Le Fort: “La dis­cu­sión po­lí­ti­ca ha si­do muy po­bre”

Es­te jue­ves, el miem­bro del Gru­po de Po­lí­ti­ca Mo­ne­ta­ria lan­za­rá un li­bro en­fo­ca­do en el efec­to del cre­ci­mien­to en la su­pera­ción de la de­sigual­dad.

La Tercera - - NEGOCIOS - Pa­blo Guar­da V.

“Du­ran­te es­te go­bierno, fal­tó aná­li­sis, re­fle­xión, y eso en par­te es cau­sa del cre­ci­mien­to más len­to que en­fren­ta­mos hoy. Da cuen­ta de la ne­ce­si­dad de ge­ne­rar un nue­vo acuer­do, am­plio, en torno a una es­tra­te­gia de desa­rro­llo”, re­fle­xio­na Guillermo Le Fort, eco­no­mis­ta y so­cio de Le Fort Eco­no­mía y Fi­nan­zas, a po­cos días del lan­za­mien­to de su li­bro “Chi­le: Des­de la mi­se­ria a la tram­pa de los in­gre­sos me­dios”.

El do­cu­men­to plan­tea que “el cre­ci­mien­to es el me­jor y tal vez el úni­co ca­mino ha­cia una me­jor dis­tri­bu­ción del in­gre­so y de las opor­tu­ni­da­des en nues­tra so­cie­dad en de­mo­cra­cia”, se­gún lo re­su­me en el pró­lo­go el ex pre­si­den­te del Ban­co Cen­tral, Car­los Mas­sad. De he­cho, co­men­ta Le Fort -quien in­te­gra el Co­mi­té Con­sul­ti­vo del PIB ten­den­cial y el Gru­po de Po­lí­ti­ca Mo­ne­ta­ria- la idea de es­cri­bir es­te li­bro fue del mis­mo Mas­sad, quien ha­ce po­co más de un año lo con­ven­ció de lle­var ade­lan­te es­te es­fuer­zo, el que ve­rá la luz es­te jue­ves 27 de ju­lio, en la Uni­ver­si­dad Mi­guel de Cer­van­tes, se­sión que con­ta­rá con los co­men­ta­rios de Ro­dri­go Ver­ga­ra, ex pre­si­den­te del en­te emi­sor y del ex mi­nis­tro de Ha­cien­da, Ma­nuel Mar­fán.

De acuer­do con Le Fort, “el li­bro en­tra en to­da la pro­ble­má­ti­ca del desa­rro­llo eco­nó­mi­co chi­leno, dan­do cuen­ta de pro­gre­sos y avan­ces no­ta­bles en una mul­ti­pli­ci­dad de áreas, sien­do en par­ti­cu­lar, el pe­río­do en­tre 1990 y 2015 el de ma­yor pro­gre­so”. El pro­ble­ma, sos­tie­ne, es que di­cho pro­gre­so se ha “des­con­ti­nua­do” re­cien­te­men­te, pro­duc­to de la caí­da en la lla­ma­da tram­pa de los in­gre­sos me­dios. El én­fa­sis de Le Fort guar­da re­la­ción con “un pro­ble­ma más de fon­do” que las peo­res con­di­cio­nes ex­ter­nas que en­fren­tó el ac­tual go­bierno, ase­gu­ran­do que “tie­ne que ver con el acuer­do res­pec­to a la es­tra­te­gia de desa­rro­llo. La fal­ta de es­te acuer­do es­tá afec­tan­do la con­fian­za, y eso mis­mo fre­na la in­ver­sión”.

Con es­to, re­mar­có su crítica a las re­for­mas im­pul­sa­das por la Nue­va Ma­yo­ría, se­ña­lan­do que “fue­ron muy vo­lun­ta­ris­tas, y que ca­re­cie­ron de un aná­li­sis ade­cua­do, sien­do em­pu­ja­das a pun­ta de te­ner una ma­yo­ría par­la­men­ta­ria, sin pen­sar en las con­se­cuen­cias de ello”. En par­ti­cu­lar, cri­ti­có el re­sul­ta­do de la re­for­ma tri­bu­ta­ria, y tam­bién de la re­for­ma la­bo­ral, las que pi­dió pue­dan ser “me­jo­ra­das”, re­cor­dan­do siem­pre que “Chi­le es un país más de­sigual que otros con un es­ta­do de desa­rro­llo si­mi­lar. Es un te­ma que de­be se­guir preo­cu­pan­do, y de­be­mos lo­grar su­pe­rar las ba­rre­ras ha­cia una so­cie­dad más in­clu­si­va”.

En es­ta lí­nea, en su li­bro el eco­no­mis­ta ad­vier­te que “el su­pe­rar la tram­pa de los in­gre­sos me­dios no se­rá ta­rea fá­cil, pe­ro más que un pro­ble­ma téc­ni­co o pro­gra­má­ti­co el prin­ci­pal obs­tácu­lo es po­lí­ti­co”. Con­sul­ta­do al res­pec­to, Le Fort es ca­te­gó­ri­co; “la po­lí­ti­ca es­tá tre­men­da­men­te al de­be por la fal­ta de de­ba­te. De­be ha­ber una dis­cu­sión más en lí­nea con la reali­dad, del co­no­ci­mien­to que exis­te. La dis­cu­sión po­lí­ti­ca ha si­do muy po­bre, y eso se ex­pre­sa en los pro­yec­tos de ley que se han apro­ba­do”. Con to­do, plan­tea que “ten­go mu­cho op­ti­mis­mo en el nue­vo sis­te­ma par­la­men­ta­rio pro­por­cio­nal, po­dría­mos te­ner una ma­yor ri­que­za en el de­ba­te”.b

► Guillermo Le Fort.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.