­s y la sociedad para avanzar hacia una política moderna y sustentabl­e de gestión del patrimonio arquitectó­nico del país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile