Ca­sa 212: de­man­das su­man cer­ca de $ 26 mil mi­llo­nes

Hay 15 ac­cio­nes le­ga­les que es­tán a la es­pe­ra de ser re­suel­tas. To­das ellas es­tán ra­di­ca­das en el Ter­cer Juz­ga­do Ci­vil de Val­pa­raí­so, en un so­lo jui­cio.

La Tercera - - NACIONAL - J. Ma­tus y V. Ri­ve­ra

El lu­nes pa­sa­do, el 30 Juz­ga­do Ci­vil de San­tia­go con­de­nó al Es­ta­do a pa­gar $ 1.000 mi­llo­nes a la es­po­sa e hi­jos de Joa­quín Ar­nolds, una de las 21 víc­ti­mas del ac­ci­den­te aé­reo ocu­rri­do en sep­tiem­bre de 2011 en el ar­chi­pié­la­go de Juan Fernández.

El tri­bu­nal es­ta­ble­ció que “la res­pon­sa­bi­li­dad que con­cier­ne a la tri­pu­la­ción no se ago­ta en ella, sino tras­cien­de y ha­ce ex­ten­si­va tan­to al man­do ins­ti­tu­cio­nal de la Fuer­za Aé­rea de Chi­le y a su fun­ción ges­to­ra y fis­ca­li­za­do­ra”. Ello, “por no ha­ber su­per­vi­sa­do con la mis­ma mi­nu­cio­si­dad la pla­ni­fi­ca­ción del via­je”.

Se­gún re­gis­tros del sis­te­ma del Po­der Ju­di­cial, es­te es el pri­mer fa­llo de un to­tal de 16 de­man­das pre­sen­ta­das en los tri­bu­na­les ci­vi­les con­tra el Fis­co por los fa­mi­lia­res de los fa­lle­ci­dos que de­jó la tra­ge­dia del Ca­sa 212.

Así, hoy a lo me­nos son 15 las ac­cio­nes ju­di­cia­les que con­ti­núan en tra­mi­ta­ción y to­das ellas es­tán ra­di­ca­das en el Ter­cer Juz­ga­do Ci­vil de Val­pa­raí­so. Es­to, por­que en di­ciem­bre del año pa­sa­do fue­ron acu­mu­la­das en un so­lo ex­pe­dien­te en ese tri­bu­nal. En al me­nos 13 de ellas se pi­de en to­tal in­dem­ni­za­cio­nes cer­ca­nas a los $ 26 mil mi­llo­nes.

Uno de los mon­tos más al­tos lo so­li­ci­ta­ron los fa­mi­lia­res de Se­bas­tián Co­rrea, ma­ri­do de Catalina Ve­la. Am­bas víc­ti­mas eran par­te de equi­po de Desafío Le­van­te­mos Chi­le.

De acuer­do a la ac­ción le­gal, se re­qui­rió que se con­de­ne “a pa­gar 38.964 UF por con­cep­to de lu­cro ce­san­te a fa­vor de los hi­jos de Se­bas­tián Co­rrea (3)” y “por da­ño emer­gen­te a pa­gar la in­dem­ni­za­ción de 42.954 UF a los pa­dres de Se­bas­tián Co­rrea”. Ade­más, por con­cep­to de da­ño moral, se re­qui­rió 20.000 UF más pa­ra sus pa­dres, 30.000 UF pa­ra ca­da uno de sus tres hi­jos y 15.000 UF pa­ra ca­da her­mano. Lo que en to­tal su­ma una so­li­ci­tud de per­jui­cio de 226.000 UF, que equi­va­le a $ 6.106.950.062.

La fa­mi­lia del con­duc­tor de te­le­vi­sión Fe­li­pe Ca­mi­roa­ga, en tan­to, pi­dió una in­dem­ni­za­ción to­tal de $ 960 mi­llo­nes. De ellos, $ 320

► Los res­tos de la ae­ro­na­ve res­ca­ta­dos en no­viem­bre de 2011.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.