La Tercera

Guerrilla de las Farc se convertirá en partido político el 1 de septiembre

- Ansa

A partir de septiembre la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucion­arias de Colombia (Farc) se convertirá en un partido político, dará a conocer su programa electoral y presentará sus candidatos al Congreso.

El anuncio fue hecho ayer por “Iván Márquez” y “Carlos Antonio Lozada”, dirigentes del grupo rebelde, durante una conferenci­a de prensa en Bogotá.

“Para eso es que hemos pactado la paz. Hemos hecho dejación de las armas para participar en política. Nos dijeron: ‘señor dejen las balas por los votos’, bueno pues eso es lo que vamos a hacer, estamos aceptando esa invitación”, advirtió Márquez.

“Los procesos de paz -añadióson precisamen­te para eso, para hacer dejación de armas y meternos con todo a la política y es lo que vamos a hacer, esa es una determinac­ión, está en marcha y hasta pensamos que muy pocas cosas podrán obstruir este camino”, sostuvo el ex combatient­e.

Mientras que Lozada precisó que “el 1 de septiembre estaremos lanzando públicamen­te el nuevo movimiento político”, cuyo nombre se conocerá también en ese momento.

Para llegar a esa instancia, las Farc realizarán un congreso a finales de agosto, también en Bogotá, que será el último como grupo rebelde y que culminará con un acto político en la Plaza de Bolívar, epicentro del poder del país, anunciaron.

Lozada dijo que “todavía no hemos avanzado en la discusión acerca de los nombres de quienes pueden entrar en el escenario de lo que es ya la campaña política”.

El acuerdo de paz estableció que las Farc tendrán cinco escaños fijos en el Senado y otro tanto en la Cámara de Representa­ntes durante las próximas dos elecciones legislativ­as.

En mayo del próximo año se llevarán a cabo las votaciones de Congreso y Presidenci­a, por lo que la contienda electoral está en este momento en punto de partida.

Según Lozada, el nuevo partido político que los ex rebeldes le presentará­n al “país” tendrá una serie de “propuestas” para que los colombiano­s decidan si continúan con el actual “modelo económico” y el “viejo país” o si “abren las puertas” a nuevas “fuerzas” como ellos. Márquez llamó la atención sobre las “amenazas” recibidas por la dirigencia rebelde, que prefirió no especifica­r, y que le fue comunicada al gobierno y a los organismos de seguridad. ●

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile