Chi­le y Bo­li­via fi­jan cro­no­gra­ma de reunio­nes por in­ci­den­tes fron­te­ri­zos

La Tercera - - POLÍTICA - A. La­bra

La es­pe­ra­da reunión del Co­mi­té de Fron­te­ras en­tre Chi­le y Bo­li­via se pro­lon­gó ayer, en San­ta Cruz, por ocho ho­ras. La ins­tan­cia, que se re­to­mó lue­go de seis años, con­tó con 22 re­pre­sen­tan­tes de nues­tro país y 37 del go­bierno de Evo Mo­ra­les. Y uno de los prin­ci­pa­les re­sul­ta­dos fue un cro­no­gra­ma de en­cuen­tros bi­la­te­ra­les, de ca­rác­ter téc­ni­co, cu­yo ob­je­ti­vo es pro­fun­di­zar en me­di­das pa­ra evi­tar in­ci­den­tes fron­te­ri­zos.

La ci­ta sur­gió lue­go de la de­ten­ción de dos ca­ra­bi­ne­ros chi­le­nos que cru­za­ron a te­rri­to­rio bo­li­viano a prin­ci­pios de ju­lio, epi­so­dio que se su­mó a otros con­flic­tos si­mi­la­res, lo que in­cre­men­tó la ten­sión en me­dio de los dos pro­ce­sos en La Ha­ya. Por esos días, la Can­ci­lle­ría in­for­mó que ha­bía en­via­do va­rias no­tas di­plo­má­ti­cas a La Paz so­li­ci­tan­do que se reanu­da­ran es­tos en­cuen­tros, al­go que –di­cen en La Mo­ne­da– se vie­ne in­sis­tien­do des­de 2012.

Así, ayer se acor­dó un nue­vo en­cuen­tro del Co­mi­té de Fron­te­ras, que se lle­va­rá a ca­bo el 25 y 26 de oc­tu­bre en Ari­ca. Pe­ro an­tes, el 10 de agos­to, se rea­li­za­rá una reunión téc­ni­ca pre­pa­ra­to­ria en­tre la po­li­cía de Bo­li­via y Ca­ra­bi­ne­ros de Chi­le pa­ra la res­ti­tu­ción de vehícu­los ro­ba­dos, ci­ta en la que se abor­da­rán tam­bién otros de­li­tos, ade­más de tra­tar ma­te­rias de coope­ra­ción en ope­ra­cio­nes. El acuer­do adop­ta­do apun­ta a es­ta­ble­cer un me­ca­nis­mo ágil pa­ra la res­ti­tu­ción de los au­to­mó­vi­les. Otro en­cuen­tro, cu­ya fe­cha de­be de­fi­nir­se, se­rá pa­ra abor­dar el trá­fi­co de dro­gas, mien­tas que se con­cre­ta­rá otra reunión en­tre re­pre­sen­tan­tes de las adua­nas pa­ra fi­jar me­di­das de pre­ven­ción del con­tra­ban­do. Es­to úl­ti­mo se desa­rro­lla­rá el 26 y 27 de sep­tiem­bre en Val­pa­raí­so.

Una de las no­ve­da­des es que se re­to­ma­rá el Co­mi­té de Lí­mi­tes de Chi­le y Bo­li­via, otra ins­tan­cia que se man­te­nía con­ge­la­da des­de 2011. Y una de las me­di­das que se apli­ca­rán es de­mar­car la fron­te­ra me­dian­te la ins­ta­la­ción de hi­tos en va­rios pun­tos.

La de­le­ga­ción fue li­de­ra­da por la je­fa de la Di­frol de Chi­le, Xi­me­na Fuen­tes, y por la di­rec­to­ra de Re­la­cio­nes Bi­la­te­ra­les de Bo­li­via, Da­ya­na Ríos. Am­bas in­for­ma­ron los acuer­dos, que que­da­ron plas­ma­dos en un ac­ta. El tex­to, sin em­bar­go, no se hi­zo pú­bli­co.b

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.