Pre­si­den­te po­la­co ve­ta re­for­ma ju­di­cial que re­cha­za­ba la UE

Nor­ma per­mi­tía que el go­bierno nom­bra­ra di­rec­ta­men­te a los jue­ces del Tri­bu­nal Su­pre­mo.

La Tercera - - MUNDO - Ma­ría R. Sahuquillo (El País)

El Pre­si­den­te de Po­lo­nia, Andrzej Du­da, ce­dió a la pre­sión so­cial y a las crí­ti­cas in­ter­na­cio­na­les y anun­ció que ve­ta­rá la con­tro­ver­ti­da re­for­ma ju­di­cial pro­pues­ta por el go­bierno de Bea­ta Szyd­lo, que po­li­ti­za­ba el Tri­bu­nal Su­pre­mo y el ór­gano de con­trol de los jue­ces.

De­ce­nas de mi­les de po­la­cos ha­bían sa­li­do a las ca­lles du­ran­te los úl­ti­mos días pa­ra exi­gir a Du­da que blo­quea­ra las po­lé­mi­cas nor­mas, du­ra­men­te cri­ti­ca­das por la opo­si­ción y por la Unión Eu­ro­pea, que ha­bía ame­na­za­do a Po­lo­nia con re­ti­rar­le sus de­re­chos de vo­to en el blo­que si el Eje­cu­ti­vo ul­tra­con­ser­va­dor de Ley y Jus­ti­cia (PiS) se­guía ade­lan­te con sus pla­nes.

La de­ci­sión to­mó por sor­pre­sa al go­bierno. Es la pri­me­ra vez que Du­da, que fue par­la­men­ta­rio del PiS an­tes de ocu­par el si­llón pre­si­den­cial en 2015, rom­pe abier­ta­men­te con las pau­tas mar­ca­das por el lí­der del par­ti­do y, pa­ra la ma­yo­ría, ver­da­de­ro di­ri­gen­te del Eje­cu­ti­vo en la som­bra, el ex pri­mer mi­nis­tro Ja­ros­law Kaczyns­ki.

La ines­pe­ra­da de­ci­sión de Du­da, que ha­bía da­do mues­tras de que apo­ya­ría al me­nos gran par­te de la re­for­ma, cor­ta el pa­so a las con­tro­ver­ti­das nor­mas, apro­ba­das el miér­co­les y el sá­ba­do, y a la que so­lo les que­da­ba la ra­ti­fi­ca­ción pre­si­den­cial. Las re­for­mas del Eje­cu­ti­vo na­cio­na­lis­ta y eu­ro­es­cép­ti­co del PiS es­ti­pu­la­ban que el go­bierno ele­gi­ría a la ma­yo­ría de miem­bros del Con­se­jo Na­cio­nal del Po­der Ju­di­cial (KRS), el ór­gano de go­bierno de los jue­ces.

Tam­bién su­po­nía el des­alo­jo de los ac­tua­les jue­ces del Su­pre­mo y la de­sig­na­ción de nue­vos miem­bros pa­ra es­te tri­bu­nal cla­ve en Po­lo­nia, que en­tre otras co­sas su­per­vi­sa el tra­ba­jo de los tri­bu­na­les in­fe­rio­res, con­fir­ma la va­li­dez de las elec­cio­nes le­gis­la­ti­vas y pre­si­den­cia­les y emi­te dic­tá­me­nes so­bre pro­yec­tos le­gis­la­ti­vos.

El Pre­si­den­te no ha de­vuel­to al Par­la­men­to, sin em­bar­go, la ter­ce­ra de las nor­mas que con­for­man la re­for­ma ju­di­cial y que per­mi­ten al Eje­cu­ti­vo nom­brar a los ma­gis­tra­dos de los tri­bu­na­les re­gio­na­les y los de ape­la­ción. Las le­yes ve­ta­das, no obs­tan­te, no tie­nen el ca­mino com­ple­ta­men­te cor­ta­do. El Par­la­men­to po­dría vol­ver­las a es­tu­diar y vo­tar, des­oyen­do el pro­nun­cia­mien­to de Du­da si dos ter­cios de los dipu­tados las res­pal­dan, al­go que ade­más de ex­tre­ma­da­men­te con­tro­ver­ti­do es di­fí­cil que el PiS lo­gre, pe­se a que cuen­ta con un am­plia ma­yo­ría. ●

►M●ni­fest●ntes par­ti­ci­pan en una pro­tes­ta rea­li­za­da ayer en Var­so­via contra las re­for­mas ju­di­cia­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.