La com­ple­ja sa­li­da que bus­ca la DC pa­ra la par­la­men­ta­ria

La co­lec­ti­vi­dad aún man­tie­ne una in­de­fi­ni­ción. Mien­tras ayer se reunie­ron con el MAS, des­de Ciu­da­da­nos cues­tio­na­ron un even­tual acuer­do.

La Tercera - - POLÍTICA -

ran­do ese es­ce­na­rio, en­ton­ces que el eje progresista del blo­que les en­via­ra una pro­pues­ta téc­ni­ca pa­ra vi­sua­li­zar có­mo se po­dría con­cre­tar una lis­ta úni­ca.

En los par­ti­dos que apo­yan a Gui­llier con­fir­man la so­li­ci­tud de la DC, y ad­mi­ten que ese in­for­me no se ha­bía en­via­do a la fa­lan­ge, al me­nos al cie­rre de es­ta edi­ción. En es­te sen­ti­do, en la DC acu­san que el plan­tea­mien­to que se les hi­zo era una for­ma de ter­mi­nar res­pon­sa­bi­li­zán­do­los a ellos de un fra­ca­so en las tra­ta­ti­vas.

Só­lo ho­ras des­pués de ese epi­so­dio, el con­se­jo na­cio­nal DC de­fi­ni­ría bus­car acuer­dos con fuer­zas aje­nas a la Nue­va Ma­yo­ría, co­mo Ciu­da­da­nos, del ex mi­nis­tro An­dré­sVe­las­co, o el PRO, del can­di­da­to pre­si­den­cial Mar­co En­rí­que­zO­mi­na­mi, al­go que -di­cen en el ofi­cia­lis­mo- ter­mi­nó en­re­dan­do aún más el pa­no­ra­ma y com­pli­can­do pro­fun­da­men­te la bús­que­da de una sa­li­da pa­ra el par­ti­do que li­de­ra Goic.

La pri­me­ra tra­ba vino du­ran­te la ma­ña­na. “Una coa­li­ción, co­mo al­gu­nos per­so­ne­ros DC plan­tean, con el PRO o con al­gu­nos par­ti­dos mi­no­ri­ta­rios de iz­quier­da, no tie­ne na­da que ver con la idea de una con­ver­gen­cia de cen­tro, mo­de­ra­da”, di­jo ayer Ve­las­co, quien ejer­ce co­mo pre­si­den­te de Ciu­da­da­nos.

A esa dis­tan­cia se su­ma otra com­pli­ca­ción: des­de la DC han que una even­tual alian­za con Ciu­da­da­nos está al mar­gen de un po­si­ble en­ten­di­mien­to con Am­pli­tud, pe­ro es­te úl­ti­mo par­ti­do hoy es par­te de una mis­ma coa­li­ción con la co­lec­ti­vi­dad que li­de­ra el ex mi­nis­tro Ve­las­co.

En la DC ex­pli­can que, de to­das ma­ne­ras, van a con­ti­nuar las con­ver­sa­cio­nes con la IC y el MAS. De he­cho, ayer el se­cre­ta­rio ge­ne­ral del MAS, Fer­nan­do Za­mo­rano, se reunió con su par de la DC, Gon­za­lo Duar­te, y el vi­ce­pre­si­den­te Ma­tías Walker. “Tu­ve una reunión muy pro­duc­ti­va. El MAS está in­tere­sa­do en lo­grar un acuer­do par­la­men­ta­rio y va­mos a in­sis­tir en eso”, di­jo Za­mo­rano. En la DC va­lo­ra­ron la po­si­ción que -di­cen- ma­ni­fes­tó en la ci­ta res­pec­to a al­gu­nos te­mas, co­mo, por ejem­plo, Ve­ne­zue­la. Sin em­bar­go, jus­ta­men­te la po­si­bi­li­dad de pac­tar con la IC o el MAS fue lo que no con­ven­ció a la DC y lle­vó a ese par­ti­do a re­sol­ver la bús­que­da de alian­zas por fue­ra del blo­que.

En me­dio de es­te con­tex­to, los se­cre­ta­rios ge­ne­ra­les del ofi­cia­lis­mo, in­clui­da la DC, se re­uni­rán hoy a las 11.00 en la se­de del PS. En la coa­li­ción di­cen que la ci­ta tie­ne por ob­je­ti­vo avan­zar en un acuer­do en ma­te­ria de con­se­je­ros re­gio­na­les y en el mar­co pro­gra­má­ti­co co­mún que han ve­ni­do tra­ba­jan­do en las úl­ti­mas se­ma­nas.b

► Los par­ti­dos de la Nue­va Ma­yo­ría que apo­yan a Gui­llier du­ran­te una reunión que sos­tu­vie­ron ayer en la se­de del PPD.

► An­ge­la Jeria, al fir­mar ayer por la can­di­da­tu­ra pre­si­den­cial de Gui­llier.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.