Phelps no es más ve­loz que un ti­bu­rón

El es­ta­dou­ni­den­se per­dió en la ca­rre­ra vir­tual contra el pe­li­gro­so pez.

La Tercera - - DEPORTES - D.H.P.

El ti­bu­rón de Bal­ti­mo­re, Mi­chael Phelps, ya es­tá re­ti­ra­do. De su so­bre­nom­bre se des­pren­dió siem­pre una du­da: ¿se­rá po­si­ble que el es­ta­dou­ni­den­se fue­ra más ra­pi­do que un ver­da­de­ro ti­bu­rón?.

Con mu­cho tiem­po li­bre, mien­tras sus ex com­pe­ti­do­res se la jue­gan por me­da­llas en los Mun­dia­les de Budapest, el na­da­dor, má­xi­ma es­tre­lla his­tó­ri­ca de la na­ta­ción olím­pi­ca y mun­dial, se pres­tó pa­ra com­pe­tir, de ma­ne­ra vir­tual, con un ti­bu­rón blan­co.

Nun­ca es­tu­vie­ron jun­tos en el agua. Nun­ca na­da­ron mi­rán­do­se de reojo. “Phelps contra el ti­bu­rón, el due­lo por la su­pre­ma­cía en el océano”, re­za­ba el desafío en las pan­ta­llas de to­do el mundo. No era tal, pe­ro la tec­no­lo­gía lo sub­sa­na to­do y en el es­pe­cial de Dis­co­very Chan­nel emi­ti­do la no­che del do­min­go eso pa­re­cía.

Lo cier­to es que los cien­tí­fi­cos mi­die­ron la ve­lo­ci­dad que al­can­zan los ti­bu­ro­nes blan­cos y es­ta­ble­cie­ron que se de­mo­ra­ba 36 se­gun­dos y un dé­ci­ma en cu­brir 100 me­tros. El pez ori­gi­nal na­da­ba rá­pi­da­men­te en bus­ca de ca­zar una fo­ca.

Ésa era la me­ta que te­nía que cum­plir Phelps, en las he­la­das aguas de Su­dá­fri­ca. Se lan­zó des­de un bo­te equi­pa­do con una mo­no­pal­ma, un ti­po de ale­ta que se ase­me­ja a una co­la de pez con la que se me­jo­ra la ve­lo­ci­dad.

Phelps se pre­sen­tó ba­jo la su­per­vi­sión de ex­per­tos y bu­cea­do­res. Fue gra­ba­do y cro­no­me­tra­do, en una mis- ma dis­tan­cia que ha­bía re­co­rri­do el ti­bu­rón gra­ba­do an­te­rior­men­te,

Y co­mo el asun­to no era de­por­ti­vo, sino te­le­vi­si­vo, los efec­tos es­pe­cia­les hi­cie­ron el res­to. Se los vio uno jun­to a otro, co­mo si es­tu­vie­ran en una ca­rre­ra.

Phelps ha­bía ex­pli­ca­do an­tes de la emi­sión có­mo ha­bía si­do el re­to: “No es­tá­ba­mos en el agua en el mis­mo mo­men­to, creo que Ésa es la pre­gun­ta que to­do el mundo se ha­cía. Fue se­gu­ro, esa era mi prio­ri­dad nú­me­ro uno”.

En lo de­por­ti­vo, el asun­to es que el hu­mano mar­có 38”1 y per­dió el re­to. “Es­ta fue una de las ca­rre­ras más di­fí­ci­les de mi vi­da”, di­jo Phelps, quien pro­pu­so re­pe­tir la ex­pe­rien­cia: “pe­ro en aguas más cá­li­das, por fa­vor”. ●

► Car­tel de Dis­co­very Chan­nel en el que anun­cia­ba el due­lo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.