Gue­rri­lla de las Farc se con­ver­ti­rá en par­ti­do po­lí­ti­co el 1 de sep­tiem­bre

La Tercera - - MUNDO - Ansa

A par­tir de sep­tiem­bre la gue­rri­lla de las Fuer­zas Ar­ma­das Re­vo­lu­cio­na­rias de Co­lom­bia (Farc) se con­ver­ti­rá en un par­ti­do po­lí­ti­co, da­rá a co­no­cer su pro­gra­ma elec­to­ral y pre­sen­ta­rá sus can­di­da­tos al Con­gre­so.

El anun­cio fue he­cho ayer por “Iván Már­quez” y “Car­los An­to­nio Lo­za­da”, di­ri­gen­tes del gru­po re­bel­de, du­ran­te una con­fe­ren­cia de pren­sa en Bogotá.

“Pa­ra eso es que he­mos pac­ta­do la paz. He­mos he­cho de­ja­ción de las ar­mas pa­ra par­ti­ci­par en po­lí­ti­ca. Nos di­je­ron: ‘se­ñor de­jen las ba­las por los vo­tos’, bueno pues eso es lo que va­mos a ha­cer, es­ta­mos acep­tan­do esa in­vi­ta­ción”, ad­vir­tió Már­quez.

“Los pro­ce­sos de paz -aña­dió­son pre­ci­sa­men­te pa­ra eso, pa­ra ha­cer de­ja­ción de ar­mas y me­ter­nos con to­do a la po­lí­ti­ca y es lo que va­mos a ha­cer, esa es una de­ter­mi­na­ción, es­tá en mar­cha y has­ta pen­sa­mos que muy po­cas co­sas po­drán obs­truir es­te ca­mino”, sos­tu­vo el ex com­ba­tien­te.

Mien­tras que Lo­za­da pre­ci­só que “el 1 de sep­tiem­bre es­ta­re­mos lan­zan­do pú­bli­ca­men­te el nue­vo mo­vi­mien­to po­lí­ti­co”, cu­yo nom­bre se co­no­ce­rá tam­bién en ese mo­men­to.

Pa­ra lle­gar a esa ins­tan­cia, las Farc rea­li­za­rán un con­gre­so a fi­na­les de agos­to, tam­bién en Bogotá, que se­rá el úl­ti­mo co­mo gru­po re­bel­de y que cul­mi­na­rá con un ac­to po­lí­ti­co en la Pla­za de Bo­lí­var, epi­cen­tro del po­der del país, anun­cia­ron.

Lo­za­da di­jo que “to­da­vía no he­mos avan­za­do en la dis­cu­sión acer­ca de los nom­bres de quie­nes pue­den en­trar en el es­ce­na­rio de lo que es ya la cam­pa­ña po­lí­ti­ca”.

El acuer­do de paz es­ta­ble­ció que las Farc ten­drán cin­co es­ca­ños fi­jos en el Se­na­do y otro tan­to en la Cá­ma­ra de Re­pre­sen­tan­tes du­ran­te las pró­xi­mas dos elec­cio­nes le­gis­la­ti­vas.

En ma­yo del pró­xi­mo año se lle­va­rán a ca­bo las vo­ta­cio­nes de Con­gre­so y Pre­si­den­cia, por lo que la con­tien­da elec­to­ral es­tá en es­te mo­men­to en pun­to de par­ti­da.

Se­gún Lo­za­da, el nue­vo par­ti­do po­lí­ti­co que los ex re­bel­des le pre­sen­ta­rán al “país” ten­drá una se­rie de “pro­pues­tas” pa­ra que los co­lom­bia­nos de­ci­dan si con­ti­núan con el ac­tual “mo­de­lo eco­nó­mi­co” y el “vie­jo país” o si “abren las puer­tas” a nue­vas “fuer­zas” co­mo ellos. Már­quez lla­mó la aten­ción so­bre las “ame­na­zas” re­ci­bi­das por la di­ri­gen­cia re­bel­de, que pre­fi­rió no es­pe­ci­fi­car, y que le fue co­mu­ni­ca­da al go­bierno y a los or­ga­nis­mos de se­gu­ri­dad. ●

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.