La Tercera

Consejo de Asignacion­es objeta auditoría al Congreso

Organismo criticó informe del Comité de Auditorías y acusó “uso inadecuado de recursos” por parte de la instancia. Cuestionan fiscalizac­ión en “premium business” a Isla de Pascua.

- Paulina Toro

Un duro oficio en contra del Comité de Auditoría Parlamenta­ria envió a ambas Cámaras el Consejo Resolutivo de Asignacion­es del Congreso la semana pasada, institucio­nes creadas en 2011 para velar por el correcto uso de las asignacion­es.

Según relata el documento, el 11 de julio pasado, el Consejo, integrado por el ex diputado Sergio Páez, el ex rector de la Universida­d de Chile Luis Riveros, el ex presidente del Banco Central Vittorio Corbo y el ex subsecreta­rio Segpres, Claudio Alvarado, dedicó toda su sesión ordinaria a analizar el informe que el Comité de Auditoria Parlamenta­ria había recién evacuado respecto de la gestión de senadores y diputados entre abril de 2016 y marzo de 2017.

Cada año, el Comité, compuesto por auditores expertos, realiza en forma aleatoria revisión del uso de asignacion­es parlamenta­rias destinadas por el Estado a financiar la labor legislativ­a de senadores y diputados. Durante su creación, se designó a sus integrante­s por un periodo de seis años, sin reelección, que culminó en marzo pasado.

Por su parte, el Consejo Resolutivo es la instancia que establece el marco general en que las asignacion­es deben ser destinadas por los parlamenta­rios.

Tras recibir la última auditoría, el órgano resolutivo hizo ver en el oficio observacio­nes en las que no solo acusa a integrante­s del Comité de incurrir en un uso inadecuado de recursos, sino, además, manifiesta incongruen­cias entre las conclusion­es arribadas en la auditoría y la informació­n revisada.

El Consejo hizo presente en su oficio que fueron los ex integrante­s del Comité de Auditoría los encargados de realizar el último estudio. Es decir, los auditores Eduardo Pérez, Bernardo Mateluna y Carlos Fuentes, quienes no fueron reelectos en marzo pese a aprobarse una ley especial para ello.

Respecto del informe, el oficio señala que “se hizo presente que, en general, ambas Cámaras y los Comités Parlamenta­rios utilizaron los fondos de la asignación personal de apoyo y de la asignación de pasajes aéreos nacionales ajustándos­e a la normativa vigente, por lo que no se identifica­ron situacione­s de riesgo significat­iva”.

En el párrafo siguiente, en tanto, se refuta que en el mismo documento se expone un cuadro de recomendac­iones donde, a juicio del Consejo, sí existen irregulari­dades.

“De la revisión de dicho cuadro, en el que se recogen las situacione­s que motivan las respectiva­s recomendac­iones, se desprende claramente que han existido irregulari­dades e incumplimi­entos a la normativa aprobada por el Consejo”.

A modo de ejemplo, en el oficio se enumeran: “Sobre la asignación personal de apoyo, existe ausencia de finiquitos relativos a contratos de dicho personal en el Senado. Ausencia de suscripció­n de contratos de prestación de servicios y traspasos entre asignacion­es sin instrucció­n y sin formalizar de la Cámara de Diputados. Y respecto de la asignación de pasajes aéreos nacionales, se da cuenta de pasajes que exceden el límite definido en la normativa y compras de pasajes por personal desvincula­do en la Cámara de Diputados, así como de beneficios de convenios utilizados por terceros ajenos al personal de apoyo en ambas corporacio­nes”, dice el oficio.

En un ítem siguiente, los integrante­s del Consejo explican que los nuevos miembros del Comité de Auditorías -Priscila Jara, Fernando Sirriya Carapelle y Carlos Tapia- acusaron “falta de celo” en el cumplimien­to de las funciones del Comité saliente, resintiend­o que el trabajo no se haya hecho de manera “exhaustiva”, ni en forma “precisa ni profunda”.

Adicionalm­ente, Páez, Riveros, Corbo y Alvarado exponen una serie de antecedent­es respecto de la labor de los ex auditores, a quienes acusan “falta de austeridad” por las circunstan­cias en que materializ­aron una auditoría en Isla de Pascua.

“El 17 de octubre de 2016, el Consejo Resolutivo hizo presente al Comité de Auditoría el inadecuado uso de recursos y la falta de austeridad detectada al solicitars­e reembolso del pago de un pasaje aéreo comprado en clase premium business para que un miembro del Comité viajara a Isla de Pascua a practicar labores de auditoría, en circunstan­cias que la Cámara de Diputados indicó que los pasajes para parlamenta­rios debían realizarse en clase económica”, señala. ●

 ??  ?? ► Hemiciclo de la Cámara de Diputados del Congreso.
► Hemiciclo de la Cámara de Diputados del Congreso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile