Bo­fA re­ba­ja pre­vi­sión del PIB lo­cal pa­ra es­te año, pe­ro la sube pa­ra 2018

Ban­co re­du­jo de 1,7% a 1,4% la ex­pec­ta­ti­va pa­ra es­te año y la ele­vó de 2,5% a 2,6% pa­ra el pró­xi­mo.

La Tercera - - NEGOCIOS - Constanza Mo­ra­les H.

La eco­no­mía chi­le­na cre­ce­rá me­nos de lo es­pe­ra­do es­te año, pe­ro se re­cu­pe­ra­rá de ma­ne­ra más só­li­da en el pró­xi­mo ejer­ci­cio, se­gún Bank of Ame­ri­ca Me­rrill Lynch (Bo­fA).

En un in­for­me ti­tu­la­do “Chi­le: Me­nos (cre­ci­mien­to) aho­ra, pe­ro más des­pués”, el ban­co de in­ver­sión re­du­jo su pro­nós­ti­co pa­ra el PIB lo­cal du­ran­te 2017 des­de 1,7% a 1,4%.

La en­ti­dad pre­ci­só que los indicadores ma­cro­eco­nó­mi­cos “pa­re­cen fi­nal­men­te ali­nea­dos en su­ge­rir que la re­cu­pe­ra­ción eco­nó­mi­ca ha co­men­za­do” y alu­dió a las po­si­ti­vas ci­fras de las ven­tas de re­tail, la pro­duc­ción in­dus­trial y la pro­duc­ción ma­nu­fac­tu­re­ra en ma­yo, así co­mo la me­nor con­trac­ción en el sec­tor mi­ne­ro en el mis­mo mes.

A pe­sar del re­pun­te pre­vis­to pa­ra la se­gun­da mi­tad del año, Bo­fA ad­vir­tió que la re­cu­pe­ra­ción no se­rá su­fi­cien­te pa­ra con­tra­rres­tar la de­bi­li­dad ex­hi­bi­da en los pri­me­ros seis me­ses.

Si bien la ac­ti­vi­dad se ha ajus­ta­do en me­dio de un me­jor es­ce­na­rio glo­bal, un re­pun­te en el co­bre y me­no­res ta­sas de in­te­rés, la fir­ma aco­tó que la in­ver­sión “es­tá a la es­pe­ra de que la in­cer­ti­dum­bre po­lí­ti­ca se di­si­pe des­pués de las elec­cio­nes”.

Re­pun­te en 2018

A su jui­cio, es es­te apla­za­mien­to en la in­ver­sión el que per­mi­ti­ría un re­pun­te en la ac­ti­vi­dad el pró­xi­mo año.

“Las pos­ter­ga­das de­ci­sio­nes de in­ver­sión ‘car­co­me­rán’ el cre­ci­mien­to es­te año, pe­ro be­ne­fi­cia­rán en 2018”, afir­mó.

La en­ti­dad agre­gó que “la con­fian­za em­pre­sa­rial re­fuer­za la vi­sión que hay ape­ti­to por la in­ver­sión, pe­ro su­gie­re un re­pun­te más ha­cia fi­nes de año/co­mien­zos de 2018”.

Así, la com­pa­ñía re­vi­só al al­za su es­ti­ma­ción pa­ra el año en­tran­te des­de 2,5% a 2,6%.

En cuan­to a la in­fla­ción, Bo­fA ajus­tó a la ba­ja sus pro­yec­cio­nes des­de 2,9% a 2,4% en 2017 y des­de 3% a 2,9% en 2018. Si bien es­to po­dría au­men­tar las pre­sio­nes pa­ra que el Ban­co Cen­tral re­duz­ca las ta­sas de in­te­rés, la fir­ma es­ta­dou­ni­den­se man­tu­vo su vi­sión que el or­ga­nis­mo emi­sor no mo­ve­rá los ti­pos has­ta fi­nes del pró­xi­mo año.b

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.