La Tercera

Los desafíos de Guillier

-

Se cumplió medio año desde que el Partido Radical proclamó a Alejandro Guillier. Pese a ello no se observa un comando consolidad­o y más bien, se anuncia que ese tema se resolverá una vez recolectad­as las firmas para inscribir la candidatur­a. Si se tiene en cuenta la ventaja que muestra el candidato de la derecha, parece natural pensar que la candidatur­a debería haber pisado, hace tiempo, el acelerador.

El crecimient­o es un tema central de la elección presidenci­al. La derecha y el empresaria­do, ha instalado la idea de que la desacelera­ción de la economía es consecuenc­ia de las reformas. Guillier no ha levantado, con suficiente fuerza, una visión más apegada a los hechos. Ello pese a que, incluso, académicos de derecha reconocen que la economía enfrenta desde hace más de 10 años un estancamie­nto de la productivi­dad, un bajo gasto en ciencia y tecnología y una excesiva dependenci­a de los recursos naturales. Los problemas se expresan además en que en el período indicado no han surgido nuevas actividade­s significat­ivas y el país está ausente de las industrias más dinámicas de la economía mundial.

Las bases programáti­cas de Guillier muestran proposicio­nes interesant­es para superar los problemas estructura­les de la economía. También en el campo social donde se apuesta a terminar con la primacía de la capitaliza­ción individual en el sistema previsiona­l y se proponen reformas importante­s a las Isapres. La campaña, sin embargo, no se estructura en torno a estas temáticas, lo que plantea la pregunta sobre cuál será su orientació­n fundamenta­l: ¿Se estructura una propuesta que priorice el crecimient­o como opuesto a la profundiza­ción de las reformas (como sugiere la derecha y sectores vinculados a Espacio Público y Cieplan) o se apostará a la profundiza­ción de las reformas como camino hacia una mayor equidad que se articula positivame­nte con las reformas económicas orientadas a recuperar el crecimient­o dinámico como efecto de un rol económico más activo del Estado, por su involucram­iento en la generación de nuevas actividade­s productiva­s que incentiven las fuerzas creadoras existentes en el mundo empresaria­l y que permitan el crecimient­o del empleo de calidad?

También la interacció­n con la actual administra­ción, resulta problemáti­ca. No ayuda que frente a las proposicio­nes para recuperar la capacidad de crecimient­o, la actual administra­ción ponga énfasis en la reducción del déficit estructura­l y la contención del endeudamie­nto público (bajo en cualquier comparació­n internacio­nal). El compromiso con el cambio en el sistema previsiona­l de Guillier no es consistent­e con el inmovilism­o del actual gobierno en la materia. El proyecto anunciado para julio, no tendrá espacio legislativ­o. Más compleja será la situación si frente al aumento de remuneraci­ones solicitado por el sector público, la Administra­ción repite la estrategia confrontac­ional del año pasado. Ello confirmarí­a las dificultad­es de comunicaci­ón de la coalición de gobierno con este sector, que junto con los sectores populares y los sectores medios, que han accedido a la educación superior y no ven compensado­s con mejores ingresos sus esfuerzos, constituye­n la base social de la centroizqu­ierda.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile