Cor­pes­ca: fis­ca­lía de­ci­de es­ta se­ma­na si lle­va a jui­cio oral a Or­pis

La Tercera - - POLÍTICA -

pro­ce­di­mien­to abre­via­do con­ti­núa abier­ta.

Ha­ce al­gu­nas se­ma­nas, de ma­ne­ra in­for­mal, su de­fen­sa des­li­zó an­te la fis­ca­lía la idea de que el par­la­men­ta­rio, pe­se a ha­ber ne­ga­do en reite­ra­das oca­sio­nes que su “con­cien­cia” ha­ya si­do com­pra­da por Cor­pes­ca, es­ta­ría dis­pues­to a acep­tar los he­chos que se le impu­tan (in­clu­yen­do cohe­cho) con el fin de ac­ce­der a un pro­ce­di­mien­to abre­via­do.

Ha­ce unos días, en me­dio de una reu­nión en la fis­ca­lía na­cio­nal don­de se en­con­tra­ban el fis­cal re­gio­nal del Bio­bío, Ju­lio Con­tar­do; la fis­cal de Al­ta Com­ple­ji­dad Xi­me­na Chong, y la má­xi­ma au­to­ri­dad del Mi­nis­te­rio Pú­bli­co, Jor­ge Ab­bott, se ha­bló acer­ca de es­ta y otras cau­sas por fi­nan­cia­mien­to irre­gu­lar de la po­lí­ti­ca. En par­te, di­cha reu­nión te­nía por ob­je­ti­vo de­fi­nir un es­tán­dar en torno a los cie­rres po­si­bles de ca­da ca­so.

Co­no­ce­do­res de la dis­cu­sión di­cen que Con­tar­do ex­pu­so par­te de las tratativas in­vo­lu­cra­das en Cor­pes­ca, y que la ma­yo­ría de quie­nes es­tu­vie­ron en esa reu­nión se mos­tra­ron más bien pro­cli­ves a lle­gar a un jui­cio oral contra el se­na­dor.

Del mis­mo mo­do, des­de el Con­se­jo de De­fen­sa de Es­ta­do (CDE) –que­re­llan­te en la cau­sa- han trans­mi­ti­do in­sis­ten­te­men­te su pos­tu­ra: no pac­tar jui­cios abre­via­dos en ca­sos de cohe­cho y frau­de reite­ra­do al Fis­co, co­mo el que en­fren­ta el se­na­dor.

Una de las de­fi­ni­cio­nes que que­da­ron es­ta­ble­ci­das en esa reu­nión fue que, tal co­mo le con­fie­re la ley, el fis­cal Con­tar­do se­rá quien to­me la de­ci­sión res­pec­to de Or­pis.

En ese sen­ti­do, quie­nes co­no­cen so­bre las de­fi­ni­cio­nes -que incluye cie­rre de la in­ves­ti­ga­ción y se­pa­ra­ción de la cau­sa Cor­pes­ca de la aris­ta Asi­pes- ex­pli­can que, a su­ge­ren­cia del fis­cal na­cio­nal, es­tas se­rán to­ma­das en un pla­zo que con­clu­ye es­ta se­ma­na.

Las mis­mas fuen­tes ex­pli­can que du­ran­te es­tos días el fis­cal Con­tar­do no­ti­fi­ca­rá a la de­fen­sa del se­na­dor Or­pis su de­ci­sión. ●

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.