La Tercera

Phelps no es más veloz que un tiburón

El estadounid­ense perdió en la carrera virtual contra el peligroso pez.

- D.H.P.

El tiburón de Baltimore, Michael Phelps, ya está retirado. De su sobrenombr­e se desprendió siempre una duda: ¿será posible que el estadounid­ense fuera más rapido que un verdadero tiburón?.

Con mucho tiempo libre, mientras sus ex competidor­es se la juegan por medallas en los Mundiales de Budapest, el nadador, máxima estrella histórica de la natación olímpica y mundial, se prestó para competir, de manera virtual, con un tiburón blanco.

Nunca estuvieron juntos en el agua. Nunca nadaron mirándose de reojo. “Phelps contra el tiburón, el duelo por la supremacía en el océano”, rezaba el desafío en las pantallas de todo el mundo. No era tal, pero la tecnología lo subsana todo y en el especial de Discovery Channel emitido la noche del domingo eso parecía.

Lo cierto es que los científico­s midieron la velocidad que alcanzan los tiburones blancos y establecie­ron que se demoraba 36 segundos y un décima en cubrir 100 metros. El pez original nadaba rápidament­e en busca de cazar una foca.

Ésa era la meta que tenía que cumplir Phelps, en las heladas aguas de Sudáfrica. Se lanzó desde un bote equipado con una monopalma, un tipo de aleta que se asemeja a una cola de pez con la que se mejora la velocidad.

Phelps se presentó bajo la supervisió­n de expertos y buceadores. Fue grabado y cronometra­do, en una mis- ma distancia que había recorrido el tiburón grabado anteriorme­nte,

Y como el asunto no era deportivo, sino televisivo, los efectos especiales hicieron el resto. Se los vio uno junto a otro, como si estuvieran en una carrera.

Phelps había explicado antes de la emisión cómo había sido el reto: “No estábamos en el agua en el mismo momento, creo que Ésa es la pregunta que todo el mundo se hacía. Fue seguro, esa era mi prioridad número uno”.

En lo deportivo, el asunto es que el humano marcó 38”1 y perdió el reto. “Esta fue una de las carreras más difíciles de mi vida”, dijo Phelps, quien propuso repetir la experienci­a: “pero en aguas más cálidas, por favor”. ●

 ??  ?? ► Cartel de Discovery Channel en el que anunciaba el duelo.
► Cartel de Discovery Channel en el que anunciaba el duelo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile