Opo­si­ción re­do­bla pre­sión a días de elec­ción en Venezuela

La MUD con­vo­có a un pa­ro de 48 ho­ras y a una mar­cha en Ca­ra­cas pre­via a los co­mi­cios pa­ra la Cons­ti­tu­yen­te.

La Tercera - - MUNDO - Pe­dro Sch­war­ze

En la úl­ti­ma se­ma­na an­tes de las elec­cio­nes pa­ra la Asam­blea Cons­ti­tu­yen­te, con­vo­ca­das por el go­bierno de Ni­co­lás Ma­du­ro, la opo­si­ción ve­ne­zo­la­na bus­ca re­do­blar la pre­sión en las ca­lles con el ob­je­ti­vo de que se sus­pen­da la rea­li­za­ción de esos co­mi­cios o, en su de­fec­to, con­se­guir una al­ta abs­ten­ción en la jor­na­da elec­to­ral del pró­xi­mo do­min­go. Por eso la opo­si­to­ra Me­sa de la Uni­dad De­mo­crá­ti­ca (MUD) con­vo­có a un pa­ro de 48 ho­ras, el miér­co­les y jue­ves, el cual ya re­ci­bió el res­pal­do de im­por­tan­tes cen­tra­les obre­ras, y a una gran mar­cha en Ca­ra­cas, el vier­nes.

La opo­si­ción se nie­ga a par­ti­ci­par en es­tos co­mi­cios de los que sal­drá una asam­blea pa­ra re­for­mar la ac­tual Cons­ti­tu­ción ve­ne­zo­la­na. Ase­gu­ra que no quie­re le­gi­ti­mar el frau­de, que es­ta Cons­ti­tu­yen­te no fue con­vo­ca­da tras un re­fe­ren­do y que el sis­te­ma de elec­ción de los 545 asam­bleís­tas fue di­se­ña­do por te­rri­to­rios y sec­to­res, una dis­tri­bu­ción que cla­ra­men­te le ga­ran­ti­za el con­trol al go­bierno.

“Que le que­de cla­ro a Ma­du­ro y a la Fuer­za Ar­ma­da sec­tor cla­ve pa­ra el go­bier­no­que no nos va­mos a ca­lar (aguan­tar), no va­mos a per­mi­tir, que se im­pon­ga un frau­de cons­ti­tu­yen­te”, ase­gu­ró el do­min­go el dipu­tado Freddy Gue­va­ra , en nom­bre de la MUD. Y si no se sus­pen­de la Cons­ti­tu­yen­te, Gue­va­ra ad­vir­tió que ha­brá un “boi­cot cí­vi­co elec­to­ral, así nos lle­ven a to­dos no­so­tros pre­sos”.

Nu­me­ro­sos car­te­les con lla­ma­dos opo­si­to­res fue­ron pe­ga­dos en las fa­cha­das de al­gu­nos re­cin­tos elec­to­ra­les. “En mi cen­tro elec­to­ral, la Cons­ti­tu­yen­te no va”, “La ANC es dic­ta­du­ra”, “Mi vo­to es no vo­tar” o “Que­re­mos una Venezuela li­bre y sin hambre”, se po­día leer en los men­sa­jes, mu­chos de los cua­les eran qui­ta­dos por los mi­li­ta­res que lle­ga­ban a cus­to­diar los lu­ga­res de vo­ta­ción co­mo par­te del ope­ra­ti­vo es­pe­cial pa­ra los co­mi­cios del do­min­go.

Sin em­bar­go, Ma­du­ro in­sis­te que no hay pie atrás y sos­tu­vo que el do­min­go da­rá una “pa­li­za” a “la opo­si­ción fas­cis­ta” y al “im­pe­ria­lis­mo”. Con ese ob­je­ti­vo, de la mano del apa­ra­to del ofi­cia­lis­ta Par­ti­do So­cia­lis­ta Uni­do de Venezuela (Psuv), echó a an­dar una in­ten­sa cam­pa­ña de pro­pa­gan­da. In­clu­so or­de­nó que el trans­por­te pú­bli­co sea gra­tis el do­min­go pa­ra fa­ci­li­tar los tras­la­dos ese día. Ade­más, el fin de se­ma­na pa­sa­do lan­zó una ver­sión de la can­ción “Des­pa­ci­to”, de Luis Fon­si y Daddy Yan­kee, pa­ra pro­mo­ver la Cons­ti­tu­yen­te.

Ana­lis­tas ci­ta­dos por la agen­cia Fran­ce Pres­se abo­gan por una ne­go­cia­ción pa­ra bus­car una sa­li­da al con­flic­to. Pe­ro la opo­si­ción exi­ge que an­tes de cual­quier diá­lo­go se anu­le la elec­ción.

De he­cho, la lle­ga­da a Ca­ra­cas el do­min­go del ex je­fe de go­bierno español, Jo­sé Luis Ro­drí­guez Za­pa­te­ro, quien ha ac­tua­do co­mo ne­go­cia­dor en la cri­sis ve­ne­zo­la­na y que al pa­re­cer re­sul­tó cla­ve en la li­be­ra­ción del opo­si­tor Leo­pol­do Ló­pez, dis­pa­ró las ver­sio­nes so­bre una even­tual ne­go­cia­ción fue­ra de los fo­cos pa­ra in­ten­tar des­ac­ti­var la ac­tual tor­men­ta po­lí­ti­co-so­cial, que des­pués de tres me­ses de pro­tes­tas ca­lle­je­ras an­ti­gu­ber­na­men­ta­les ha de­ja­do más de 100 muer­tos. ●

► Opo­si­to­res rea­li­zan una ma­ni­fes­ta­ción afue­ra de una es­cue­la que se­rá cen­tro de vo­ta­ción, en Ca­ra­cas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.