Kö­brich se ins­ta­la en su sex­ta fi­nal de Mun­dial

La chi­le­na ob­tu­vo el sex­to me­jor tiem­po en las cla­si­fi­ca­cio­nes de 1.500 me­tros.

La Tercera - - DEPORTES - Die­go Her­mo­si­lla P.

Kris­tel Kö­brich es la me­jor na­da­do­ra chi­le­na de la his­to­ria. Lle­va más de 10 años for­jan­do ese tí­tu­lo y en los Mun­dia­les de Budapest con­fir­mó sus lo­gros.

La Co­bra se pre­sen­tó ayer en las cla­si­fi­ca­cio­nes de los 1.500 me­tros, la prue­ba que ha si­do el es­tan­dar­te de su ca­rre­ra, esa mis­ma que se­rá olím­pi­ca re­cién en To­kio 2020, tal vez muy tar­de. Las mis­mas 15 vuel­tas a la pis­ci­na que le han da­do las ma­yo­res ale­grías en Mun­dia­les, Pa­na­me­ri­ca­nos y otras com­pe­ten­cias.

La Ale­ma­na se sa­bía una de las fa­vo­ri­tas pa­ra po­ner su nom­bre den­tro de las ocho me­jo­res de la fi­nal de hoy. Ocho na­da­do­ras pa­sa­rían y otras 14 que­da­rían eli­mi­na­das.

A Kö­brich la ubi­ca­ron en la úl­ti­ma se­rie, la más rá­pi­da. El ob­je­ti­vo era no ser me­nos que ella mis­ma en las cin­co ci­tas an­te­rio­res. En to­dos los Mun­dia­les, des­de ha­ce 10 años, la chi­le­na ha pues­to su nom­bre en la de­fi­ni­ción por las me­da­llas de los 1.500 me­tros y es­ta vez no ha­bría ex­cep­ción.

En el heat es­ta­ba Ka­tie Le­decky, la es­ta­dou­ni­den­se que des­lum­bra ha­ce ra­to en las prue­bas de fon­do. To­dos la mi­ra­ban a ella y aplau­die­ron los 15’47”54 con que ga­nó la se­rie. Nin­gu­na de las con­trin­can­tes pu­do lle­var­le el rit­mo.

Ni la es­pa­ño­la Mi­reia Bel­mon­te, quien ha te­ni­do unos os­cu­ros Mun­dia­les de Budapest y que en los 1.500 con­si­guió su pri­me­ra cla­si­fi­ca­ción a una fi­nal. La ex cam­peo­na olím­pi­ca y Kö­brich par­tie­ron con rit­mos si­mi­la­res y re­cién des­pués de los 800 me­tros se es­ca­pó de la chi­le­na.

Fue ca­rre­ra fá­cil pa­ra la es­ta­dou­ni­den­se y pa­ra la es­pa­ño­la, pe­ro tam­bién pa­ra Kö­brich. Lo cier­to es que las na­da­do­ras que las se­guían nun­ca fue­ron un pe­li­gro pa­ra ella. Ni Ju­lia Hass­ler, de Liech­tens­tein, ni Ji­me­na Pé­rez, de Es­pa­ña.

Se­guir a Bel­mon­te se con­vir­tió en el ob­je­ti­vo. Así, ti­ra­da por las me­jo­res, la na­cio­nal ce­rró la ex­te­nuan­te jor­na­da con 16’17”28. Ter­ce­ra en la se­rie y sex­ta en la ge­ne­ral (ver ta­bla)

“¡Otra fi­nal más pa­ra mí en un Mun­dial! Sex­ta fi­nal con­se­cu­ti­va en un Mun­dial en los 1.500 me­tros. Gra­cias a to­dos. Ma­ña­na la fi­nal”, es­cri­bió la chi­le­na en su cuen­ta de Twit­ter.

Es­ta­ba or­gu­llo­sa Kris­tel, quien en Mel­bour­ne 2007 se con­vir­tió en la pri­me­ra chi­le­na (hom­bre o mu­jer) en una fi­nal de Mun­dial. Esa vez hi­zo ré­cord sud­ame­ri­cano y ce­rró sép­ti­ma la ca­rre­ra prin­ci­pal. En Ro­ma 2009 y Shang­hai 2011 con­si­guió los ma­yo­res lo­gros en la his­to­ria de la na­ta­ción lo­cal al fi­na­li­zar cuar­ta am­bas ve­ces. En Ita­lia, otra vez con mar­ca sub­con­ti­nen­tal.

Mis­mo lo­gro tu­vo en Barcelona 2013, don­de fue sex­ta, mien­tras que en Ka­zán, ha­ce dos años, re­ma­tó sép­ti­ma. Hoy, des­de las 11.30 (de Chi­le) se sa­brá có­mo se ti­tu­la­rá es­te ca­pí­tu­lo de su his­to­ria.b

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.