MU­SEO DE LA DE­MO­CRA­CIA

La Tercera - - TEMAS DE HOY -

SENOR DI­REC­TOR

La pro­pues­ta de un mu­seo de la de­mo­cra­cia da cuen­ta de que nues­tra his­to­ria es aún te­rri­to­rio en dispu­ta, a la vez que la fac­ción po­lí­ti­ca que re­pre­sen­ta el can­di­da­to Se­bas­tián Pi­ñe­ra se en­cuen­tra le­jos de des­ci­frar el signo de los tiem­pos. La pro­pues­ta evidencia que un sec­tor de la so­cie­dad si­gue con­si­de­ran­do que el te­rro­ris­mo de Es­ta­do y la vio­la­ción de de­re­chos hu­ma­nos son te­mas par­cia­les. Y más aún, que es una bue­na idea em­pa­tar el pe­río­do de la tran­si­ción a la de­mo­cra­cia con la Dic­ta­du­ra. Mu­cho se ha tra­ta­do ya de em­pa­tar la Dic­ta­du­ra con la Uni­dad Po­pu­lar y los re­sul­ta­dos no han si­do bue­nos pa­ra nues­tra con­vi­ven­cia.

Una se­gun­da aris­ta, qui­zás me­nos evi­den­te, es que la pro­pues­ta del can­di­da­to no di­men­sio­na que ha­blar de de­mo­cra­cia im­pli­ca con­ver­sar so­bre las con­ce­sio­nes que de­bió ha­cer la Con­cer­ta­ción pa­ra lo­grar un país de­mo­crá­ti­co. Es­to sig­ni­fi­ca dia­lo­gar so­bre el par­ti­cu­lar sis­te­ma bi­no­mi­nal que tu­vi­mos has­ta ha­ce po­co, so­bre la Cons­ti­tu­ción del 80 y el mo­de­lo eco­nó­mi­co neo­li­be­ral que con­sa­gró es­te pe­río­do, en­tre otros, abrien­do otra frac­tu­ra que di­ce re­la­ción con la de­man­da de una so­cie­dad de de­re­chos, y la pro­fun­di­za­ción de­mo­crá­ti­ca pen­dien­te en nues­tro país.

Pa­ra con­tar con un mu­seo que abor­de nues­tra his­to­ria de ca­ra al si­glo XXI es qui­zás más urgente po­ner la mi­ra­da en los es­pa­cios cul­tu­ra­les ya exis­ten­tes, y par­tir por ini­cia­ti­vas con­cre­tas que per­mi­tan dia­lo­gar so­bre la de­mo­cra­cia que he­mos cons­trui­do y so­bre la de­mo­cra­cia que que­re­mos.

Ma­ría Paz Un­du­rra­ga evi­tán­do­nos las des­tem­pla­das in­ter­ven­cio­nes de al­gu­nos re­pre­sen­tan­tes en el Con­gre­so, pre­ci­sa­men­te por­que am­bos re­pro­ches -que van por ca­mi­nos dis­tin­tos- se con­fun­die­ron.

An­drés Vi­lla­lo­bos Gon­zá­lez

Ma­ría Eli­na Cruz

Abo­ga­da Ba­rao­na Fis­cher Spiess

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.