Cam­bio cli­má­ti­co se­rá ma­te­ria obli­ga­to­ria en co­le­gios y li­ceos

Pre­si­den­ta Ba­che­let pro­pu­so in­cor­po­rar te­má­ti­ca en ra­mos de Cien­cia e His­to­ria de ter­cer y cuar­to me­dio, pe­ro por su com­ple­ji­dad, cien­tí­fi­cos pi­den ca­pa­ci­tar a los pro­fe­so­res.

La Tercera - - SOCIEDAD - Ce­ci­lia Yá­ñez

“Si no cam­bio yo, cam­bia el cli­ma”. Va­rias ve­ces du­ran­te su dis­cur­so que dio ini­cio ofi­cial al se­gun­do se­mes­tre es­co­lar en un co­le­gio de la co­mu­na de El Bos­que, la pre­si­den­ta Mi­che­lle Ba­che­let pro­nun­ció es­ta fra­se pa­ra ha­cer hin­ca­pié de la ne­ce­si­dad de to­mar con­cien­cia fren­te al pro­ble­ma que re­pre­sen­ta el cam­bio cli­má­ti­co y ac­tuar fren­te a él.

Pa­ra to­mar de­ci­sio­nes de ma­ne­ra res­pon­sa­ble, la man­da­ta­ria reite­ró que las te­má­ti­cas de cam­bio cli­má­ti­co y sus­ten­ta­bi­li­dad for­ma­rán par­te de la ba­se cu­rri­cu­lar en los co­le­gios y li­ceos del país, de ma­ne­ra que alum­nos de en­se­ñan­za bá­si­ca y me­dia re­ci­ban edu­ca­ción am­bien­tal. “Te­ne­mos que to­mar­nos en se­rio la con­se­cuen­cias del cam­bio cli­má­ti­co. Si no ha­ce­mos lo que te­ne­mos que ha­cer, va a avan­zar ace­le­ra­da­men­te”, in­sis­tió

Por ello, a co­mien­zos de ju­nio, el Mi­nis­te­rio de Edu­ca­ción (Mi­ne­duc) pre­sen­tó a al Con­se­jo Na­cio­nal de Edu­ca­ción (CNED) las Ba­ses Cu­rri­cu­la­res pa­ra 3º y 4º me­dio en las que se incluye la edu­ca­ción pa­ra la sus­ten­ta­bi­li­dad y el cam­bio cli­má­ti­co. Es­te con­se­jo pue­de apro­bar o no es­ta so­li­ci­tud. Si la res­pues­ta es po­si­ti­va, la te­má­ti­ca se in­te­gra­rá al cu­rrí­cu­lum de la edu­ca­ción bá­si­ca y me­dia. Se es­ti­ma que an­tes de fin de año, el CNED de­ci­di­rá. Si la res­pues­ta es afir­ma­ti­va, el cam­bio cu­rri­cu­lar co­men­za­rá en el año 2019.

“Es­ta­mos con­fia­dos en los efec­tos que es­ta po­lí­ti­ca pue­de te­ner a lar­go pla­zo en las nue­vas ge­ne­ra­cio­nes. Ve­mos en la edu­ca­ción am­bien­tal una opor­tu­ni­dad de in­no­va­ción pe­da­gó­gi­ca que per­mi­ta trans­for­mar los es­ta­ble­ci­mien­tos edu­ca­ti­vos en es­pa­cios vi­vos de apren­di­za­jes”, se­ña­ló la man­da­ta­ria.

No se­rá asig­na­tu­ra

La pro­pues­ta cu­rri­cu­lar del Mi­ne­duc plan­tea que la te­má­ti­ca se in­clu­ya en los ra­mos de Cien­cias, Edu­ca­ción Ciu­da­da­na e His­to­ria, Geo­gra­fía y Cien­cias So­cia­les. Ya sea en plan co­mún o asig­na­tu­ras elec­ti­vas se con­tem­plan va­rios ob­je­ti­vos de apren­di­za­jes pa­ra que los es­tu­dian­tes ana­li­cen y eva­lúen la fra­gi­li­dad del me­dioam­bien­te y la ex­plo­ta­ción que hoy se ha­ce de los re­cur­sos na­tu­ra­les, có­mo in­ter­ac­túan el me­dio y las per­so­nas den­tro de una so­cie­dad de­mo­crá­ti­ca, así co­mo pro­mo­ver una ciu­da­da­nía ac­ti­va y res­pon­sa­ble en la pro­mo­ción y ase­gu­ra­mien­to de la sus­ten­ta­bi­li­dad de la de­mo­cra­cia y el desa­rro­llo, di­ce el pro­yec­to.

El ob­je­ti­vo prin­ci­pal es que los es­tu­dian­tes desa­rro­llen ac­ti­tu­des que los lle­ven a va­lo­rar el me­dioam­bien­te que ha­ce po­si­ble la exis­ten­cia de sus so­cie­da­des, agre­ga la pro­pues­ta.

“Cons­truir una so­cie­dad que se desa­rro­lla sus­ten­ta­ble­men­te de­pen­de en gran par­te de la edu­ca­ción y de la for­ma­ción de ciu­da­da­nos am­bien­tal­men­te cons­cien­tes. Ese es nues­tro ob­je­ti­vo”, se­ña­ló Ba­che­let.

La Ley Ge­ne­ral de Edu­ca­ción N° 20.370, ac­tua­li­za­da por la Ley de In­clu­sión N° 20.845, se­ña­la que el sis­te­ma edu­ca­ti­vo chi­leno tie­ne en­tre sus prin­ci­pios el de la “sus­ten­ta­bi­li­dad” y de­cla­ra que “el sis­te­ma in­clui­rá y fo­men­ta­rá el res­pe­to al me­dio am­bien­te na­tu­ral y cul­tu­ral, la bue­na re­la­ción y el uso ra­cio­nal de los re­cur­sos na­tu­ra­les y su sos­te­ni­bi­li­dad, co­mo ex­pre­sión con­cre­ta de la so­li­da­ri­dad con las ac­tua­les y fu­tu­ras ge­ne­ra­cio­nes”.

Pe­ro la co­mu­ni­dad cien­tí­fi­ca plan­tea al­gu­nas du­das res­pec­to a có­mo se eje­cu­ta­rá el plan aca­dé­mi­co.

Jo­sé Ma­za, as­tró­no­mo y Pre­mio Na­cio­nal de Cien­cias Exac­tas (1999) aplau­de la ini­cia­ti­va pe­ro di­ce es­tar preo­cu­pa­do. “Se quie­re im­po­ner un pro­gra­ma pa­ra ter­ce­ro y cuar­to me­dio que reúna en el ra­mo de cien­cias na­tu­ra­les las ac­tua­les asig­na­tu­ras de fí­si­ca, quí­mi­ca y bio­lo­gía y te­ner so­lo dos ho­ras a la se­ma­na. Eso es un desa­tino y lo he­mos dis­cu­ti­do en la Aca­de­mia de Cien­cias”, di­ce.

Se­gún el as­tró­no­mo, un país co­mo Chi­le no so­lo de­bie­ra te­ner con­te­ni­dos de cam­bio cli­má­ti­co, sino tam­bién de cien­cias del mar, de geo­lo­gía, sis­mo­lo­gía, un po­co de astronomía y eco­lo­gía. “Me ale­gro que se in­cor­po­re el cam­bio cli­má­ti­co a los co­le­gios pe­ro ne­ce­si­ta­mos que nues­tros jó­ve­nes ten­gan cul­tu­ra cien­tí­fi­ca y eso no pa­sa so­lo por te­ner más in­for­ma­ción

SI­GUE EN PAG 40

► Dos osos po­la­res in­ten­tan tre­par en un tem­pano, en el nor­te de Ca­na­dá.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.