In­da­gan si es­pa­da de Manuel Bul­nes fue fun­di­da

La Tercera - - NACIONAL - Car­los Re­yes

La es­pa­da del Pre­si­den­te Manuel Bul­nes Prieto (1841-1851), sus­traí­da el 3 de agos­to del año pa­sa­do des­de el Mu­seo His­tó­ri­co Na­cio­nal de San­tia­go, ha­bría si­do fun­di­da y ven­di­da en par­tes en el mer­ca­do ne­gro. Es­ta es una de las lí­neas investigativa que tie­ne Ca­ra­bi­ne­ros res­pec­to del fu­tu­ro de la re­li­quia his­tó­ri­ca de 997 gra­mos y de 96 cen­tí­me­tros, que en su em­pu­ña­du­ra con­ta­ba con oro y dia­man­tes y cu­yo va­lor bor­dea los $ 450 mi­llo­nes.

“De acuer­do a lo que se está in­ves­ti­gan­do, pro­ba­ble­men­te al­gu­na de sus pie­zas, por­que es una es­pa­da bien va­lio­sa, ha­brían si­do re­du­ci­das. Pe­ro eso es ma­te­ria de in­ves­ti­ga­ción. Se está tra­tan­do de ubi­car lo que que­da­ría de la es­pa­da”, sos­tu­vo el co­ro­nel Juan Car­los Ro­drí­guez, de la Pre­fec­tu­ra Nor­te.

Res­pec­to a si efec­ti­va­men­te la es­pa­da fue fun­di­da, Ro­drí­guez di­jo que “es una de las pro­ba­bi­li­da­des, ya que el mo­dus ope­ran­di de es­tos in­di­vi­duos es que ellos efec­túan es­te ti­po de ro­bos, a ve­ces por en­car­go, pa­ra re­du­cir lo ro­ba­do y ven­der­lo des­pués en el mer­ca­do ne­gro”.

La in­for­ma­ción se dio en el mar­co de la de­ten­ción de Héc­tor Za­pa­ta, quien ha­bía si­do con­de­na­do a cua­tro años de cár­cel re­mi­ti­da en mar­zo pa­sa­do. Pe­ro que­bran­tó la me­di­da al no pre­sen­tar­se an­te el tri­bu­nal. “Ba­sa­dos en in­for­ma­ción de in­te­li­gen­cia se pu­do de­tec­tar el pa­ra­de­ro de es­te in­di­vi­duo. Man­te­nía una or­den vi­gen­te, ya que es­ta­ba pró­fu­go por no pre­sen­tar­se al tri­bu­nal”, se­ña­ló el co­ro­nel Ro­drí­guez.b

► Ima­gen del ar­ma ro­ba­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.