Des­pués de 32 años Mi­cro­soft anun­cia el fin de Paint

El pro­gra­ma no ven­drá in­clui­do en la nue­va ac­tua­li­za­ción de Win­dows.

La Tercera - - SOCIEDAD - Fran­cis­co Agui­rre A.

Lue­go de 32 años de ayu­dar a los usua­rios que no con­ta­ban con gran­des ca­pa­ci­da­des pa­ra rea­li­zar re­to­ques o di­bu­jos de ca­li­dad, el mí­ti­co pro­gra­ma Paint de Win­dows, fi­nal­men­te di­rá adiós.

La me­di­da fue anun­cia­da por Mi­cro­soft en un co­mu­ni­ca­do don­de se de­ta­llan las 20 fun­cio­nes que des­apa­re­ce­rán de la pró­xi­ma ac­tua­li­za­ción del sis­te­ma ope­ra­ti­vo, “Fall Crea­tors Up­da­te”.

La de­ci­sión ten­dría que ver con lo ob­so­le­to de la apli­ca­ción, y el he­cho que Mi­cro­soft po­co y na­da ha he­cho por me­jo­rar­la de la mis­ma for­ma que sí lo ha he­cho con Win­dows.

Ade­más, su lu­gar lo ocu­pa­rá el nue­vo “Paint 3D”, in­clui­do en la úl­ti­ma ac­tua­li­za­ción del po­pu­lar sis­te­ma ope­ra­ti­vo, y que cuen­ta con la ca­pa­ci­dad de di­bu­jar ob­je­tos tri­di­men­sio­na­les, ade­más de te­ner una in­ter­faz mu­cho más mo­der­na.

Pri­me­ra ver­sión

Paint fue in­clui­do ini­cial­men­te en la ver­sión Win­dows 1.0 de 1985, lla­man­do la aten­ción por su in­ter­faz sen­ci­lla y por ser uno de los pri­me­ros pro­gra­mas de edi­ción grá­fi­ca, a pe­sar de ser to­tal­men­te en blan­co y ne­gro.

De ahí en ade­lan­te se man­tu­vo en to­das las ver­sio­nes del sis­te­ma ope­ra­ti­vo has­ta hoy, con pe­que­ñas va­ria­cio­nes: por ejem­plo, con Win­dows 95 lle­ga­ron los co­lo­res; en Win­dows 98 se aña­dió la po­si­bi­li­dad de guar­dar los di­bu­jos en for­ma­tos JPG, GIF, PNG y BMP; y en Win­dows XP se aña­dió una pa­le­ta de co­lo­res más ex­ten­sa (48 to­nos).

En Win­dows Vis­ta el pro­gra­ma su­mó cam­bios a la in­ter­faz, se agre­gó zoom y se cam­bió el for­ma­to BMP por JPG por de­fec­to.

Pa­ra la ver­sión de Win­dows 7 se es­tre­na­ron pin­ce­les ar­tís­ti­cos, la po­si­bi­li­dad de ro­tar o re­di­men­sio­nar las imá­ge­nes, des­ha­cer has­ta 50 ac­cio­nes y fue el pri­me­ro en so­por­tar un mo­do tác­til.

Paint se­rá só­lo una de las 20 fun­cio­nes en de­cir adiós. La nue­va ac­tua­li­za­ción tam­bién eli­mi­na­rá la ver­sión sen­ci­lla de su co­rreo, Outlook Ex­press, pues el sis­te­ma da­rá pa­so al lec­tor de co­rreos in­clui­do en Win­dows 10.

Tam­bién de­ja­rá de fun­cio­nar Mi­cro­soft Rea­der, que se­rá re­em­pla­za­do por pro­gra­mas agre­ga­dos en Ed­ge, el nue­vo na­ve­ga­dor de Mi­cro­soft.b

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.