SA­CO: el even­to de ar­te con­tem­po­rá­neo que cre­ce en An­to­fa­gas­ta

Has­ta el 15 de sep­tiem­bre, ex­po­si­cio­nes, re­si­den­cias y ta­lle­res se to­man dis­tin­tos pun­tos de la ciu­dad nor­ti­na ba­jo el te­ma cen­tral del amor.

La Tercera - - SOCIEDAD - De­nis­se Espinoza

Ca­da ver­sión ha si­do un ex­pe­ri­men­to: bus­car el lu­gar idó­neo, con­vo­car a los ar­tis­tas y al pú­bli­co, lo­grar lle­var ar­te con­tem­po­rá­neo a una zo­na del país don­de no exis­ten es­cue­las pro­fe­sio­na­les de la dis­ci­pli­na ni tam­po­co un cir­cui­to co­mer­cial. Tras seis años de tra­ve­sía, la ar­tis­ta de ori­gen po­la­co y di­rec­to­ra de la Se­ma­na de Ar­te Con­tem­po­rá­neo (SA­CO) que se rea­li­za en An­to­fa­gas­ta, Dag­ma­ra Wys­kiel, sa­ca cuen­tas ale­gres y prue­ba la con­so­li­da­ción del even­to que en 2012 ini­ció jun­to a su so­cio, Ch­ris­tian Nú­ñez, del co­lec­ti­vo Se Ven­de.

“Des­de el año pa­sa­do nos ins­ta­la­mos en el Mue­lle His­tó­ri­co Mel­bour­ne & Clark y fue un éxi­to; sal­ta­mos de las 4.500 per­so­nas a las 13 mil. Ade­más, es­te año re­ci­bi­mos 287 pos­tu­la­cio­nes de ar­tis­tas de 17 paí­ses la­ti­noa­me­ri­ca­nos, de a po­co va­mos cru­zan­do fron­te­ras, aden­tro y fue­ra de Chi­le”, di­ce Wys­kiel so­bre el even­to fi­nan­cia­do por Mi­ne­ra Es­con­di­da, CNCA y el FNDR.

SA­CO par­tió el vier­nes pa­sa­do, se ex­ten­de­rá has­ta el 15 de sep­tiem­bre, y tie­ne co­mo even­to prin­ci­pal la in­ter­ven­ción del mue­lle por sie­te ar­tis­tas de Chi­le, Ar­gen­ti­na, Perú, Uru­guay y Venezuela, quie­nes ha­rán obras ba­jo el te­ma Amor: de­ca­den­cia y re­sis­ten­cia. Los crea­do­res ade­más da­rán con­fe­ren­cias en dis­tin­tos re­cin­tos edu­ca­ti­vos de An­to­fa­gas­ta y Me­ji­llo­nes y ten­drán una re­si­den­cia ar­tís­ti­ca en Qui­lla­gua, co­no­ci­do co­mo “el lu­gar más se­co del mundo”.

A es­to se su­ma que por pri­me­ra vez SA­CO tie­ne un cir­cui­to de ex­po­si­cio­nes en di­fe­ren­tes se­des cul­tu­ra­les de la ciu­dad, en lo que se ha bau­ti­za­do Alu­vión Vi­sual, cu­yo te­ma cen­tral es igual­men­te el amor. “Du­ran­te los úl­ti­mos años la ma­yo­ría de los pro­yec­tos cu­ra­to­ria­les se ha di­ri­gi­do a te­mas po­lí­ti­cos que con­mue­ven, co­mo la re­sis­ten­cia de las co­mu­ni­da­des, las mi­gra­cio­nes y el cam­bio cli­má­ti­co, y nos di­mos cuen­ta que un te­ma clá­si­co y cen­tral del ar­te co­mo lo es el amor se ha­bía de­ja­do de lado. Qui­si­mos vol­ver a dar­le es­pa­cio al mundo sen­ti­men­tal”, ex­pli­ca Wys­kiel.

Así, la se­de de An­to­fa­gas­ta del Mu­seo Ar­te­quin ha­ce una re­vi­sión del amor en el ar­te oc­ci­den­tal a tra­vés de obras clá­si­cas. En la Sa­la de Ar­te de Mi­ne­ra Es­con­di­da la ar­tis­ta Pi­lar El­gue­ta (1989) ex­hi­be su pro­yec­to ga­na­dor del Pre­mio MAVI Ar­te Jo­ven, una ins­ta­la­ción mul­ti­me­dial so­bre la ocu­pa­ción hu­ma­na y los lí­mi­tes de la re­pre­sen­ta­ción, a tra­vés del vi­deo en que se re­gis­tra a un gru­po de per­so­nas lle­van­do en una bal­sa so­bre un río el cua­dro de un ice­berg.

En la bi­blio­te­ca re­gio­nal de An­to­fa­gas­ta, Da­vid Cor­va­lán, ga­na­dor del Pre­mio Fax­xi SA­CO 2016, ex­hi­be Del pol­vo eres, una mi­ra­da os­cu­ra y exis­ten­cia­lis­ta del amor a tra­vés de una se­rie de es­cul­tu­ras he­chas con fó­fo­ros que­ma­dos, en un afán tam­bién de sim­pli­fi­car los ma­te­ria­les.

Mien­tras que en una lí­nea más so­cial y po­lí­ti­ca, cua­tro ar­tis­tas re­gio­na­les, Va­nia Ca­ro, Jua­na Guerrero, Ma­ría Inés Can­dia y Catalina González pre­sen­tan su in­ves­ti­ga­ción so­bre la lo­ca­li­dad de Pi­sa­gua, a tra­vés de vi­deos, fo­tos e ins­ta­la­cio­nes que res­ca­tan el te­rri­to­rio y su his­to­ria de vio­len­cia y aban­dono. Por úl­ti­mo, en el Cen­tro Cul­tu­ral An­to­fa­gas­ta se desa­rro­lla la mues­tra Ven a mi ca­sa, don­de tam­bién ar­tis­tas re­gio­na­les co­mo Ju­lio Mo­ra­les y An­to­nia Clu­nes mues­tras los con­tras­tes de An­to­fa­gas­ta: sus ba­rrios es­tig­ma­ti­za­dos, el puer­to sa­li­tre­ro y los cam­pa­men­tos.b

► Da­vid Cor­va­lán, ga­na­dor del pre­mio FAX­XI SA­CO 2016, jun­to a su es­cul­tu­ra he­cha con fós­fo­ros que­ma­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.