Ma­dre de Ba­che­let fir­ma por Gui­llier y se­na­dor se ins­cri­be el 4 de agos­to

An­ge­la Je­ria con­cu­rri­rá hoy a la no­ta­ría. En el co­man­do del se­na­dor in­de­pen­dien­te in­ter­pre­tan su apo­yo co­mo un ges­to de la Pre­si­den­ta Ba­che­let.

La Tercera - - POLÍTICA - Isa­bel Ca­ro Mar­tí­nez

Hoy, des­pués de al­muer­zo, la ma­dre de la Pre­si­den­ta Mi­che­lle Ba­che­let, An­ge­la Je­ria, con­cu­rri­rá a la no­ta­ría Mar­tin Illa­nes, en Pro­vi­den­cia, pa­ra fir­mar co­mo ad­he­ren­te de la can­di­da­tu­ra pre­si­den­cial de Alejandro Gui­llier.

Je­ria lle­ga­rá acom­pa­ña­da de la vo­ce­ra de la cam­pa­ña, Ka­rol Ca­rio­la, y del coor­di­na­dor ge­ne­ral Os­val­do Co­rrea. En el co­man­do in­ter­pre­ta­ban ano­che la de­ci­sión de la ma­dre de la Man­da­ta­ria de ad­he­rir a la pos­tu­la­ción del se­na­dor in­de­pen­dien­te co­mo un ges­to de la pro­pia Pre­si­den­ta Ba­che­let. De he­cho, se­ña­la­ban que era ca­si im­po­si­ble que Je­ria ha­ya to­ma­do esa de­ter­mi­na­ción sin co­mu­ni­cár­se­la pre­via­men­te a su hi­ja.

En el ofi­cia­lis­mo tam­bién se apun­ta­ba ano­che al ex mi­nis­tro de Jus­ti­cia, Isi­dro So­lis -ami­go y abo­ga­do de la fa­mi­lia Ba­che­let en dis­tin­tas cau­sas- co­mo el puen­te en­tre Je­ria y la can­di­da­tu­ra.

La fir­ma de Je­ria re­pre­sen­ta uno de los úl­ti­mos hi­tos del pro­ce­so de re­co­lec­ción de fir­mas, ya que ayer se in­for­mó que Gui­llier cum­plió con cre­ces la me­ta le­gal pa­ra for­ma­li­zar su can­di­da­tu­ra co­mo in­de­pen­dien­te, la que se ins­cri­bi­rá en el Ser­vi­cio Elec­to­ral el pró­xi­mo 4 de agos­to.

El desafío de Gui­llier se ini­ció el pa­sa­do 29 de abril, lue­go de que la DC re­sol­vie­ra com­pe­tir con Ca­ro­li­na Goic di­rec­ta­men­te en la pri­me­ra vuel­ta pre­si­den­cial. La de­ci­sión de la DC se da­ba lue­go de que el PS res­pal­dó la can­di­da­tu­ra del se­na­dor y no a Ricardo Lagos, quien fi­nal­men­te op­tó por de­cli­nar su api­ra­ción a La Mo­ne­da.

Así, Gui­llier ini­ció un pro­ce­so de re­co­lec­ción de ad­he­sio­nes -en bus­ca de man­te­ner su ca­li­dad de in­de­pen­dien­te­que se se­lló es­te fin de se­ma­na con “fir­ma­to­nes” en dis­tin­tos lu­ga­res del país.

Fue ayer en la se­de del Par­ti­do Ra­di­cal que -tras ha­cer un ba­lan­ce po­si­ti­vo del pro­ce­soel co­man­do del se­na­dor to­mó la de­ci­sión de anun­ciar an­te la pren­sa que lue­go de tres me­ses de tra­ba­jo ha­bían cum­pli­do el desafío de re­co­lec­tar las fir­mas, so­bre­pa­san­do la exi­gen­cia le­gal pa­ra ase­gu­rar la ins­crip­ción de Gui­llier. Un hi­to an­sia­do ha­ce se­ma­nas por los par­ti­dos po­lí­ti­cos que res­pal­dan su can­di­da­tu­ra y es­pe­ran que to­me fuer­za en es­ta nue­va eta­pa.

La vo­ce­ra Ka­rol Ca­rio­la di­jo ayer que “he­mos lo­gra­do re­co­lec­tar las fir­mas ne­ce­sa­rias pa­ra la ins­crip­ción de nues­tra can­di­da­tu­ra”. Y agre­gó: “El vier­nes 4 de agos­to ya va­mos a te­ner a nues­tro can­di­da­to pre­si­den­cial ins­cri­to pa­ra dar ini­cio a la nue­va eta­pa de cam­pa­ña pro­pia­men­te tal. Con un can­di­da­to no so­la­men­te pro­cla­ma­do por seis par­ti­dos, sino que ade­más va­li­da­do, con­so­li­da­do y res­pal­da­do por un nú­me­ro im­por­tan­tí­si­mo de ciu­da­da­nos y ciu­da­da­nas que de­ci­die­ron con­fiar en no­so­tros”.

El je­fe te­rri­to­rial de la cam­pa­ña, Juan Pa­blo Le­te­lier (PS) ase­gu­ró que “va­mos a es­tar có­mo­da­men­te por so­bre el re­qui­si­to le­gal de fir­mas y en eso que­re­mos agra­de­cer el es­fuer­zo que to­dos han he­cho”.

Os­val­do Co­rrea, en tan­to, des­ta­có que con es­to “ha que­da­do de ma­ni­fies­to la tre­men­da for­ta­le­za que la can­di­da­tu­ra del se­na­dor Gui­llier tie­ne, re­sal­tar que si­gue sien­do la más fuer­te de la cen­troiz­quier­da y es la can­di­da­tu­ra ca­paz de de­rro­tar a la de­re­cha”.

Ba­jo ese con­tex­to, Le­te­lier ex­pli­có que du­ran­te los pró­xi­mos días los equi­pos del se­na­dor se­gui­rán re­co­lec­tan­do, di­gi­tan­do y va­li­dan­do las fir­mas con mi­ras a la ins­crip­ción.

Se es­pe­ra que el se­na­dor es­ta se­ma­na no ten­ga ma­yo­res ac­ti­vi­da­des pa­ra des­can­sar y re­cu­pe­rar­se de un res­frío, jus­to en días cla­ve pa­ra el ofi­cia­lis­mo, que es­pe­ra zan­jar la ne­go­cia­ción par­la­men­ta­ria ad portas de una nue­va jun­ta na­cio­nal de la DC.

Con to­do, en el equi­po de Gui­llier di­cen que en agos­to es­ta­rá fo­ca­li­za­do en el pro­ce­so pro­gra­má­ti­co y se es­pe­ra que se des­plie­gue nue­va­men­te por re­gio­nes pa­ra dar ini­cio a en­cuen­tros co­mu­na­les y re­gio­na­les de ca­rác­ter pro­gra­má­ti­co. La apues­ta di­ce­nes ins­ta­lar te­mas en la agen­da y po­ten­ciar su im­pron­ta ciu­da­da­na.b

► El se­na­dor Gui­llier, du­ran­te un re­co­rri­do el sá­ba­do en la Re­gión Me­tro­po­li­ta­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.