DES­PE­NA­LI­ZA­CIÓN DEL ABOR­TO

La Tercera - - TEMAS DE HOY -

SE­ÑOR DI­REC­TOR

La dis­cu­sión del pro­yec­to de abor­to con­ti­nua­rá en co­mi­sión mix­ta lue­go de que el go­bierno no lo­gra­ra des­pa­char­lo por no con­tar con los vo­tos del ofi­cia­lis­mo. A pe­sar de los es­fuer­zos que he­mos he­chos por evi­den­ciar los efec­tos que pro­vo­ca­rá en nues­tra so­cie­dad la pro­mul­ga­ción de una ley co­mo és­ta, la tra­mi­ta­ción ha es­ta­do per­mea­da de una hi­po­cre­sía que ha evi­ta­do de­cir las co­sas por su nom­bre.

Hay que de­jar en cla­ro que lo que per­mi­te es­ta ini­cia­ti­va no es me­ra­men­te in­te­rrum­pir el em­ba­ra­zo, sino ter­mi­nar con la vi­da de los ni­ños que es­tán por na­cer en tres su­pues­tos. Es­to no ad­mi­te dos lec­tu­ras: si es­ta­mos con­ven­ci­dos de que es in­co­rrec­to aten­tar contra la vi­da de un inocen­te, el pro­yec­to rom­pe con es­te prin­ci­pio so­cial bá­si­co.

Lue­go, más allá del uso del ar­gu­men­to so­bre los de­re­chos de la mu­jer, el pro­yec­to no se ha­ce car­go de lo im­por­tan­te: la si­tua­ción de vul­ne­ra­bi­li­dad que vi­ven mu­chas mu­je­res em­ba­ra­za­das. Es­to se ve re­fle­ja­do en la fal­ta de com­pro­mi­so del go­bierno con el acom­pa­ña­mien­to que, a pe­sar de ser la so­lu­ción pa­ra el em­ba­ra­zo vul­ne­ra­ble, pro­po­ne una re­gu­la­ción su­ma­men­te es­cue­ta y mo­des­ta.

La tra­mi­ta­ción del pro­yec­to de­mos­tró que es­te go­bierno no so­lo tie­ne la in­ten­ción de des­pro­te­ger la vi­da de los ni­ños por na­cer, sino que su com­pro­mi­so con las mu­je­res que vi­ven un em­ba­ra­zo vul­ne­ra­ble no es, en nin­gún ca­so, al­go ver­da­de­ro.

Ma­ría Jo­sé Hoff­mann

Dipu­tada UDI

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.