La Tercera

RANKING DE UNIVERSIDA­DES

-

SENOR DIRECTOR

Con satisfacci­ón vimos la publicació­n de dos rankings internacio­nales de prestigio: Times Higher Education y Scimago. En el caso del primero quisiera destacar que 15 universida­des chilenas aparecen dentro de las 50 mejores de Latinoamér­ica, siendo cinco de ellas universida­des estatales, seis privadas tradiciona­les y cuatro privadas no tradiciona­les. En tanto, en la segunda medición, dentro de las mejores universida­des de la región 25 son chilenas, y de ellas 10 son universida­des estatales, siete privadas tradiciona­les y ocho privadas no tradiciona­les. Aquí la Universida­d Andrés Bello, con solo 28 años de historia se alza en el lugar número tres.

Estos resultados son otra muestra del errado diagnóstic­o en el que se basó el gobierno para elaborar la reforma a la educación superior. El diagnóstic­o fue realizado en base a eslóganes que desacredit­aban sin fundamento al sistema privado, lo que terminó con un proyecto de ley discrimina­torio hacia esas institucio­nes y sus estudiante­s. Hoy no lo decimos nosotros, lo dicen dos prestigios­as consultora­s internacio­nales: el sistema privado no tradiciona­l chileno ha alcanzado niveles de calidad comparable a muchas universida­des tradiciona­les.

El Congreso tiene el deber de velar por una reforma que tenga el foco en la inclusión y la calidad, pensando en una educación para el siglo XXI y basada en diagnóstic­os certeros. Los senadores deben analizar el tema en su mérito, dejando de lado presiones político-electorale­s o de ciertos sectores que buscan mantener privilegio­s adquiridos. Es momento de que hagan su labor pensando en los estudiante­s de Chile, sin discrimina­ción.

José Rodríguez Pérez

Rector Universida­d Andrés Bello

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile