Po­lé­mi­ca por plan re­gu­la­dor

La Tercera - - NACIONAL - O. Fernández

La em­pre­sa ins­ta­la­rá es­te cen­tro, que pue­de re­ci­bir desechos po­ten­cial­men­te ries­go­sos, en una de las dos co­mu­nas que per­mi­te el Plan Re­gu­la­dor de la Re­gión Me­tro­po­li­ta­na: Til­til y Lam­pa. Así lo es­ta­ble­ce el men­cio­na­do plan des­de 2004, lo que per­mi­te dar luz ver­de a es­tos pro­yec­tos, in­di­có el mi­nis­tro de Me­dio Am­bien­te, Mar­ce­lo Me­na.

Las zo­nas au­to­ri­za­das pa­ra em­pla­zar ese ti­po de in­dus­trias co­rres­pon­den a los sec­to­res de “Los Ci­rue­los”, en Til­til, y “No­vi­cia­do”. El pri­me­ro tie­ne la ca­rac­te­rís­ti­ca de po­seer un sue­lo que no ten­dría fil­tra­cio­nes de nin­gún ma­te­rial a las na­pas sub­te­rrá­neas. El sec­tor pa­ra es­te ti­po de cons­truc­cio­nes de Lam­pa, en tan­to, es sus­cep­ti­ble a inun­da­cio­nes por llu­vias de al­ta in­ten­si­dad.

¿Quién pue­de rea­li­zar mo­di­fi­ca­cio­nes a es­tos pla­nes? Los go­bier­nos re­gio­na­les son los que los mo­di­fi­can, tras los es­tu­dios he­chos por los or­ga­nis­mos téc­ni­cos, co­mo el Mi­nis­te­rio de Vi­vien­da. Sin em­bar­go, el nue­vo plan re­gu­la­dor se man­tu­vo sie­te años en dis­cu­sión y, fi­nal­men­te, fue apro­ba­do en 2013, por lo que cual­quier cam­bio to­ma­ría un pla­zo ma­yor. ●

► Los ve­ci­nos pi­die­ron que no se au­to­ri­za­ran las obras del pro­yec­to que se em­pla­za­ría en es­te lu­gar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.