Los chi­cos de­ja­ron el oro por es­cri­to

La Tercera - - DEPORTES - Al­va­ro Po­ble­te I.

Por Al­va­ro Pi­men­tel Es­col­ta. Ju­gó 122 mi­nu­tos y pro­me­dió 9,2 pun­tos en 5 par­ti­dos.

Ig­na­cio Arro­yo

Ba­se. Ju­gó 173 mi­nu­tos y pro­me­dió 16 pun­tos en 5 par­ti­dos.

To­más González Ba­se. Ju­gó 34 mi­nu­tos y pro­me­dió 3 pun­tos en 4 par­ti­dos.

Se­bas­tián Con­tre­ras Es­col­ta. Ju­gó 23 mi­nu­tos y pro­me­dió 4 pun­tos en 3 par­ti­dos.

Se­bas­tián Ca­rras­co Ba­se. Ju­gó 23 mi­nu­tos y pro­me­dió 5,7 pun­tos en 3 par­ti­dos.

Car­los Vi­lla­grán Es­col­ta. Ju­gó 83 mi­nu­tos y pro­me­dió 1,4 pun­tos en 5 par­ti­dos.

El va­lor de no te­ner mie­do, de trans­for­mar una sim­ple di­ná­mi­ca en una de­cla­ra­ción de prin­ci­pios. Ca­da cam­peón tie­ne sus pro­pios se­cre­tos y la se­lec­ción Sub 17 de Chi­le que se con­sa­gró cam­peo­na su­da­me­ri­ca­na de bás­quet­bol no es una ex­cep­ción. Su téc­ni­co, Ga­lo La­ra, les plan­teó el re­to a sus ju­ga­do­res y ellos le res­pon­die­ron en la can­cha. An­tes, eso sí, ya lo ha­bían he­cho en el pa­pel.

Los chi­cos de oro de­rro­ta­ron el vier­nes a Ar­gen­ti­na por 70-60. Ho- ras an­tes, pre­vio al al­muer­zo en el ho­tel, el en­tre­na­dor reunió al equi­po pa­ra con­ver­sar. “Que­ría me­dir has­ta dón­de desea­ban lle­gar”, re­la­ta hoy el ex ba­se de Pro­vin­cial Osorno. Pa­ra eso, le en­tre­gó a ca­da jo­ven un pa­pel y un lá­piz. “Quie­ro que es­cri­ban el ti­tu­lar del dia­rio que van a leer ma­ña­na so­bre no­so­tros”, le di­jo el DT a un sor­pren­di­do gru­po.

Un ejer­ci­cio sim­ple, pe­ro de­ci­dor. Los 11 ti­tu­la­res que re­ci­bió el téc­ni­co (só­lo fal­tó el de Car­los Mar­tí­nez, que se en­con­tra­ba en re­cu­pe­ra­ción mé­di­ca) apun­ta­ban a lo mis­mo: “Chi­le cam­peón”, “ge­ne­ra­ción do­ra­da”, “rom­per la his­to­ria” fue­ron los con­cep­tos que se re­pi­tie­ron en la men­te ju­ve­nil de un elen­co que se dis­po­nía a en­fren­tar a Ar­gen­ti­na, el má­xi­mo fa­vo­ri­to del tor­neo, el país que ha­bía ga­na­do ocho de los diez Su­da­me­ri­ca­nos pre­vios en es­ta ca­te­go­ría.

“No fue idea mía. Le pe­dí ayu­da a un ami­go que es si­có­lo­go de­por­ti­vo y con har­ta ex­pe­rien­cia en la com­pe­ten­cia in­ter­na­cio­nal. Lla­mé a Ale­xi Pon­ce la ma­ña­na del vier­nes y me pro­pu­so es­ta di­ná­mi­ca. Fue la úni­ca ac­ti­vi­dad de es­te ti­po que rea­li­za­mos du­ran­te el cam­peo­na­to”, ex­pli­ca La­ra des­de Los An­des, don­de ayer re­to­mó sus ta­reas co­mo en­tre­na­dor de bás­quet­bol del Ins­ti­tu­to Cha­ca­bu­co de Los An­des.

La cla­si­fi­ca­ción al Premundial ya es­ta­ba ase­gu­ra­da por el triun­fo en se­mi­fi­na­les so­bre Ecua­dor. Por lo tan­to, el ob­je­ti­vo pri­me­ro ya es­ta­ba con­se­gui­do, lo que ha­ce más va­lio­so el triun­fo so­bre la es­cua­dra trans­an­di­na en la gran fi­nal. La pa­la­bra con­for­mis­mo no es­ta­ba en los pla­nes del com­bi­na­do chi­leno. “Ellos se la creen, no tie­ne mie­do. Me de­ja­ron en cla­ro que sen­tían que po­dían ga­nar­le a Ar­gen­ti­na. Fue un mo­men­to muy emo­cio­nan­te, en el que to­dos que­da­mos muy mo­ti­va­dos”, re­cal­ca el Ma­tías Me­lo

Ale­ro. Ju­gó 32 mi­nu­tos y pro­me­dió 1,2 pun­tos en 5 par­ti­dos.

Max­well Lorca Pi­vo­te. Ju­gó 165 mi­nu­tos y pro­me­dió 14,2 pun­tos en 5 par­ti­dos.

Lino Sáez

Pi­vo­te. Ju­gó 151 mi­nu­tos y pro­me­dió 11,2 pun­tos en 5 par­ti­dos.

Fran­co Avi­lés

Pi­vo­te. Ju­gó 17 mi­nu­tos y pro­me­dió 1,5 pun­tos en 4 par­ti­dos.

Ke­vin Ru­bio

Ale­ro. Ju­gó 154 mi­nu­tos y pro­me­dió 16,4 pun­tos en 5 par­ti­dos. adies­tra­dor de Chi­le.

En to­da es­cua­dra siem­pre hay lí­de­res. La­ra tie­ne muy cla­ro quié­nes cum­plie­ron es­te rol en la tra­ve­sía por Li­ma. “Arro­yo y Ke­vin Ru­bio, ellos son los que co­man­dan el gru­po. El res­to se les su­ma”, in­di­ca el DT, to­da­vía or­gu­llo de es­ta obra.

Tam­bién ha­bla con arre­pen­ti­mien­to, por­que no se hi­zo el tiem­po de iden­ti­fi­car ca­da pa­pel con su au­tor. “Hoy no recuerdo quién hi­zo cuál”, con­fie­sa. Pe­ro los tie­ne con­si­go, los guar­da­rá pa­ra siem­pre. Esos pa­pe­les se­rán un día ma­te­rial de mu­seo. Es par­te del re­gis­tro de un plan­tel de jó­ve­nes his­tó­ri­co.b

Los 11 ju­ga­do­res que de­ja­ron es­cri­to su ti­tu­lar. Fal­tó Car­los Mar­tí­nez, que pro­me­dió 1 pun­to en 3 par­ti­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.