CAM­BIO CLI­MÁ­TI­CO

La Tercera - - TEMAS DE HOY -

SENOR DI­REC­TOR

El go­bierno anun­ció la in­clu­sión del cam­bio cli­má­ti­co en el cu­rrícu­lo de es­tu­dian­tes de III y IV me­dio. Es­to, con el ob­je­ti­vo de po­ten­ciar la va­lo­ra­ción de la na­tu­ra­le­za, re­co­no­cer la re­la­ción am­bien­te–so­cie­dad y el rol de la sos­te­ni­bi­li­dad de es­ta re­la­ción pa­ra for­ta­le­cer la de­mo­cra­cia. Sin em­bar­go, la en­se­ñan­za del cam­bio cli­má­ti­co tam­bién re­pre­sen­ta una opor­tu­ni­dad pa­ra po­ten­ciar el desa­rro­llo del pen­sa­mien­to crí­ti­co en nues­tros es­tu­dian­tes y la so­cie­dad en ge­ne­ral.

La com­pren­sión del cam­bio cli­má­ti­co re­quie­re no­cio­nes de fí­si­ca, quí­mi­ca, de es­ca­las de tiem­po geo­ló­gi­co y eco­ló­gi­co, de sus im­pac­tos so­bre los eco­sis­te­mas na­tu­ra­les y sec­to­res so­cio­eco­nó­mi­cos. In­te­grar es­tas dis­ci­pli­nas en for­ma trans­ver­sal no se­rá fá­cil sin po­ten­ciar una pers­pec­ti­va crí­ti­ca.

La ne­ga­ción del cam­bio cli­má­ti­co re­fle­ja es­ta fal­ta de vi­sión crí­ti­ca, ya que sim­ple­men­te se opo­ne a la evidencia cien­tí­fi­ca que in­di­ca que las ac­cio­nes de las so­cie­da­des hu­ma­nas han lle­ga­do a ser una fuer­za adi­cio­nal al sis­te­ma cli­má­ti­co glo­bal. La op­ción to­ma­da por el Pre­si­den­te Trump de sa­lir del Acuer­do de Pa­rís re­fle­ja es­te ti­po de ne­ga­ción, la cual no de­be con­fun­dir­se con el es­cep­ti­cis­mo que nos per­mi­te exa­mi­nar el pe­so de la evidencia y de­man­dar más prue­bas cien­tí­fi­cas cuan­do és­tas son in­su­fi­cien­tes.

Po­ten­ciar el pen­sa­mien­to crí­ti­co en las au­las per­mi­ti­rá que los es­tu­dian­tes ana­li­cen y eva­lúen las afir­ma­cio­nes que pre­ten­den des­cri­bir los fe­nó­me­nos cli­má­ti­cos en par­ti­cu­lar y, en ge­ne­ral, re­vi­sar la calidad de la in­for­ma­ción que con­tie­nen opi­nio­nes que, en la vi­da co­ti­dia­na, re­des so­cia­les y TV abierta, tien­den a pre­sen­tar­se co­mo he­chos cuan­do es­tán le­jos de ser­lo.

Nel­son La­gos

Di­rec­tor Cen­tro CiiCC-UST In­ves­ti­ga­dor Nú­cleo Mi­le­nio MUSELS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.