Ca­sa 212: or­de­nan in­dem­ni­za­ción por fa­llas en pla­ni­fi­ca­ción de vue­lo

Juz­ga­do ci­vil es­ta­ble­ce que se apro­bó un plan “de­fi­cien­te, in­co­rrec­to e im­pre­ci­so”.

La Tercera - - NACIONAL - D. Agua­yo

El 30° Juz­ga­do Ci­vil de San­tia­go con­de­nó al Es­ta­do de Chi­le a pa­gar una in­dem­ni­za­ción de $ 1.000 millones a la cón­yu­ge e hi­jos de una de las víctimas del ac­ci­den­te aé­reo ocu­rri­do en sep­tiem­bre de 2011, en el Ar­chi­pié­la­go Juan Fernández. La jue­za Clau­dia Pamela Sal­ga­do aco­gió la ac­ción pre­sen­ta­da por la viu­da e hi­jos de Joa­quín Ar­nolds, una de los 21 fa­lle­ci­dos que de­jó la tra­ge­dia del Ca­sa 212.

El fa­llo es­ta­ble­ce que la tri­pu­la­ción de la ae­ro­na­ve no res­pe­tó los re­gla­men­tos de avia­ción, pe­ro agre­ga que “la res­pon­sa­bi­li­dad que con­cier­ne a la tri­pu­la­ción no se ago­ta en ella, sino tras­cien­de y ha­ce ex­ten­si­va tan­to al Man­do Ins­ti­tu­cio­nal de la Fuer­za Aé­rea de Chi­le y a su fun­ción ges­to­ra y fis­ca­li­za­do­ra, al no ha­ber su­per­vi­sa­do ni re­vi­sa­do con la mis­ma mi­nu­cio­si­dad la pla­ni­fi­ca­ción del via­je del día 2 de sep­tiem­bre de 2011 del Ca­sa 212, en cuan­to, pe­so, cálcu­lo de com­bus­ti­ble y au­to­no­mía, en ra­zón de tra­tar­se de un vue­lo con pun­to de no re­torno y ha­ber apro­ba­do un plan de vue­lo de­fi­cien­te, in­co­rrec­to e im­pre­ci­so”.

De acuer­do con la jue­za ci­vil la ins­ti­tu­ción tu­vo fa­llas “por ha­ber de­sig­na­do una tri­pu­la­ción que ca­re­cía de la pre­pa­ra­ción, ex­pe­rien­cia y ap­ti­tu­des per­so­na­les ne­ce­sa­rias pa­ra en­fren­tar to­dos los dis­tin­tos y po­si­bles es­ce­na­rios en que se pue­de desa­rro­llar una mi­sión”.

La re­so­lu­ción de pri­me­ra ins­tan­cia de­ter­mi­na, ade­más, que en es­te ca­so “era po­si­ble pre­ve­nir el ate­rri­za­je, ya que na­da obs­ta­cu­li­za­ba che­quear la si­tua­ción du­ran­te la ru­ta, pi­dien­do un nue­vo re­por­te, con­si­de­ran­do que la nor­ma­ti­va exi­gía ponerse en to­dos los es­ce­na­rios po­si­bles”. ●

En 2011, per­so­nal de la PDI efec­tuó pe­ri­cias a los res­tos del avión Ca­sa 212 de la FACh.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.