Ex­per­tos: no es­tá en ries­go cum­plir la me­ta “20-25”

Ley es­ta­ble­ce que en 2025 el 20% de la ge­ne­ra­ción to­tal de­be pro­ve­nir de fuen­tes “ver­des”.

La Tercera - - NEGOCIOS - Gus­ta­vo Ore­lla­na

El 20% de la pro­duc­ción to­tal de ener­gía de­be­rá pro­ve­nir de fuen­tes re­no­va­bles, se­gún se­ña­la la ley de fo­men­to a es­tas ener­gías ac­tual­men­te vi­gen­te. Y si bien, la ba­ja en los pro­yec­tos po­dría ha­cer du­dar que es­to efec­ti­va­men­te se cum­pla, en­tre ex­per­tos creen que no hay ries­go.

“No, pa­ra na­da, con la que hay en ope­ran­do y en cons­truc­ción se cum­ple de so­bra”, se­ña­la an­te la con­sul­ta de la ex CNE, Ma­ría Isa­bel González. De acuer­do con da­tos

La Ter­ce­ra

de la en­ti­dad, hoy el 16% de la ca­pa­ci­dad ins­ta­la­da to­tal en el país co­rres­pon­de a fuen­tes ERNC, mien­tras que en ju­nio y res­pec­to a la ge­ne­ra­ción to­tal, es­tas ener­gías apor­ta­ron el 14,9%.

Se­gún un re­por­te de la CNE, el mi­nis­tro del ra­mo, An­drés Rebolledo, se­ña­ló que es al­ta­men­te pro­ba­ble que la me­ta se cum­pla an­tes, pues se pro­yec­ta que a 2020 el 20% de la ma­triz sea re­no­va­ble. Es­to, a su vez, se ex­pli­ca tam­bién por el freno de los pro­yec­tos con­ven­cio­na­les y el len­to cre­ci­mien­to de la de­man­da por ener­gía.

La Agen­da de Ener­gía, pre­sen­ta­da en 2014, im­pul­só me­tas en es­te sen­ti­do, co­mo que el 45% de las nue­vas cen­tra­les in­gre­sa­das has­ta 2020 sean ERNC.b

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.